Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

BACALAO DORADO (BACALHAU À BRÁS)

El ingrediente principal de esta receta es el Bacalao, producto que se consume muchisimo en toda la península ibérica. En España es tradición prepararlo en Cuaresma y sobre todo en Semana Santa, pero nuestros vecinos portugueses lo preparan, según ellos, de mil y un maneras, es el plato nacional por excelencia.
Esta receta es quizás una de las más conocidas. El nombre le viene del color dorado que le aportan los huevos y las patatas fritas y surgió de la necesidad de aprovechar los recortes del pescado.
Es un plato fácil de preparar, los niños lo comen bien, ya que al estar el pescado mezclado con huevos y patatas fritas, no notan mucho el sabor a pescado.
Vamos con la receta:




INGREDIENTES: 6 raciones
- 500 gr de cebolla en cuartos.
- 3 dientes de ajos.
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 600 gr de bacalao desalado (migas o lomos).
- 500 gr de patatas.
- 150 gr de aceitunas negras.
- 6 huevos L.
- Pimienta molida.
- Sal.
- Abundante perejil picado.

PREPARACIÓN:
1- Poner la cebolla y los ajos en el vaso, trocear 5 seg, vel 5. Reservar.

2- Si utilizáis lomos de bacalao, ponerlos en el cestillo, añadir 500 gr de agua al vaso, poner el cestillo dentro del vaso y escaldar el bacalao 15 min, 100ºC. Acabado el tiempo, sacar y dejar enfriar unos minutos y desmigar el bacalao.

3- Colocar la mariposa en las cuchillas, poner el aceite y programar 4 min,100 º C, vel 1. Añadir la cebolla y ajos picados, sofreir 15 min,120ºC, vel 1 (T31: 15 min, varoma, vel 1).

4- Preparar las patatas paja. Si tenéis una mandolina, cortar las patatas paja con ella, si no con un cuchillo bien afilado cortar rodajas finas y luego cortarlas en tiras finitas. Ponerlas a remojo durante 10 min, para que suelten el almidón, escurrir bien, secar con un paño limpio. Freir en una sartén con abundante aceite, escurrir bien sobre papel absorbente. Reservar.

5- Añadir al vaso el bacalao (los lomos desmigados o las migas de bacalao), programar 5 min, 120ºC, giro invertido, vel 1 (T31: 5 min, varoma, giro invertido, vel 1).

6- En una sartén grande poner un poco de aceite de oliva, verter la mezcla del vaso, calentar removiendo con una espátula de madera.

7- Sin lavar el vaso, poner los huevos y batir 15 seg, vel 3. Añadir las patatas paja e incorporar los huevos  a la sartén. Remover bien hasta que se cuajen (unos minutos).

8- Espolvorear con pimienta molida, rectificar de sal. Añadir las aceitunas, espolvorear con abundante perejil picado y servir inmediatamente.

NOTAS:
- Con estas cantidades os sale un buen plato para cada comensal. Nosotros somos 4 y nos sobró una ración. Podéis servir de primero una ensalada variada para completar el menú.
- Acordaros de desalar bien el bacalao, pero podéis comprar lomos de bacalao congelado ya desalado. Yo utilicé estos últimos, compré unos buenos lomos congelados ya desalados, sólo tienes que dejar descongelar.
- Hacer las patatas paja sin mandolina no es imposible, pero sí que es verdad que da un poco más de trabajo. Hay otra opción; venden bolsas de patatas paja ya fritas. Las encontraréis en la sección de aperitivos, pero no es lo mismo.
- Podéis poner un poquito de nata para cocinar a la hora de batir los huevos, dará más cremosidad al revuelto.
- No os paséis a la hora de hacer el revuelto, porque quedará seco y las patatas se pueden quedar blandas.
- Como véis por la foto, yo no he puesto las aceitunas aunque vengan en la receta original; en mi casa no gustan calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario