Este plato lo preparé para la comida del cumpleaños de mi marido. Cumplía 50 y había que celebrarlo por todo lo alto. Para ese día preparé más recetas (fue un no parar...), que ya os iré poniendo.
El osobuco es la parte alta de la pierna de la ternera, es una pieza redondeada con un hueso en medio. Deshuesada se utiliza también para guisos o caldos.
Yo la deshuesé, para que resultase más fácil a la hora de comer. Los huesos los guardo en bolsas aptas para congelación, así tengo cuando vaya a hacer un buen caldo de carne.
La tuve macerando un par de días en vino tinto, a ser posible un vino de calidad (pero sin pasarse), y la serví acompañada de patatas y cebollitas francesas salteadas.
No os asustéis si veis que la receta es un poquito larga, sólo es cuestión de organizarse bien. Y si tenéis una buena olla (yo tengo una olla eléctrica programable), en poco tiempo podéis tener un guiso estupendo.
Mi olla es el nuevo modelo de FussionCook FC7Smart. Desde hace muchos años he confiado en esta marca y no me ha defraudado. Pero si tenéis otro tipo de olla programable también podéis hacer esta receta. Y si es olla a presión súper rápida también.
INGREDIENTES: (4-6 raciones).
- 6 piezas de ossobuco.
- 3/4 de vino tinto (yo utilicé un tempranillo de La Mancha)
- 2 hojas de laurel.
- 4 dientes de ajo.
- 2 grandes o 3 medianas.
- 3 zanahorias.
- Tomillo en rama.
- 1 cucharaditas de pimienta negra en grano.
- Sal.
- Harina.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 2 cucharaditas de azúcar.
- Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACION:
1- Deshuesar las piezas de ossobuco, guardar los huesos para hacer caldos. Salpimentar bien cada pieza.
2- Picar en trozos medianos la cebolla, las zanahorias y los ajos. Si utilizais Thermomix poner en el vaso las verduras y picar 4 seg, vel 4.
3- En una fuente honda colocar el ossobuco, las verduras troceadas, el laurel, tomillo, pimienta negra y el vino tinto. Tapar bien con film trasparente y meter en la nevera 12 horas como mínimo. Yo lo tuve 2 días dándole la vuelta a las piezas.
4- Al día siguiente sacar el ossobuco, escurrir bien pero reservando el líquido y las verduras, pasar cada pieza por harina. Mientras, poner a calentar la olla en función freír con un buen chorro de aceite. Si no tenéis este tipo de olla, calentar a fuego medio vuestra olla. Cuando esté caliente, sellar bien cada pieza de ossobuco. Reservar.
5- En ese mismo aceite sofreír bien la cebolla y zanahoria que habremos escurrido bien del vino. Cuando estén pochadas, añadir el resto del adobo con el vino, el pimentón, el laurel y los granos de pimienta. Dejar reducir 7 min, menú al gusto. En la olla que vosotros utiliceis, hasta que veáis que ha reducido a la mitad.
6- Triturar bien la salsa, en Thermomix 1 min, vel progresiva 5-10. Si lo hacéis con la batidora, poner la salsa en el vaso y triturar hasta que quede bien fina.
7- Poner el ossobuco en la olla, añadir la salsa y programar 30 min, menú carne, válvula cerrada. En olla normal, a fuego vivo y en cuanto suba la válvula, bajar el fuego al mínimo y cocer alrededor de 25-30 min.
8- Acabado el tiempo, dejar despresurizar, rectificar de sal y añadir si fuese necesario un par de cucharaditas de azúcar para corregir la acidez del vino.
9- Mientras se guisa la carne, pelar las patatas y las cebollitas francesas, cocer hasta que estén tiernas. Escurrir bien.
10- En una sartén poner aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de mantequilla, picar los ajos, dorar un poquito, sin que llegue a dorarse, añadir las patatas y cebollitas, saltearlas y espolvorear con el perejil picado. Remover bien con una espátula.
11- Servir la carne acompañada de la guarnición.
NOTAS:
- Yo he deshuesada cada pieza, pero si no queréis podéis dejarlas tal como son. Ya os he dicho que los huesos los congelo.
- Si no tenéis olla programable, podéis hacerlo perfectamente en una olla a presión o de modo tradicional. Eso sí, de esta manera tardará más tiempo, eso lo veréis pinchando la carne. Siempre hay que probar los guisos.
- Yo he utilizado un vino tempranillo de buena calidad, un vino corriente os va a arruinar el guiso.
- Si queréis dar mas sabor, podéis añadir una cucharadita de extracto de carne.
- Yo os sugiero como guarnición patatas y cebollitas, pero perfectamente podéis acompañar con una buena menestra de verduras o patatas fritas. Eso a gusto de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario