Ya no vuelvo a comprar nunca más pan de hamburguesa industrial, he probado varias recetas y me quedo con esta, aunque la próxima vez modificaré la cantidad de levadura y los tiempos de reposo y levado. Veremos a ver que sale.
Está receta la saqué del blog Recetas con Lotfi (Pan de hamburguesa), tiene unas recetas estupendas y muy bien explicadas.
En casa les ha encantado, pensaba congelar algún panecillo para la próxima vez, pero no ha sido posible, se los han zampado todos.
Las hamburguesas son caseras, normalmente utilizo las compradas en la carnicería, es más rápido, pero si tengo la carne picada, procuro hacerlas a mi gusto.
INGREDIENTES, para el pan de hamburguesa (8 unidades).
- 500 gr de harina de fuerza (yo harina normal).
- 1 yema de huevo.
- 150 gr de leche.
- 100 gr de agua.
- 20 gr de levadura fresca de panadero u 11 gr de levadura seca de panadero.
- 5 gr de sal.
- 5 gr de miel.
- 50 gr de aceite de girasol.
- Semillas de sésamo y huevo batido.
PREPARACIÓN:
1- Ponemos en el vaso la leche, el aceite, el agua y la levadura, calentamos 3 min, 37°C, vel 2.
2- Añadimos la harina, sal, y la miel, mezclamos 10 seg, vel 6. Amasamos 4-5 min, vel espiga. Retiramos a un bol, tapamos con film aceitado y dejamos reposar en un lugar cálido, sin corrientes, hasta que leve. Unas 2 horas.
3- Cuando haya levado desgasificamos unos minutos. Formamos bolas de masa del mismo peso, 80-90 gr, ponemos sobre una fuente de horno forrada con papel de hornear bien separadas, cubrimos con un paño bien limpio y dejamos que doblen su volumen.
4- Precalentamos en horno a 200 grados calor arriba-abajo. Cuando esté caliente, pintamos cada panecillo con huevo batido y espolvoreamos con sésamo. Horneamos 18-20 min, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
NOTAS:
- La receta es tán sencilla que no se me ocurren muchas notas para poner. Como mucho, que si no queremos utilizar los 500 grs de harina de fuerza, podemos poner mitad harina de fuerza y mitad harina común. E incluso jugar con otro tipo de harinas; de spelta, integral... eso al gusto de cada uno.
- También podemos cambiar los 50 grs de aceite de girasol por 50 grs de aceite de oliva.
- Recordad que el tiempo de horneado siempre depende de cada horno, no todos son iguales y cada uno de nosotros tiene que conocer su propio horno.
- Congelan perfectamente. Podemos hacer varias tandas y luego congelarlos en bolsas y así tendremos pan para cuando necesitemos.
Fuente: Recetas con Lotfi.