Este riquísimo pastel surgió de no saber qué hacer con un paquete de masa Filo (utilizada en Navidad para hacer unas Samosas) y una bandeja de carne picada. Mirando por la blogosfera me topé con La Pastela Moruna. La original se hace con carne de pollo, así que decidí hacerla parecida pero con la carne picada de ternera. Tampoco le puse las almendras fritas y azúcar glasé, ya que no sabía si iba a quedar bien y me arriesgaba a que no gustase en casa. Ante el éxito de este pastel seguro que no tardaré en hacer la receta original.
Lo único que sí respeté es la mezcla de especies que da lugar al "Ras el Hanout". De verdad, ponedlas porque sin ellas no es lo mismo.
INGREDIENTES: (6 personas)
- 9 hojas de pasta filo
- 750 gr de carne picada de ternera
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra
- 300 gr de cebolla
- un manojo de cilantro fresco
- un manojo de perejil fresco
- 100 gr de uvas pasas sin semilla
- 50 gr de ciruelas pasas troceadas
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- pimienta blanca molida
- pimienta negra molida
- 2 clavos enteros
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- una pizca de cayena molida.
- 1 cucharadita de azúcar
- sal
- mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:
1- Cortamos las cebollas en cuartos y las ponemos en el vaso, añadimos el aceite y troceamos 5 seg, vel 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula. Sofreimos 6 min, 100°C, vel cuchara.
2- Añadimos las hojas de perejil y de cilantro, picamos 4 seg, vel 4. Añadimos la carne picada, todas las especies, las uvas pasas, las ciruelas pasas, el azúcar y la sal. Programamos 30 min, 100°C, giro inverso, vel cuchara. Removemos bien con la espátula. Diez minutos antes de que acabe el tiempo quitamos el cubilete para que evapore bien.
3- Acabado el tiempo, sacamos a un recipiente y reservamos. Si es necesario rectificamos de sal y de especies (según nuestro gusto).
4- Preparamos un molde de 24 cm desmontable, ponemos tres hojas de pasta filo cubriendo la base en forma de abanico, dejando que caiga por los laterales.
5- Ponemos una primera capa de carne, distribuyendo bien por toda la superficie. Cubrimos con una hoja de pasta filo, la pincelamos con mantequilla derretida unos segundos en el microondas. Repetimos esta misma operación con otras dos hojas de pasta filo. Dejamos que sobresalga del borde, tal como hemos hecho al principio.
6- Colocamos otra capa de carne y cubrimos con el resto de pasta filo, pinceladas con mantequilla derretida. Vamos cerrando con la pasta filo que hemos dejado que sobresalga del molde, al mismo tiempo vamos pincelando con mantequilla. Cerramos bien y terminamos de pintar bien con la mantequilla.
7- Calentamos en horno a 180°C, calor arriba- abajo, metemos el molde y horneamos 20 min. Hasta que este bien dorada. Sacamos y dejamos templar.
NOTAS:
- Como os he dicho al principio, esta receta está inspirada en la Pastela Marroquí. La auténtica se elabora con pollo cocido y desmenuzado o pichón. También se le añade almendras fritas trituradas con azúcar y canela molida. Y al final después de horneada se espolvorea la superficie con canela y azúcar molida.
- Yo no tenía en casa la mezcla de especies que forman el Ras al Hanout, busqué en internet cómo hacerlo en casa. Suelo tener muchas especies así que no tuve problema. Pero si podéis comprar la mezcla ya hecha mucho mejor.
- Es fundamental pintar con mantequilla derretida cada hoja de pasta filo y, sobre todo, después de cerrar bien el pastel. Esto hará que al hornear quede la cubierta crujiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario