Seguro que te ha pasado alguna vez: ¿Mamá, qué hay para cenar? Y yo: ni idea. Así que abres la nevera y miras y miras y encuentras huevos, leche, un trozo de beicon, y, de pronto, se te enciende la bombillita del cerebro y das con la solución. Voy a preparar una estupenda quiche que hace mucho tiempo que no la hago.
La quiche de hoy es la más conocida: la quiche Lorraine. Con pocos ingredientes podéis tener una estupenda tarta salada que, como a mí, me sacó de un apuro.
INGREDIENTES:
- 50 gr de queso gruyere cortado en trozos.
Masa:
- 75 gr de mantequilla en trozos y un poco más para engrasar el molde
- 150 gr de harina normal
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 gr de agua fría
Relleno:
- 200 gr de beicon en dados
- 4 huevos M
- 1 brick de nata de cocinar (18% de materia grasa)
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 pellizcos de pimienta molida
PREPARACIÓN: (8 raciones)
1- Untar bien un molde de 26-27 cm de diámetro
Masa:
2- Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba-abajo.
3- Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla, la sal y el agua. Mezclamos 20 seg, vel 5. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola.
4- Sobre una hoja de papel de hornear o un silpat extendemos la masa con el rodillo. La idea es que su tamaño exceda ligeramente del diámetro del molde, para cubrir la base y las paredes del molde. Si nos pasamos quedaría demasiado fina. Ayudándonos del papel colocamos la masa sobre el molde, forrándolo bien. La masa sobrante de los bordes la cortamos con un cuchillo bien afilado. Pinchamos la superficie con un tenedor o ponemos un circulo de papel de hornear y lo cubrimos con garbanzos secos.
5- Horneamos unos 10 min a 180°C. Mientras, preparamos el relleno.
Relleno:
6- Ponemos los dados de beicon en el vaso y sofreimos 4 min, 120°C, vel cuchara. Terminado el tiempo echamos el beicon en el cestillo para que escurra bien la grasa.
7- Ponemos en el vaso los huevos, la nata, el queso gruyere, la sal y la pimienta. Mezclamos 30 seg, vel 6.
8- Sacamos el molde del horno. Si hemos puesto garbanzos en la superficie de la masa los retiramos. Repartimos los dados de beicon sobre la superficie de la masa y cubrimos con la mezcla de huevo. Horneamos aproximadamente durante 25 min, a 180°C, o hasta que la superficie esté dorada. Dejamos templar antes de servir.
NOTAS:
- Podemos acompañarla con una ensalada variada.
- Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, menos el agua. Cuando saquemos la masa del vaso, si está blanda la podemos meter un rato en la nevera. Así nos será mas fácil trabajar con ella.
- El truco de extender la masa sobre una hoja de papel de hornear es estupendo; no mancháis la encimera y con él podéis ayudaros para colocar la masa sobre el molde. Rellenad bien todos los huecos para que no queden burbujas de aire.
- Yo pincho la masa con un rodillo especial de púas, pero con un tenedor también podéis hacerlo. Pinchar bien toda la superficie. Y, si no podéis utilizar el truco de los garbanzos, también venden unas bolitas especiales para ponerlas encima de las masas.
- No extendáis mucho la masa, no tiene que quedar muy fina. Si se os rompe o queda fina por algún lado, con los recortes del borde podéis parchear.
- Que no queréis poner beicon: podéis poner taquitos de jamón cocido, de fiambre de pollo, tomate natural cortado en daditos y escurrido el líquido que suelta, atún en aceite de oliva bien escurrido.... podéis hacer una mezcla de varios ingredientes.
- Tened cuidado a la hora de poner la sal: el beicon tiene ya sal y el queso también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario