Páginas

domingo, 8 de abril de 2018

ARROZ MARINERO

El arroz es como la pasta: admite muchas forma de prepararlo.
En casa nos gusta a todos, y suelo hacerlo casi todas las semanas. Este receta, concretamente, es una de las que más me gusta.
No es una receta complicada y tampoco muy cara. Yo he utilizado un par de productos congelados, pero si queréis dar más calidad al plato, compradlos frescos.
Este plato hay que comerlo poco después de hacerlo.




INGREDIENTES: (4 personas)
- 200 gr de almejas (yo usé congeladas)
- 300 gr de gambones
- 200 gr de carne de mejillón (yo puse congelados)
- 200 gr de anillas de calamar troceadas
- 800 gr de agua
- espina central, cabezas de pescado como merluza, rape, etc.
- 2 dientes de ajo
- 170 gr de tomate frito casero
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 350 gr de arroz largo o de grano redondo
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de sal
- 150 gr de vino blanco 

PREPARACIÓN: con Thermomix
1- Si la almejas son frescas ponerlas en agua con sal unos 30 minutos para  que suelten la arena. Si son congeladas lavarlas varias veces y quitarles las cascaras. Si los mejillones son frescos los limpiamos bien y los ponemos junto con las almejas en la varoma. Tapamos y reservamos.

2- Pelamos los gambones reservando los cuerpos. Ponemos las cáscaras y las cabezas en el vaso. Añadimos el agua y la sal. Colocamos la espina o cabeza de pescado en el cestillo y lo ponemos dentro del vaso. Ahora colocamos la varoma en su posición (siempre que los mejillones y las almejas sean frescos). Programamos 15 min, varoma, vel 2. Acabado el tiempo, retiramos el varoma. Volvemos a programar 10 min, 100°C, vel 2. Cuando acabe el tiempo sacamos el cestillo y colamos el fumet con un colador de malla fina. Aclarar bien el vaso y la tapa.

3- Ponemos los ajos, el aceite y el tomate frito. Troceamos 5 seg, vel 5. Bajamos los restos de las paredes con una espátula hacía la cuchillas. Sofreimos 10 min, 100°C, vel 1.

4- Incorporamos el arroz y rehogamos 2 min, 100°C, giro inverso, vel  cuchara.

5- Añadimos el azafrán, una pizca de sal, el vino blanco, las anillas de calamar, los mejillones y las almejas (si son congeladas) y 800 gr de fumet. Programamos 15 min, 100°C, giro inverso, vel 1.

6- Cuando acabe el tiempo, añadimos los gambones. Si las almejas y los mejillones son frescos, este es el momento de añadirlos, sin cáscara claro. Revolvemos bien con la espátula y dejamos reposar 5 min.

7- Vertemos en una fuente amplía y servimos inmediatamente.

PREPARACIÓN: sin Thermomix 
1- Si las almejas y los mejillones son frescos, ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena y limpiamos bien los mejillones. Los colocamos en una cazuela, cubrimos con agua y cocemos hasta que se abran. Colamos el caldo con un colador de malla fina, reservamos. Si son congelados, lavamos bien y quitamos las cáscaras.

2- Pelamos los gambones, colocamos las cáscaras y cabezas en una cazuela alta, incorporamos las espinas o cabezas de pescado, añadimos el agua y salamos. Cocemos a fuego alto. Cuando empiece a hervir quitamos la impurezas con un cacillo y bajamos el fuego. Tapamos y dejamos cocer 15 min. Pasado el tiempo colamos bien con un colador de malla fina. Reservamos.

3- Ponemos el aceite en una cazuela grande y baja, calentamos a fuego medio.  Añadimos los ajos bien picados, rehogamos ligeramente hasta que empiecen a estar dorados, incorporamos el tomate y sofreimos a fuego mínimo entre 8-10 min.

4- Incorporamos el arroz y rehogamos unos minutos, removiendo continuamente.

5- Añadimos el azafrán, el vino blanco, las anillas de calamar, las almejas y los mejillones, si son congelados, y el fumet. Removemos bien y cocemos hasta que el arroz esté hecho. Agitamos la cazuela de vez en cuando. Si vemos que el arroz se va quedando seco, añadimos un poco del fumet reservado que mantendremos caliente.

6- Incorporamos los gambones y las almejas y mejillones si son frescos. Tapamos y dejamos reposar 5 min. Servimos.

NOTAS:
- Yo he utilizado arroz largo, la verdad es que me he acostumbrado a cocinar con este tipo de arroz. La receta queda mejor con arroz redondo o bomba.
- Este plato lo he preparado con marisco congelado. Si lo hacéis así comprar un buen producto, conseguireis hacer un plato estupendo. Pero como ya os he puesto en los ingredientes, con productos frescos queda estupenda. Con esto os quiero demostrar que se puede hacer un buen plato sin gastarnos un dineral (eso sí, si te gastas el dineral estará más rico aún...).
- Normalmente suelo guardar las cabezas y espinas centrales del pescado, tanto de merluza, doradas, lubinas, pámpano (pescado de la zona de Canarias), etc. Con estos restos suelo preparar fumet para arroces, guisos de patata, sopas o cremas de pescado o marisco.
- Yo he utilizado tomate frito casero. Si no tenéis, podéis utilizar tomate frito de conserva.
- Utilizar un buen vino blanco, yo suelo utilizar vino blanco semi dulce de cierta calidad. Como siempre os he dicho: un mal vino se puede cargar el plato.

2 comentarios: