Páginas

martes, 26 de febrero de 2019

ALUBIAS ESTOFADAS CON VERDURAS

Hace un tiempo leí que en España el consumo de legumbres había descendido bastante. Lo achababan, sobre todo, a los cambios en los hábitos de alimentación en las familias: platos precocinados, comida rápida, muchos fritos, etc. En el artículo dejaba claro que este cambio es un error mayúsculo, ya que las legumbres son un producto muy completo.
Yo creo también que la mayoría de la gente piensa que si comes legumbres engordas. Error. Hombre, si les metes medio kilo de panceta, costilla de cerdo, chorizo, tocino y un par de morcillas, pues claro que vas a subir kilos (siempre que te metas un plato bien grande, si es normal... no pasa nada). Pero si las cocinas con unas buenas verduras o les añades un puñado de arroz, lo que consigues es un buen plato completo y saciante.
En mi casa se comen por lo menos 2 veces por semana, suelo rotar: una semana garbanzos, otra lentejas y otra alubias blancas o pintas. Y normalmente las cocino con un buen sofrito de verduras.
Lo que si os aconsejo es comprar una buena legumbre española. Cuestan un poquito más, pero merece la pena.
La receta la he hecho en la olla eléctrica FussionCook FC7 Smart, aunque picar y sofreír las verduras lo he hecho con Thermomix. Como suelo hacer desde hace tiempo, en la receta os pongo cómo hacerlo en olla rápida y de modo tradicional.




INGREDIENTES: 4 personas:
- 250 gr de alubia o judía blanca
- 50 gr de puerro, la parte blanca
- 80 gr de zanahoria
- 100 gr de pimiento verde
- 1 ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra 
- agua para cocer la legumbre
- sal

PREPARACIÓN:
1- La noche anterior ponemos las alubias a remojo con agua fría.

2- Al día siguiente: escurrimos bien las alubias. Reservamos.

3- Lavamos bien las verduras. Si utilizamos la Thermomix: ponemos las verduras troceadas y el ajo y picamos 4 seg, vel 4. Bajamos los restos pegados a las paredes del vaso con una espátula. Añadimos el pimentón y el aceite de oliva y sofreimos 7 min, 100°C, vel 1. 
Si lo hacemos al modo tradicional:  picamos bien las verduras a mano o con una picadora. Ponemos el aceite en una sartén, rehogamos las verduras y el ajo hasta que estén pochadas. Añadimos el pimentón, revolvemos bien para que no se queme y añadimos un poco de agua.

3- Si utilizamos una olla programable, en mi caso la FussionCook FC7 Smart: ponemos el sofrito en la cubeta, añadimos las alubias escurridas, cubrimos con agua y añadimos sal al gusto. Tapamos y programamos menú guiso, 30 min, válvula cerrada. 
Si utilizamos olla rápida: ponemos el sofrito, las alubias escurridas, cubrimos con agua y salamos al gusto. Tapamos y cocemos a fuego fuerte hasta que empiece a salir vapor, bajamos el fuego al mínimo. Cocemos unos 30-40 min.
Si vamos a hacerlo de forma tradicional: ponemos el sofrito en una cazuela alta, añadimos las alubias, cubrimos con agua y añadimos sal al gusto. Cuando empiece a hervir echamos un poquito de agua fría. Hacemos este proceso tres veces. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer hasta que estén tiernas. 2-3 horas.

4- Servimos. Si os gusta podéis añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo.

NOTAS:
- Como véis, es un guiso muy fácil de hacer, equilibrado, para seguir una buena pauta alimenticia, y que no debería faltar en nuestro menú.
- Podéis utilizar otras verduras: cebolla, pimiento rojo, calabaza, col, kale, calabacín, etc.
- Como ya os he comentado al principio, utilizad una legumbre de calidad y a ser posible española, que tenemos unas legumbres de categoría. Las que yo consumo son de La Bañeza, León: tiernas, mantecosas, no se despellejan, da gusto comerlas. Si vuestro presupuesto no os lo permite hay legumbres más asequibles, pero lo tengo comprobado: no quedan igual, en un mismo guiso unas se quedan duras y otras se pasan y despellejan, y a mi me quedan caldosas. A la larga merece la pena gastarse un poco más (tampoco hablamos de precio de langosta, unas alubias baratas salen por euro y medio o dos euros, unas de cierta calidad serían tres euros, así que tampoco hay tanta diferencia...).
- El tiempo de cocción va a variar dependiendo de varios factores: el principal el tipo de agua de vuestra zona: si es un agua blanda van a tardar menos que si el agua es más dura. También va a depender de la intensidad del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario