La última receta del año. ¡Madre mía, qué rápido se ha pasado! Esta receta es muy facilita y muy versátil, ya que podéis rellenar otro tipo de pescado: merluza, lubina. También es rápida de hacer, por lo que no nos va a llevar mucho tiempo, que estas fechas no son para estar metidos en la cocina. Tampoco es necesario complicarnos la vida para sacar unos maravillosos platos.
Lo importante es que en la pescadería os limpien bien el pescado elegido. Yo suelo pedir que le quiten la cabeza y espina central (guardadlas para hacer un buen fumet). Luego en casa quito las espinas de los filetes con unas pinzas. Así, a la hora de comer, no tienes que estar quitandolas.
La receta es para 4 personas, ya que he utilizado medio salmón, pero si queréis hacer para más comensales os aconsejo hacer el salmón entero. Sólo tenéis que duplicar los ingredientes. Al final en las notas os explico algunos truquillos.
Espero que la disfrutéis.
INGREDIENTES: 4 personas:
- Medio salmón (desde la cola al centro), hecho en 2 filetes
- 1 paquete de gulas
- 2 dientes de ajo picados
- perejil picado
- 2 cucharadas de mahonesa
- sal
- pimienta molida
- eneldo
- 2 zanahorias medianas
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde mediano
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vino blanco
- sal
- pimienta molida
PREPARACIÓN:
1- Quitamos las espinas que hay entre la carne del salmón con unas pinzas. Secamos bien con papel de cocina.
2- Ponemos un lomo sobre la tabla y encima del pescado ponemos film transparente. Con un mazo o con el rodillo de amasar le vamos dando golpes para aplanar un poco el pescado, hacemos lo mismo con el otro lomo. Salpimientamos el pescado.
Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba-abajo.
3- Colocamos un filete en la bandeja de horno, reservamos mientras vamos preparando el relleno.
4- En una sartén grande ponemos un par de cucharadas de aceite y los ajos picados. Calentamos a fuego medio. Cuando los ajos se estén dorando, salteamos las gulas revolviendo bien durante un par de minutos. Espolvoreamos con el perejil picado. Reservamos en un bol.
5- Mezclamos las gulas con la mahonesa, tiene que quedar una mezcla homogénea.
6- Cortamos todas las verduras en juliana. Podemos hacerlo a mano o ayudándonos de una mandolina. Reservamos.
7- Distribuimos el relleno de gulas por encima del salmón, espolvoreamos con eneldo. Tapamos con el otro lomo de salmón. Colocamos las verduras alrededor del salmón, salpimentamos y vertemos el vino blanco.
8- Tapamos la bandeja o fuente con papel de aluminio y llevamos al horno 20 minutos. Pasado el tiempo comprobamos que esté bien hecho. Servimos inmediatamente.
NOTAS:
- Como ya os he dicho, esta receta sirve igual para rellenar una merluza u otro pescado hecho filetes.
- En este caso yo he hecho medio salmón porque éramos pocos y además hay que tener en cuenta que el salmón tiene una carne más prieta y llena más. Sí sois más comensales os tiene cuenta hacer el salmón entero.
- A la hora de darle los golpecitos a los lomos no os paséis, no hay que darle una paliza. La intención es aplanar un poquito el pescado, así sera más fácil que el relleno no se salga con el peso del otro lomo.
- El relleno es simple: unas gulas salteadas, pero podéis añadirles unos langostinos picados, gambas, la carne de mejillón, palitos de cangrejo picados, etc. Yo lo he hecho de todas estas maneras.
- A la guarnición le podéis añadir unas patatas panaderas.
- En alguna ocasión he sustituido el vino blanco por cava, queda estupendo.
- También hay algo que he probado a hacer en alguna ocasión: cubrir la parte superior del salmón con pan rallado mezclado con ajo y perejil picado. Luego de darle un golpe de gril queda una costra crujiente (como el exterior de una croqueta).
- La idea de tapar el pescado es para que cree vapor y así no se reseque con el calor del horno. Cuando esté hecho podéis quitar el papel y poner un par de minutos el grill a la máxima potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario