Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2019

SOPA DE PESCADO

Tengo que reconocer que soy muy de sopas, me gustan todas; desde las clásicas de puchero, de verduras, de ajo, de pescado, me gustan hasta las de sobre. Al que inventó la sopa habría que hacerle un monumento, aunque mi idolatrada MAFALDA estaría totalmente en contra.
La receta de hoy es una estupenda y reconfortante sopa de pescado. Yo la hago a partir de cabezas y espinas de pescado que voy guardando en el congelador: merluza, rape, bacalao fresco, lubinas, salmón....Pero si no queréis daros la paliza limpiando luego de espinas las cabezas cocidas, podeis recurrir a unos buenos filetes de pescado.
Vamos al lío:




INGREDIENTES: 6 personas:
- 700 gr de pescado: rape, merluza, bacalao, salmón, etc. Puede ser variado.
- Cabezas y cáscaras de langostinos o gambones (opcional)
- 300 gr de almejas
- 500 gr de mejillones
- 300 gr de calamar limpio y troceado
- 1 puerro pequeño (la parte blanca)
- 1 zanahoria mediana
- 1/2 cebolla
- sal
- pimienta en grano
- 1.500 gr de agua
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos a remojo las almejas para que suelten la arena. Limpiamos bien los mejillones: yo utilizo un estropajo que tengo exclusivamente para estos casos. Ya limpios los colocamos en el recipiente varoma y reservamos.

2- En el vaso ponemos las verduras limpias, troceamos 4 seg, vel 4. Incorporar las cabezas y cáscaras de los langostinos, metemos el cestillo y dentro colocamos las cabezas y espinas de pescado o los filetes de pescado.

3- Cubrimos con agua hasta alcanzar el tope, salpimentamos, tapamos y encima colocamos el recipiente varoma. Cocemos 30 min, temp. varoma, vel cuchara. Mientras, en un cazo con un poco de agua damos un hervor a las almejas, hasta que se abran. Colamos el caldo con una gasa y reservamos.

4- Acabado el tiempo, retiramos con cuidado el recipiente varoma. Sacamos el cestillo, reservamos. Colamos el caldo con un colador al que habremos puesto una tela fina o una gasa.

5- Limpiamos bien el pescado sacando todas las espinas y pieles, reservamos la carne. Quitamos la cáscara de los mejillones, reservamos.

6- En el vaso limpio ponemos el aceite y los 2 dientes de ajo, sofreimos 4 min, 100ºC, vel cuchara. Añadimos el pimentón y rehogamos 1 min, 100ºC, vel cuchara. Incorporamos el caldo bien colado del pescado y de las almejas y el calamar troceado, cocemos 10 min, 100ºC, vel cuchara. Rectificamos de sal si fuese necesario. Por último, añadimos las almejas, la carne de mejillón y parte del pescado que hemos sacado de las cabezas o de los filetes. Servimos.

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Ponemos a remojo las almejas para que suelten la arena. Limpiamos bien los mejillones: yo utilizo un estropajo que tengo exclusivamente para estos casos. Ya limpios los ponemos en una cazuela al fuego con un poco de agua y dejamos que hierva hasta que veamos que se han abierto todos. Quitamos del fuego y reservamos.

2- En una cazuela o una olla alta ponemos las verduras troceadas (si tenéis una malla para verduras, metedlas ahí). Incorporamos las cabezas y cáscaras de los langostinos y cubrimos de agua. Salamos al gusto. En el momento en que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer 10 min. a fuego bajo-medio. Colamos bien el caldo, desechamos las verduras, las cabezas, las cáscaras de langostinos, etc.

3- En esa misma olla grande donde tenemos el caldo incorporamos las cabezas y espinas de pescado (o los filetes...). Si es necesario echamos más agua. Cocemos 30 min., primero a fuego máximo y luego, en cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego y que cueza esos 30 min. Mientras, en un cazo con un poco de agua damos un hervor a las almejas, hasta que se abran. Colamos el caldo con una gasa y reservamos.

4- Volvemos a colar el caldo de pescado con un colador al que habremos puesto una tela fina o una gasa. Reservamos en una cazuela grande.

5- Limpiamos bien el pescado sacando todas las espinas y pieles, reservamos la carne. Quitamos la cáscara de los mejillones, reservamos.

6- En una sartén ponemos el aceite y los 2 dientes de ajo, sofreimos hasta que estén dorados. Entonces añadimos el pimentón y rehogamos un momento (el pimentón se quema muy rápido). Echamos un par de cucharones de caldo a la sartén, para mezclar todo y ese sofrito lo echamos en la cazuela donde tenemos el caldo de pescado. Añadimos el caldo de las almejas y de los mejillones y el calamar troceado y cocemos 10 min, a fuego medio. Rectificamos de sal si fuese necesario. Por último, añadimos las almejas, la carne de mejillón y parte del pescado que hemos sacado de las cabezas o de los filetes. Servimos.

NOTAS:
- A esta sopa le podéis añadir también unas gambas, langostino troceado.
- Si queréis hacerlo más completo, en el último punto se puede añadir un puñado de arroz.
- Hay gente que tritura las verduras en lugar de desecharlas como yo he dicho. Lo cierto es que a mí no me hace mucha gracia. Eso lo dejo a vuestro criterio.
- Otra cosa que suele hacerse es echar un par de cucharadas de tomate frito al caldo, para enriquecer la sopa.
- Esta sopa congela bien, así que se puede preparar con antelación.
- A la hora de servir se puede acompañar también con rodajitas de pan tostado o frito. Por lo menos en mi casa se solía hacer así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario