Páginas

martes, 26 de mayo de 2020

ALMOGROTE GOMERO

El 30 de mayo es el Día de Canarias, y para celebrarlo os traigo otra receta canaria, que junto con el pan de matalahuva que he publicado recientemente, hacen un maridaje perfecto para un entrante o aperitivo.
El almogrote es una mezcla de queso duros y mojo rojo. Antiguamente (y ahora) se hacía con los restos de queso que iban quedando, contra más duros mejor. La receta es muy antigua y, por lo que he podido ver en mi búsqueda de la receta, parece ser que procede de los judíos que se instalaron en la península.
Esta receta se ha conservado, curiosamente, en la isla de La Gomera. Normalmente se elabora con queso de cabra autóctona y pimienta picona, parecida a la guindilla, ñora o pimiento seco.
Como va a ser un poco complicado que encontréis un buen queso duro Gomero o canario, podéis hacer esta receta con restos de quesos duros castellanos y de un sabor fuerte o los que se produzcan en vuestra zona. También váis a tener problemas en encontrar la pimienta picona, en este caso podéis poner ñora o un pimiento seco y un poquito de guindilla. En los ingredientes os lo especifico.
La gracia del almogrote es encontrar restos de queso duro. Se puede consumir untado en pan, sobre unas patatas asadas, acompañando una carne a la brasa o la plancha. etc.




INGREDIENTES:
- 175 gr de queso curado, seco y duro de cabra (o de oveja, de vaca o mezcla)
- 1 diente de ajo
- 1 pimienta palmera, yo utilicé una ñora seca
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra suave
- 1 tomate
- 1/2 cucharadita de pimentón picante

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Calentar bien una taza de agua en el microondas, poner la ñora, pimiento choricero o la pimienta picona seca a hidratar para poder sacar la pulpa.

2- Poner el queso troceado en el vaso bien seco, picar 15 seg, vel 5-7-10. Si os queda algún trocito no pasa nada. Reservar.

3- Cortar en trozos el tomate. Poner en el vaso el tomate, el ajo, la pulpa de la ñora o pimiento, el picante escogido y el aceite. Triturar 30 seg, vel 4. Bajar los restos pegados a las paredes del vaso con la espátula y volver a programar 30 seg, vel 4-7. Volver a bajar los restos pegados a las paredes y volver a triturar 30 seg, vel 10.

4- Añadir el queso rallado y volver a mezclar 20 seg, vel 5. Sacar a un bol y dejar que repose antes de consumir.

PREPARACIÓN: con batidora o picadora:
1- Calentar bien una taza de agua en el microondas, poner la ñora, pimiento choricero o la pimienta picona seca a hidratar para poder sacar la pulpa.

2- Poner el queso troceado en el vaso de la picadora bien seco, picar 15 seg, a la máxima potencia. Si os queda algún trocito no pasa nada. Si no tenéis picadora, rallar el queso con el rallador. Reservar.

3- Cortar en trozos el tomate. Poner en el vaso el tomate, el ajo, la pulpa de la ñora o pimiento, el picante escogido y el aceite. Triturar hasta que os quede una masa fina.

4- Añadir el queso rallado y mezclar 20 seg. Sacar a un bol y dejar que repose antes de consumir.

NOTAS:
- Como ya os he explicado, a no ser que viváis en Canarías o que en vuestra zona se venda queso curado canario, lo váis a tener complicado. Por eso os propongo sustituirlo por un queso muy curado, a ser posible de cabra y con sabor potente. Si no os gusta el sabor tan fuerte, poned un queso más suave (pero que sea duro).
- Yo no he pelado el tomate porque, como lo he triturado con la Thermomix, no queda ni rastro de piel. Pero si vosotros lo hacéis con una picadora, convendría pelarlo antes, será mejor. Para pelarlo bien, lo mejor es darle unos cortes en forma de cruz en la parte inferior y escaldarlo un par de minutos en agua hirviendo. Así se pela fácilmente.
- Con la pimienta picona tambén váis a tener problemas. Yo no la encontré y eso que vivo en Las Palmas. Sigo a la busca y captura, aunque con esto del confinamiento me ha sido un poco difícil moverme. En su lugar puse ñora y añadí un poco de pimentón picante. Podéis poner un trocito de guindilla, para darle ese toque picón.
-  Tanto si lo hacéis en Thermomix o con picadora, no pulvericéis el queso; lo gracioso del almogrote es encontrar pequeños trocitos de queso.
- El almogrote se conserva en la nevera y congela perfectamente. Antes de consumirlo es mejor sacarlo un rato antes de la nevera, para que coja temperatura.

 FUENTE: EL COMIDISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario