Páginas

lunes, 19 de junio de 2017

QUICHE DE TOMATE Y QUESO

Me encantan las quiches o tartas saladas, son muy resultonas, las puedes hacer casi con cualquier ingrediente. O con restos que tengas en la nevera. Además te solucciona un aperitivo o una cena.
La base la puedes hacer tú o comprarla ya hecha. Si te decides por esto último te aconsejo, por esperiencia, el hojaldre fresco del Lidl o la masa quebrada, con un precio y calidad bastante bueno.
En mi caso la masa es casera, no tardas nada en hacerla, incluso la puedes congelar.
La receta está inspirada en una receta de la revista oficial de Thermomix nº 103. Pero, como siempre, yo he hecho algunos cambios: en vez de queso ahumado o Ideazábal he utilizado un queso semi curado canario y un poco de queso azul. Con esto os quiero decir que vosotros podéis  hacer lo mismo, poner el queso que más os guste o una mezcla de varios quesos.
Así la he hecho yo:




INGREDIENTES: (6 personas)
Molde de quiche de 26-28 cm de diámetro

Masa:
- 150 gr de harina común
- 75 gr de mantequilla fría en trozos
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 gr de agua

Relleno:
- 100 gr de queso semi curado o tierno
- 30 - 50 gr de queso azul
- 400 gr de leche entera
- 100 gr de nata líquida 18% de materia grasa
- 30 gr de mantequilla
- 40 gr de harina de maíz tipo Maizena
- 10 gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 2 pellizcos de pimienta blanca molida
- 4 huevos L
- 300 gr de tomates cherry cortados por la mitad
- 2 pellizcos de orégano seco

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC

MASA:
1- Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa y programa 15 seg, vel 4. Formar una bola.

2- Ponemos la masa entre dos hojas de papel de hornear, ayudándonos con un rodillo la estiramos hasta obtener un circulo de aproximadamente 30 cm de diametro. Retiramos uno de los papeles y forramos el molde, dejamos el papel de hornear entre el molde y la masa. Recortamos los restos de masa y papel del borde del molde.

3- Pinchamos con un tenedor la base de la masa y horneamos 15 min a 10ºC.

RELLENO:
4- Mientras se hornea la masa preparamos el relleno. Sin lavar el vaso ponemos el queso semi curado  y rallamos 10 seg, vel 7. Reservamos.

5-  Ponemos en el vaso la leche. la nata, la harina de maíz, la mantequilla, el aceite, la sal y la pimienta. Cocemos 6 min, 100ºC, vel 4.

6- Añadimos los huevos y el queso azul, mezclamos 10 seg, vel 4.

7- Sacamos el molde del horno, vertemos la crema en el molde, luego vamos colocando los tomates cortados por la mitad con el corte hacia arriba por toda la superficie del molde. Espolvoreamos con el queso rallado  y el orégano.

8- Horneamos 25-30 min a 10ºC. Retiramos del horno, dejamos que temple y servimos.

NOTAS:
- Si no queréis poner queso azul, podéis poner sólo queso semi curado o el queso que vosotros elijáis.
- Si no tenéis tomates cherry o no encontráis podéis poner tomates normales cortados en trocitos y os aconsejo ponerlos en un escurridor para que suelten líquido.
- El molde tiene que ser ligeramente alto por los bordes, y un consejo: mejor que no sea de silicona, trasmite mal el calor y tardará más en hacerse.
- Si hace calor en vuestras cocinas, os aconsejo meter la masa en la nevera unos 10 min antes de estirarla, porque seguro que se os va a romper al estirarla.
- Yo cuando voy a verter la crema en el molde, éste lo dejo en la rejilla del horno, así es más fácil a la hora de meter en el horno, y evitáis que se os caiga.
- También suelo poner una hoja de silpat entre la rejilla y el molde, porque si se rebosa al hornear no caerá en la base del horno y no se quemará, con el consiguiente estropicio que se monta. Esto lo hago siempre, incluso cuando horneo bizcochos.
- Si sobra, está muy buena de un día para otro.

Fuente: Thermomix, Revista nº 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario