Ahora es tiempo de Bonito del Norte, un pescado de carne suave, exquisito sabor y un tono más blanco que el atún que se pesca en el sur.
El bonito se puede cocinar de muchas maneras: en marmita, a la plancha, con tomate, en escabeche, etc.
La receta que hoy os traigo es una receta que está en mi familia paterna desde hace muchisimos años, la hacía mi abuela, luego mi madre y ahora yo.
Yo la he hecho picando el bonito y los demás ingredientes en la Thermomix, y luego le he cocido al vapor. La manera tradicional es picar los ingredientes con cuchillo y luego se envolvía en un trapo limpio y se cocía en una olla amplia con abundante agua.
Se conserva varios días bien envuelto en la nevera, incluso se puede congelar.
INGREDIENTES: (4-6 personas)
- 1 cebolla mediana
- 100 gr de chorizo dulce, de cierta calidad, pelado y cortado en rodajas
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- 550 - 600 gr de bonito del norte bien limpio de espinas y piel
- 10 gr de perejil (sólo las hojas)
- 1/2 trufa negra (opcional)
- 2 huevos M
- Pimienta molida
- 50 gr de vino blanco
- Sal
- Film trasparente
PREPARACIÓN: (con thermomix)
1- Poner la cebolla cortada en cuartos en el vaso, picarla 10seg, vel 6. Añadir el aceite y sofreir 7 min, 100ºC, vel cuchara.
2- Añadir el chorizo y picar 10 seg, vel 7. Sofreir junto con la cebolla 5 min, 100ºC, vel cuchara. Reservar.
3- Poner el bonito, bien limpio de espinas y piel, cortado en trozos en el vaso. Picar 10 seg, vel 4. Un consejo: ponerlo en pequeñas cantidades, para que no queden trozos sin picar o una masa. Reservar en un bol amplio.
4- En el vaso poner el perejil, la trufa (opcional), los huevos, pimienta molida y el el vino blanco. Batir 15 seg, vel 5. Volcar sobre el bonito con el chorizo picado. Mezclar bien con una espátula. Rectificar de sal.
5- Cortar dos buenos trozos de film trasparenete, colocar encima de una superficie grande, sobreponer una sobre otra sobre el borde más largo, así conseguiremos duplicar el ancho del film.
6- Sobre el film colocar la masa de bonito sin que llegue a los extremos, dejaremos unos 10 cm a cada lado. Vamos enrollando ayudándonos del plástico, haata que quede un rollo. Cogemos los extremos y vamos enrollando como si fuera el envoltorio de un caramelo. Pinchamos el rollo con un palillo por varios sitios. Colocamos el rollo en el recipiente Varoma.
7- En el vaso de la thermomix ponemos 1 litro de agua. Tapamos y colocamos el recipiente varoma tapado en su posición. Cocemos programando 25 min, Varoma, vel 2. Acabado el tiempo, damos la vuelta al rollo y volvemos a programar 20 min, Varoma, vel 2.
8- Acabado el tiempo, sacamos el rollo y dejamos templar. Cortamos en rodajas y servimos acompañado de mahonesa y ensalada (o al gusto).
9- Si lo dejamos enfriar del todo podremos cortarlo más fino.
PREPARACIÓN (Modo tradicional):
1- Picar la cebolla muy bien picadita. Poner una sartén al fuego, añadir el aceite y sofreir bien la cebolla hasta que este bien pochadita, si es necesario añadir un poquito más de aceite.
2- Picar el chorizo en trocitos bien pequeños. Añadir a la cebolla ya pochada y sofreir.
3- Mientras, trocear el bonito en trocitos bien pequeños, reservamos en un bol. Picamos el perejil muy picadito y la trufa. Los añadimos al bonito.
4- Batimos bien los huevos, vertemos sobre el bonito picado, añadimos la cebolla y el chorizo ya pochados, pimienta molida, el vino blanco y, si es necesario, rectificamos de sal. Si véis que la masa no queda muy ligada, añadir un par de cucharadas de pan rallado.
5- Ponemos una cacerola u olla alta y ancha al fuego con bastante agua, unas hojas de laurel y media cucharadita de pimienta negra en grano.
6- Ponemos un trapo de hilo o un retal de sábana bien limpios y grandes sobre la mesa de trabajo. Sobre el paño ponemos la masa de bonito. Enrollamos y atamos los extremos con hilo de cocina. El rollo debe quedar bien apretado.
7- Colocamos el rollo en la olla y cocemos 20-30 min.
8- Sacamos de la olla y dejamos que enfrie un poco. Cortamos en rodajas y servimos con mahonesa, salsa rosa o una ensalada variada.
9- Podemos dejar enfriar del todo, así podremos cortarlo más fino.
NOTAS:
- Si no sois muy mañosos quitando las espinas y piel, podéis pedirle al pescadero que os lo limpie.
- Si no encontráis bonito del norte, perfectamente se puede hacer con atún. El color será más oscuro.
- Tanto el chorizo como el vino deben de ser de buena calidad, tampoco es necesario que sea muy caro, pero no uno muy cutre que pierde mucho.
- Si veis que la mezcla no os queda muy ligada podéis añadir un poco de pan rallado.
- Podéis comerlo templado o incluso frio. La verdad que está mejor de un día para otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario