Me encanta hacer pan. No soy una experta... aún me queda mucho para que mis panes rocen ligeramente el aprobado... pero en casa les gustan. Y si a ellos les gustan es señal de que están buenos.
La receta de estos Molletes la he sacado del libro de Alma Obregón & Ibán Yarza: ¿Hacemos pan? de editorial Aguilar, un libro estupendo, muy bien realizado, con recetas fáciles y bien explicadas. Este libro fue un autorregalo de cumpleaños. Os iré poniendo poco a poco mas recetas de este libro.
Vamos con la receta: yo la he adaptado a la thermomix.
INGREDIENTES:
Para unas 10-12 piezas.
Fermento o masa madre.
- 100 gr de harina común.
- 60 gr de agua.
- 1 gr de levadura de panadería fresca (0,3 de la seca, la décima parte de 1 cucharadita).
Masa final.
- 300 de harina común.
- 200 gr de harina panificable (100 gr de harina común más 100 gr de harina de fuerza).
- 315 gr de agua.
- 20 gr de manteca de cerdo ibérica.
- 12 gr de sal.
- 6 gr de levaddura de panadería fresca (2 gr de la seca).
PREPARACIÓN:
1- Empezamos preparando el día anterior la masa madre. Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, calentamos 1 min, 37ºC, vel cuchara. Añadimos la levadura y disolvemos 4 seg, vel 4. Añadimos la harina, mezclamos 10 seg, vel 6. Sacamos a un bol y dejamos fermentar 30 min a temperatura ambiente, la tapamos con film transparente aceitado y la metemos en la nevera hasta el día siguiente.
2- Al día siguiente, sacamos de la nevera y dejamos que coja temperatura. Preparamos la masa final.
3- Ponemos en el vaso el agua y calentamos 2 min, 37ºC, vel 1, añadimos la levadura y disolvemos 4 seg, vel 4. Añadimos el resto de ingredientes más la masa madre, mezclamos 30 seg, vel 6 y luego amasamos 3 min, vel espiga. Dejamos reposar dentro del vaso 10 minutos.
4- Volvemos a amasar 2 min, vel espiga. Hacemos esta operación tres veces con sus respectivos reposos de 10 min. Saca la masa del vaso a un bol aceitado, déjala reposar en un sitio cálido y libre de corrientes de 1 hora y 1/2 a 2 horas.
5- Saca la masa sobre una superficie enharinada, divide la masa en trozos de unos 80-100 gr y forma bolas, creando tensión boleándolas. Déjalos reposar tapados con un paño limpio 15-20 min.
5- Aplástalos y estíralos dandoles forma elíptica. Pásalos a una bandeja forrada con papel de hornear, deja separación entre ellos. Dejar fermentar 1 hora.
6- Calienta el horno a 200ºC poniendo en la base un bol con agua, hornealos unos 10 min.
NOTAS:
- Puedes hacerlos en amasadora, en ese caso amasarías a velocidad media unos 15 min.
- Puedes sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva, pero la manteca le da a la miga una textura increible.
- La masa final la dejé reposar, después de fermentar, toda la noche en la nevera. Al día siguiente la saqué y la dejé que templara antes de formarlos. Si puedes hazlo: el gluten se desarrollará mejor.
- Déjalos que fermenten bien antes de hornear, elevarán más y no se reventarán. Los tiempos de levado dependerán de la temperatura ambiente de tu cocina. A veces utilizo un truco: caliento el horno a la mínima temperatura, lo apago y meto la bandeja con los molletes ya aplastados. Luego sólo tengo que sacar y poner el horno a 200 ºC.
Fuente: ¿ Hacemos pan? por Alma Obregón e Ibán Yarza. ED: Aguilar.