Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2017

JAMÓN DE CERDO RELLENO EN SALSA DE PEDRO XIMÉNEZ

Esta receta es ideal para lucirnos en Navidad, la primera vez que la preparé en casa fue después de hacerla en un curso de Navidad en la delegación de Thermomix en la que por esa época trabajaba. La receta la he modificado a mi gusto. La verdad es que es algo que suelo hacer muy a menudo. Después de mucho probar por fin he encontrado la receta definitiva. Igual que he hecho yo vosotros podéis modificar la receta a vuestro gusto, quitando o poniendo ingredientes.
El relleno es de ciruelas pasas, que he puesto a macerar con vino oloroso dulce, si no os gustan, siempre podéis elegir otro tipo de relleno.
Es una receta que es económica, fácil y, lo más importante, permite congelación, por lo que podéis hacerla con antelación y no ir con prisas. Queda estupenda como plato principal tanto en la comida de Navidad como la de Año Nuevo. O podéis servirla en un buffet.




Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (8 - 10 Personas)
- 1 y 1/2 kg de jamón de cerdo deshuesado en un trozo.
- 12-14 ciruelas pasas deshuesadas
- 200 gr de Pedro Ximénez, moscatel (o el que más os guste)
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Tomillo
- 1 cucharada de caramelo líquido
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 bolsa de asar.
- 3 - 4 patatas grandes

SALSA:
- 200 gr de cebolla
- 2 zanahorias medianas
- 3 dientes de ajo
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 200 gr de coñac o brandy
- 2 cucharadas de mostaza dulce
- 400 gr de caldo de carne o agua con una pastilla de caldo de carne
- 2 cucharadas de caramelo líquido
- Pimienta blanca molida
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
- 1 cucharada de salsa de soja

PREPARACIÓN:
1- Poner el vino dulce en un bol y añadir las ciruelas pasas, dejar que maceren durante 2 horas.

2- El jamón de cerdo lo limpiamos bien quitando posibles huesitos y grasa, si no tenemos mucha maña podemos pedirle al carnicero que nos la prepare.

3- Pasadas las 2 horas podemos empezar a rellenar el jamón. Ayudándonos con un cuchillo jamonero bien afilado hacemos 3 incisiones en la carne profundizando y de un ancho de aproximadamente un dedo y separadas unos 4 centímetros entre si. Vamos introduciendo ciruelas en cada incisión con los dedos, podemos cortar las ciruelas por la mitad para que nos sea más fácil, también podemos empujar con el cuchillo y, si tenemos un palillo chino, mejor.

4- Salpimentamos bien el trozo de carne, en un bol mezclamos el caramelo, el tomillo,  el vino dulce de remojar las ciruelas y la salsa de soja y con una brocha pincelamos bien la carne, la introducimos en la bolsa de asar con el resto de la mezcla de vino restante. Cerramos bien la bolsa e introducimos en el recipiente varoma y reservamos.

5- En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla cortada en cuartos, las zanahorias cortadas en trozos y los ajos, troceamos 5 seg, vel 5.  Bajar los restos de las paredes con una espátula. Añadimos el aceite y sofreimos 10 min, 100°C, vel cuchara.

6- Acabado el tiempo añadimos el resto de ingredientes, tapamos y colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 30 min, Varoma, vel 2.

7- Mientras, pelamos y cortamos en trozos no muy grandes las patatas.

8- Acabado el tiempo, damos vuelta a la carne, colocamos las patatas salpimentadas alrededor, tapamos y programamos 10 min, varoma, vel 2.

9- Sacamos la carne de la bolsa con cuidado de no quemarnos, la colocamos en una fuente y reservamos para que no se enfríe. Vertemos el jugo de la carne en el vaso.

10- Trituramos la salsa 30 seg, vel progresiva 5-10, teniendo cuidado de que no salpique, para eso podemos poner un paño doblado sobre el cubilete y sujetándolo con la mano. Reducimos la salsa programamos 20 min, varoma, vel 1, poniendo el cestillo en lugar del cubilete.

11- Servimos la carne fileteada en lonchas finas y acompañada con las patatas.

NOTAS:
- A la hora de comprar el jamón pedir al carnicero que os dé la parte más jugosa y lo más limpia posible.
- Las ciruelas se  pueden cambiar por dátiles deshuesados, uvas pasas sin pepitas, orejones, y si queremos podemos introducir lonchas finas de tocino o panceta ibérica.
- Yo he utilizado Pedro Ximénez dulce, pero podéis utilizar moscatel u otro tipo de vino dulce.
- Sí preferís una salsa más agridulce podéis poner un par de cucharadas de vinagre, siempre podéis modificar la receta a vuestro gusto.
- Si la carne la hacéis con antelación, quitar el jugo de la bolsa, volverla a cerrar y reservar en la nevera o incluso congelarla (tendréis que envolver la bolsa en papel de aluminio). Y la salsa en un tupper.
- Para acompañar la carne os propongo patatas, pero podéis hacer un puré de patatas, o podéis poner menestra de verduras o un puré de manzanas reinetas.
- A la hora de calentar la carne, ponerla en una bandeja sin lonchear y darle un golpe de horno, bien caliente y con un bol de agua en la base del horno para que la carne no se seque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario