Páginas

sábado, 16 de diciembre de 2017

CÓMO HACER UN BUEN CONSOME

Normalmente en todas las casas se suele hacer un buen cocido cuando las temperaturas empiezan a bajar. Pero hacer un buen caldo o un buen consomé tiene sus reglas. Recetas hay muchas, yo os voy a enseñar cómo lo hago yo. En realidad sigo los pasos de cómo lo hacía mi abuela paterna, luego lo hacía mi padre. Y siempre era tradición hacerlo para Navidad. En mi casa no falta nunca, lo malo es que aquí donde vivo no bajan tanto las temperaturas; ha habido Navidades que sudábamos la gota gorda tomando el consomé.
Como veréis en los ingredientes le añado un buen chorretón de vino fino u oloroso. Si lo van a tomar niños perfectamente podéis prescindir del vino, aunque como lo vamos a hervir el alcohol se evapora, así que en realidad daría igual y el sabor gana muchísimo.
Lo más importante es utilizar productos de buena calidad, pero tampoco hay que tirar la casa por la ventana. Luego la carne la podemos utilizar para hacer una gran variedad de platos de aprovechamiento: canelones, lasaña, pimientos rellenos, empanada, ropa vieja o el relleno de unas fajitas (justo lo que yo hice para cenar). Y con las verduras podemos hacer un puré o una crema. Vamos, que se aprovecha todo y da mucho juego.




INGREDIENTES: (8-10 personas)

- 1 kg de morcillo, pecho o jarrete de ternera
- 2 muslos y contramuslos de pollo
- 1 muslo de gallina o media gallina
- 2 huesos de caña o de rodilla de ternera
- 3 zanahorias medianas
- 2 puerros,  sólo la parte blanca
- 1 rama de apio
- 250 gr de calabaza
- 1 nabo mediano
- 1 vaso de Fino u Oloroso seco
- Agua

PREPARACIÓN:
1- Limpiamos bien la carne, quitamos la piel tanto del pollo como de la gallina. Si no la quitáis, luego tendréis que desgrasar bien el caldo. Ponemos las carnes en la bandeja del horno y la metemos hasta que se dore a 180 grados.

2- Mientras, lavamos bien las verduras, las troceamos y las metemos en una olla grande. Puede ser una olla a presión o, como en mi caso, una olla eléctrica programable FC7 smart. Sofreimos ligeramente las verduras con un poco de aceite de oliva virgen extra, añadimos la carne, el jugo que haya soltado y los huesos. Ponemos agua hasta el límite marcado de la olla, añadimos sal. Dejamos que hierva.

3- Cuando empiece a hervir con un cacillo quitamos las impurezas dejando así un caldo limpio. Cerramos la olla y programamos 40 minutos en menú guiso. En caso de utilizar una olla a presión: cuando empiece a salir vapor, bajamos el fuego y dejamos cocer 40-50 minutos. Acabado el tiempo dejamos que la olla pierda presión.

4- Abrimos la olla y con una espumadera sacamos la carne, guardamos en un tupper. Colamos el caldo con un colador de malla fina, si es necesario ponemos un paño bien limpio de hilo o una servilleta de tela fina, podéis poner también unas gasas.

5- Dejamos enfriar bien el caldo, y cuando esté frío quitamos la grasa que se haya solidificado en la superficie.

6- Preparamos el consomé: ponemos el caldo que vayamos a consumir en una cazuela y le añadimos el vino, dejamos que hierva para que se evapore el alcohol. Rectificamos de sal.

7- Servimos en tazas. Podemos acompañarle con huevo cocido troceado, picatostes de pan, virutas de jamón serrano, un poco del pollo o gallina troceada.. 

SUGERENCIA:
- En mí casa de toda la vida lo servimos de otra manera, os la pongo por si os apetece hacerla:
- En la cazuela donde voy a poner el caldo pongo un par de cucharadas rasas de harina común, remuevo constantemente con una cuchara de madera hasta que se tueste ligeramente la harina, tener cuidado porque enseguida se quema, voy añadiendo poco a poco el caldo sin parar de remover. Si se hacen grumos podéis batir unos segundos con la batidora de brazo. Añadimos el caldo que vayamos a utilizar y el vino, dejar que hierva.
De verdad que queda un consomé muy rico.

NOTAS:
- Yo no he puesto garbanzos al caldo ya que no quería que sobrasen y además así puedo poner más cantidad de agua. También podéis añadir más verduras.
- Podéis poner también un trozo de jamón serrano, pero pequeño, porque si no le quitaría el sabor a la carne.
- Yo hago el caldo el día anterior para que enfríe bien y poder quitar bien la grasa.
- Ya os he contado cómo aprovechar la carne y con las verduras podéis hacer una crema añadiendo patata cocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario