Sí alguna vez has comido pasta fresca en un buen restaurante italiano, te darás cuenta enseguida de que no tiene nada que ver con la pasta seca que normalmente compramos en el súper. Bien es verdad que actualmente venden pasta fresca envasada, pero si quieres hacerla tú veréis que no es muy complicado y los resultados son realmente buenos.
Para que una pasta fresca sea excelente lo ideal es prepararla con sémola de trigo duro, pero es un ingrediente que no siempre podemos encontrar. Yo os propongo hacerla con harina de trigo común. El amasado es muy fácil, quizás lo más complicado es el estirarla bien y cortarla. Yo eso lo solucioné comprando una máquina especial para hacer pasta, no es necesario gastarse mucho dinero, lo complicado es tener sitio para meter tanto cacharrito.
Sí no tienes máquina, perfectamente puedes estirarla con un rodillo. Yo en este caso he hecho placas para hacer unos canelones, pero si quieres hacer "Fettuccine" no hay problema, en las notas os explico cómo hacerlos.
INGREDIENTES: (4 personas)
- 300 gr de harina común
- 3 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
1- Ponemos todos los ingredientes en el vaso, mezclamos 10 seg, vel 6.
2- Acabado el tiempo amasamos, programamos 5 min, velocidad espiga. Si vemos que la masa queda granulada añadimos un poco de agua por el bocal hasta que veamos que la masa se separa de las paredes del vaso.
3- Sacamos la masa y la envolvemos en film trasparente, reservamos en la nevera aproximadamente 1 hora.
4- Pasado este tiempo, sacamos la bola de masa y la ponemos en la encimera bien limpia y espolvoreada de sémola de trigo fina. Partimos la masa ayudándonos de un cuchillo en cuatro partes. Reservamos.
5- Si tenemos la máquina especial para hacer pasta: estirar una parte de la masa en la encimera bien enharinada ayudándonos de un rodillo y, en mi caso, al hacer placas de canenoles las he estirado un poco más anchas.
6- Pasar por el rodillo de la máquina hasta conseguir el grosor adecuado. Cortar en cuadrados de 10x10 cm. Continuar hasta terminar toda la pasta. Dejar secar las placas una hora en un tendedero, si no tenéis el tendedero especial para secar pasta os podéis agenciar uno: en perchas bien limpias, o como yo cuando empecé: los respaldos de las sillas de la cocina.
7- Si no tenemos máquina: enharinar bien la superficie de trabajo, extender con el rodillo la masa tanto a lo ancho como a lo largo, dejarla del grosor deseado. Cortar las placas del tamaño que os he indicado anteriormente y dejar secar antes de cocer.
NOTAS:
- La buena pasta se elabora con sémola de trigo duro, para empezar en el mundo de la pasta fresca hecha por vosotros mismos os pongo esta receta más fácil cuyo principal ingrediente es harina de trigo común.
- Si no queréis complicaros la vida haciendo placas pequeñas para canelones, las hacéis más grandes y hacéis una estupenda lasaña.
- Es muy importante dejar secar la pasta ya cortada, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente de vuestra cocina, pero no os paséis porque si no se os romperá.
- A la hora de cocerla: poner una olla grande al fuego con abundante agua, cuando empiece a hervir poner la sal, e ir cociendo las placas de cuatro en cuatro, ya que la pasta aumentará al cocerse. Sacar con una espumadera y extender sobre un paño limpio hasta que pierdan el agua. El tiempo de cocción será aproximadamente de 5 minutos.
- Los podéis rellenar con infinidad de ingredientes.
- La pasta ya formada perfectamente se puede congelar: la ponemos una sobre otra separada con film trasparente o papel de hornear cortado en cuadrados y luego envolvemos bien todo con film. Cuando la vayamos a utilizar, dejamos descongelar antes de cocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario