Con este frío que hace apetecen platos de cuchara calentitos y si encima es "ligero" mucho mejor, que después de los atracones que nos hemos metido estas Navidades necesitamos depurar el organismo.
La receta es súper fácil y además, al añadirle quinoa, tenemos un plato muy completo. Yo he cogido todas las verduras que tenía en la nevera y en el congelador, pero si tenéis alguna más como acelgas, nabo, coliflor, etc... podéis ponerla sin problema.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES: (4 -6 personas)
- 100 gr de zanahorias
- 50 gr de apio
- 100 gr de col o repollo
- 200 gr de calabacín
- 130 - 150 gr de calabaza
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de cebolla
- 120 gr de puerro (la parte blanca y lo verde)
- 1 litro de agua o caldo de verduras o pollo.
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta, tomillo
- 75 gr de quinoa
PREPARACIÓN:
1- Lavamos bien todas las verduras, pelamos las zanahorias y, si los calabacines no son blancos, también. Cortamos la col en trozos no muy grandes. Los puerros los lavamos bien y aprovechamos también la parte verde.
2- Ponemos en el vaso el aceite y calentamos 3 min, 100°C, vel cuchara. Acabado el tiempo añadimos los ajos y la cebolla cortada en cuartos, picamos 4 seg, vel 4, bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas con la espátula. Sofreimos 3 min, 100°C, vel cuchara.
3- Añadimos las zanahorias cortadas en trozos no muy grandes, la col, el apio, el puerro, el calabacín y la calabaza. Troceamos 5 seg, vel 5. Si es necesario nos ayudamos de la espátula.
4- Añadimos el pimentón, el caldo o el agua, sal, pimienta molida y el tomillo (puede ser fresco o seco). Cocemos 30 min, 100°C, giro inverso, vel cuchara.
5- Acabado el tiempo añadimos la quinoa bien lavada y escurrida, nos ayudamos para ello de un colador de malla fina. Cocemos 15 min, 100°C, giro inverso, vel cuchara.
6- Servir acompañado de trocitos de jamón serrano picado, huevo cocido o rodajas de pan finas ligeramente tostadas.
NOTAS:
- Como véis, hacer una sopa ligera y completa con verduras que tenemos en casa es muy fácil. Yo suelo tener siempre apio congelado. Me gusta mucho el sabor que aporta a los caldos, además de ser un excelente diurético. También suelo tener calabaza congelada y puerros. Suelo aprovechar la parte verde para cremas o para este tipo de sopas, también para sofritos.
- Si os gusta con pimiento verde y rojo también se lo podéis añadir, incluso nabo troceado, unos ramilletes de brócoli o coliflor.
- La quinoa aporta consistencia a la sopa y sobre todo mucha proteína. Esta sopa es ideal para personas celíacas o vegetarianas.
- Podéis escalfar unos huevos 5 minutos antes de que termine y tendréis un plato completo.
La tengo que hacer, me ha gustado mucho la receta. Gracias por publicarla.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por dedicar un minuto a leer mi humilde blog.
EliminarEspero que te guste tanto como a mí.