La sopa de ajo, o castellana, forma parte de nuestro recetario más tradicional. Sus ingredientes son básicos, los que normalmente hay en todas las casas: pan del día anterior, aceite, ajos, pimentón, huevos, sal y, por supuesto, agua. Ya si se quiere hacer más sabrosa se le puede poner chorizo o jamón serrano y, en vez de agua, un buen caldo de pollo.
Es una estupenda forma de hacer una rica sopa para esos días que hace un frío que pela con restos (hay que saber reciclar). Por ejemplo: en Navidad una receta que se suele preparar es un buen Consomé y normalmente suele sobrar, ya que por una extraña razón siempre tendemos a preparar más de la cuenta, no vaya a ser que no nos llegue. El pan: siempre, siempre nos juntamos con un montón de trozos de pan. Y a algunos con suerte les regalan un jamón, pero que el pobre no tiene mucho arreglo y ya tu familia está hasta el gorro de croquetas...
Pues con todo esto y un poco más hacemos una sopa que relames hasta el plato y entona el cuerpo que no veas.
INGREDIENTES: 4 personas
- 6 dientes de ajo
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- 8 rodajas de chorizo de calidad o su peso en jamón serrano o mitad y mitad
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- 50 gr de vino blanco (opcional)
- 1 litro de agua o caldo de pollo o ternera
- 100 gr de pan del día anterior en rodajas finas
- sal
- media cucharadita de comino en grano (opcional)
- 4 huevos
PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 5 min, 100°C, vel cuchara. Acabado el tiempo añadimos los ajos cortados en láminas y sofreimos 5 min, 100°C, vel cuchara.
2- Incorporamos el chorizo o el jamón, cortado en taquitos, o ambos. Sofreimos 1 min, 100°C, vel cuchara. A continuación añadimos el pimentón y sofreimos 1 min, 100°C, vel cuchara.
3- Añadimos el vino y cocemos 2 min, 100°C, vel 1. Sin el cubilete.
4- Acabado el tiempo añadimos el agua o el caldo y una pizca de cominos. Si añadimos agua cocemos 15-20 min, 100°C, vel 1. Si ponemos caldo, programamos 10 min, 100°C, vel 1.
5- Incorporamos el pan troceado en rodajas finas y los huevos, tapamos el vaso y dejamos reposar unos minutos y servimos caliente.
PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- En una cazuela amplia, ponemos el aceite a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos los ajos en láminas. Los freimos hasta que estén ligeramente dorados. Cuidado que enseguida se queman.
2- Incorporamos el chorizo o el jamón cortado en taquitos o ambos, salteamos removiendo constantemente para que no se nos queme. Agregamos el pimentón removiendo constantemente ya que también se quema con facilidad, inmediatamente vertemos el vino blanco y cocemos unos minutos para que se evapore el alcohol.
3- Incorporamos el pan, removiendo hasta que coja color.
4- Añadimos el agua o caldo y dejamos cocer a fuego medio hasta que el pan se hinche o esponje y la sopa espese.
5- Rectificamos de sal si fuese necesario. Retiramos del fuego. Cascamos los huevos y tapamos. Dejamos reposar unos minutos hasta que los huevos cuajen.
NOTAS:
- Ya os he dicho que es una sopa hecha a base de restos, pero si queréis una sopa más "aparente" utilizad ingredientes de cierta calidad.
- El pan, como ya os he recomendado, mejor de un día para otro y si es un pan de miga prieta o candeal mejor.
- Os aconsejo no poner sal hasta el final, ya que tanto el pan como el embutido tienen sal y si, en vez de agua utilizamos caldo, este ya tiene.
- Los huevos los podéis poner enteros o ligeramente batidos, eso ya a vuestro gusto.
- Si podéis servirla en cuencos de barro mejor; aguantan más el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario