La receta de hoy esta elaborada íntegramente con productos de temporada. La estrella es el bacalao, en este caso es bacalao fresco, concretamente Srkei.
Es un bacalao salvaje de textura fina y delicada. Y es ahora cuando lo encontramos en las pescaderías. Yo compro la pieza entera y pido que me lo hagan en dos filetes grandes. Luego, yo en casa, termino de limpiarlo bien, le quito las espinas que hay entre la carne y corto en trozos, el tamaño aproximadamente para una ración. Después envuelvo cada porción en film transparente y al congelador. Así solo descongelo lo que se va a comer.
La receta es muy fácil y, lo más importante, aprovechamos los productos de temporada que vamos a encontrar en todos los mercados. Con lo que conseguimos comer saludablemente y no gastar mucho en la cesta de la compra.
INGREDIENTES: 4 personas:
- 4 lomos de bacalao
- 130 gr de pimiento verde
- 130 gr de pimiento rojo
- 200 gr de cebolla
- 80 gr de zanahoria
- 140 gr de calabacín
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de salsa de tomate casera o un tomate maduro
- Medio vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Orégano
PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Cortamos todas las verduras en juliana, podemos hacerlo con un cuchillo bien afilado o mediante una mandolina.
2- En una sartén o cazuela grande y amplia, ponemos el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos los ajos bien picaditos. Cuando empiecen a dorarse añadimos el resto de las verduras. Salpimentar y saltear bien.
3- Cuando las verduras estén casi al punto, añadimos la salsa de tomate o un tomate bien maduro, pelado y cortado en rodajas finas o picado. Salpimentamos el bacalao.
4- Colocamos los trozos de bacalao sobre las verduras con la piel hacia abajo. Añadimos el vino blanco, tapamos y dejamos cocer 5 min a fuego medio. Damos la vuelta al bacalao y cocemos otros 5 min.
5- Rectificamos de sal y servimos.
NOTAS:
- Este plato se puede hacer también con bacalao salado bien desalado.
- Podéis utilizar otro tipo de verduras: puerro cortado en juliana, calabaza, berenjena, judías o habichuelas verdes cortadas en juliana, etc.
- Las verduras las podéis tener hechas con antelación, luego sería calentarlas y continuar con la receta.
- Podéis utilizar tomate frito industrial pero no es lo mismo. Por eso os doy la opción de poner un tomate bien maduro troceadito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario