La receta de hoy es un bizcocho con un delicado sabor a vainilla y el toque de las semillas de amapola. La receta es del primer libro que pública Isabel Pérez: Aliter Dulcia, Pasteles con Historia. El libro es una maravilla, desde el prólogo escrito por Su de Webbos Fritos, las recetas clásicas, las recetas con sus historias, hasta una pequeña selección de recetas de los dulces que sirve en sus pastelerías-cafeterías de Gijón y Madrid. Si tenéis la oportunidad de ir, no os lo penséis. Es una de las cosas que tengo en pendientes.
Yo conocí a Aliter Dulcia, o Isabel, a través de su blog. Desde el principio sus recetas me llamaron la atención. Más tarde decidió abrir su primer local y poner en práctica todo lo que fue (y va) aprendiendo, así que cuando anunció que sacaba un libro de recetas, no pude resistirme y me lo compré.
Ya he hecho un par de recetas y la verdad es que no me han defraudado. La receta que hoy os traigo es un bizcocho con semillas de amapola. Yo le he añadido un ligero toque de vainilla. También he variado las cantidades, ya que la receta original es para un molde de 15 cm de diámetro y el mío es más grande.
Las semillas de amapola son muy utilizadas en Europa central tanto en repostería como en panadería.
INGREDIENTES: molde de 24 cm:
- 4 huevos
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glass
- 70 gr de leche
- 15 gr de levadura de repostería
- 350 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de semillas de amapola
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Precalentar el horno a 180°C, calor arriba-abajo.
2- Engrasar y enharinar bien el molde. También podéis utilizar spray desmoldante.
3- Poner el azúcar en el vaso bien seco, pulverizar 10 seg, vel 5-7-10. Bajar los restos pegados a la pared con la espátula. Poner la mariposa, añadir la mantequilla y batir 3 min, 37°C, vel 3 1/2.
4- Volvemos a programar la máquina, pero esta vez sin tiempo y a vel 3, ir añadiendo los huevos de uno en uno, la leche y la vainilla.
5- Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados, quitar la mariposa y añadir la harina bien tamizada junto con la levadura y la sal. Batir 10 seg, vel 4. Añadir las semillas de amapola y terminar de integrar bien la harina con la espátula.
6- Verted la masa en el molde. Meter al horno y hornear unos 40 min. Comprobad que está hecho pinchando con un palillo o brocheta.
7- Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldarlo.
PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba-abajo.
2- Engrasar y enharinar bien el molde. También podéis utilizar spray desmoldante.
3- Pulverizar el azúcar en un molinillo o utilizar azúcar glass comprada. Ponerla en un bol grande, añadir la mantequilla y batir con varillas hasta conseguir una crema blanquecina.
4- Incorporar los huevos de uno en uno. Añadir la leche y la vainilla.
5- Por último, añadir la harina bien tamizada, con la levadura y la sal. Mezclar mediante movimientos envolventes ayudándose de una espátula.
6- Verted la masa en el molde, hornear unos 40 min. Comprobad que está hecho pinchando con un palillo o brocheta.
7- Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldarlo.
NOTAS:
- Como habréis podido ver no es una receta complicada. El resultado es un magnífico bizcocho para un desayuno o merienda.
- Como siempre os digo: es fundamental conocer bien vuestro horno. Si por experiencia sabéis que es un horno potente, bajadlo. Porque yo diga que se hornea a 180°C no quiere decir que tengáis que hornear el bizcocho a esa temperatura, porque lógicamente se os va a calcinar.
- La vainilla es opcional, al igual que las semillas de amapola. Podéis poner en su lugar ralladura de limón o de naranja, chocolate rallado, etc. Al gusto.
Fuente: Isabel Pérez, Aliter Dulcia, Pasteles con Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario