No sé cómo he tardado tanto tiempo en poneros esta receta. Llevo muchos años haciendola. Originalmente la salsa se hace con champiñones y nata, pero a mi con la nata no me hace mucha gracia y, como sabéis, yo cojo una receta y literalmente la fusilo, la adapto a mi gusto y sobre todo a lo que tengo en la nevera.
En Italia a este tipo de rollo o pan de carne se le conoce con el nombre de Polpettone, lleva queso Parmesano rallado, el mío es más "spanish" y le he puesto un queso de la tierra.
La verdad es que es un plato que da mucho juego y a los niños les encanta porque es muy fácil de comer tanto caliente como frío. Al final os daré ideas de relleno, de guarnición y salsa, pero la base es siempre la misma.
INGREDIENTES:
- 50 gr de queso curado: manchego, mezcla, etc.
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de miga de pan
- 2 huevos
- perejil fresco
- 25 gr de leche
- sal
- pimienta molida
- nuez moscada en polvo
- queso en lonchas
- jamón de york en lonchas
- 500 gr de carne picada: sólo ternera, mitad ternera y mitad cerdo, pollo, etc.
- Salsa de champiñones y mostaza:
- 20 gr de puerro, sólo la parte blanca
- 30 gr de zanahoria
- 1 diente de ajo
- 80 gr de champiñones
- 50 gr de mostaza dulce
- 15 gr de aceite de oliva virgen extra
- 100 gr de vino blanco
- 500 gr de agua
- sal
- pimienta molida
PREPARACIÓN: con thermomix:
1- Ponemos en el vaso el queso en trozos y rallamos 10 seg, vel 5-7-10, bajamos los restos pegados a las paredes con una espátula.
2- Incorporamos la miga de pan, la leche, los huevos, los dientes de ajo, las hojas de perejil, la sal, la pimienta molida y la nuez moscada, programamos 15 seg, vel 5-7-10.
3- Ponemos la carne en un bol amplio, añadimos la mezcla que hemos preparado ayudándonos de un tenedor o con las manos bien limpias.
4- Sobre una superficie bien limpìa ponemos una doble capa de film transparente, que sea grande. Extendemos la carne formando un cuadrado, dejando un borde de 3-4 cm. Sobre la carne colocamos el queso en lonchas y encima el jamón. Enrollamos formando un tronco, nos ayudamos del film transparente, y apretamos bien los extremos (como si fuera un caramelo). Colocamos el rollo en el recipiente varoma y reservamos.
5- Sin lavar el vaso ponemos el puerro y la zanahoria troceados, el ajo y los champiñones, picamos 4 seg, vel 5. Con una espátula bajamos los restos pegados a las paredes, añadimos el aceite y sofreimos 5 min, varoma, vel 1.
6- Acabado el tiempo incorporamos el vino, el agua, la sal y la pimienta molida. Ponemos el recipiente varoma en su posición y programamos 25 min, varoma vel 2.
7- Transcurrido el tiempo, abrimos con cuidado el varoma, damos la vuelta al rollo de carne, tapamos y volvemos a programar 20 min, varoma, vel 2.
8- Retiramos el recipiente varoma, añadimos la mostaza al vaso y cocemos 2 min, 100º, vel 1. Cuando acabe el tiempo dejamos que baje un poco la temperatura y batimos 30 seg, vel 8.
9- Quitamos con cuidado el film transparente del rollo, cortamos en lonchas y servimos junto con la salsa.
PREPARACIÓN: sin thermomix:
1- Rallamos el queso y reservamos.
2-
En un bol ponemos la miga de pan y la leche. Dejamos que empape bien. Añadimos los huevos ligeramente batidos, los dientes de ajo y el perejil bien picados, la sal, la pimienta molida y la nuez moscada. Mezclamos bien.
3-
Ponemos la carne en un bol amplio, añadimos la mezcla que hemos
preparado ayudándonos de un tenedor o con las manos bien limpias.
4-
Sobre una superficie bien limpìa ponemos una doble capa de film
transparente, que sea grande. Extendemos la carne formando un cuadrado,
dejando un borde de 3-4 cm. Sobre la carne colocamos el queso en lonchas
y encima el jamón. Enrollamos formando un tronco, nos ayudamos del film
transparente. Que quede un rollo bien apretado. Pero ese film, en esta ocasión, lo debemos quitar, dado que con la Thermomix podíamos guisarlo con él, pero ahora no va a ser posible (lo veremos en el punto 6).
5- Picamos bien el puerro, la zanahoria, los ajos y los champiñones. Ponemos una cazuela amplia al fuego, echamos el aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras y sofreimos hasta que estén bien pochadas.
6- Metemos con cuidado el rollo de carne en la cazuela con el "cierre" hacia abajo. Incorporamos el vino, el agua, la sal y la pimienta
molida. Cocemos a fuego lento durante unos 40-45 minutos. Si es necesario, si vemos que se evapora todo el líquido, añadimos más agua.
7- Transcurrido el tiempo, sacamos con cuidado el rollo de carne y apartamos. A la salsa le añadimos la mostaza y dejamos cocer un par de minutos revolviendo bien. La vertemos en el vaso de la batidora y la batimos hasta que quede bien fina. Rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario.
8- Cortamos en lonchas el rollo de carne y servimos junto con la salsa.
NOTAS:
- Podéis utilizar el tipo de queso que queráis, a ser posible un queso con sabor. Si hay restos de queso en casa se pueden aprovechar perfectamente.
- Igualmente, se puede variar el tipo de carne a utilizar.
- Si no tenéis miga de pan, se pueden usar un par de rodajas de pan de molde o pan rallado. A mí, sinceramente, me parece mejor con la miga de pan, queda más jugoso.
- En cuanto a rellenos también admite muchas opciones: bacon y queso, jamón serrano y queso, jamón cocido y queso... pimientos de piquillo, huevo duro en rodajas, aceitunas en rodajas, unas ciruelas pasas o dátiles sin hueso... Creo que yo he probado todas estas opciones que os cuento y siempre gusta.
- La salsa: yo he usado mostaza dulce, pero si no os hace mucha gracia se puede reducir o sustituir por nata líquida de cocinar.
- Al mismo tiempo que se hace la carne podéis ponerle unos ramilletes de brócoli, de coliflor, unas patatas cortadas en trozos. Estas verduras habría que incorporarlas en los últimos 20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario