Páginas

jueves, 15 de abril de 2021

BIZCOCHO DE LECHE CALIENTE Y CHOCOLATE

Los que me seguís sabéis que, para desayunar el fin de semana, suelo hacer bollería casera: brioches, magdalenas y, sobre todo, bizcochos. Como no me gusta repetir, llega un momento en que las ideas se me acaban. Esta vez he cogido la receta de bizcocho de leche caliente de Aliter Dulcia, que sale espectacular, y lo he tuneaddo un poco: le he puesto un par de cucharadas de cacao 0%. El resultado ha superado mis expectativas: suave, esponjoso y con el toque que le da el cacao.
 

 
 
INGREDIENTES: molde de 24 cm:
- 4 huevos M
- 300 gr de azúcar
- 250 gr de leche entera
- 220 gr de mantequilla 
- 1 palo de canela
- 1 sobre de levadura química (polvos de hornear)
- 300 gr de harina común
- 2 cucharadas soperas de cacao 0%
 
PREPARACIÓN: con thermomix:
1- Encender el horno a 180ºC, calor arriba-abajo.
 
2- Engrasar y espolvorear el molde con harina. Puedes utilizar spray desmoldante.
 
3- En el vaso bien limpio y seco ponemos la harina, la levadura y el cacao, mezclamos bien 10 seg, vel 6. Reservamos.
 
4- Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa encima de las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar y batimos 5 min, 37ºC, vel 4. Acabado el tiempo, volvemos a programar 5 min, vel 4 (sin temperatura).
 
5- Mientras se baten los huevos, ponemos un cazo al fuego y añadimos la leche, la mantequilla y la rama de canela, calentamos hasta que empiece a hervir, apagamos.
 
6- Cuando haya terminado el tiempo de batir los huevos, programamos vel 3, sin tiempo y por el bocal vamos añadiendo la mezcla de leche y mantequilla a la que habremos quitado la rama de canela. Batir hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
 
7- Quitamos la mariposa y añadimos la mezcla de la harina y el cacao, mezclamos 5 seg, vel 3, terminamos de integrar bien con una espátula.
 
8- Vierte toda la masa en el molde y hornea unos 40 min a 180ºC. Pincha con una brocheta para saber que está bien cocido. Saca del horno y deja reposar unos 10 min, luego desmolda sobre una rejilla hasta que se enfrie.
 
PREPARACIÓN: tradicional:
1- Encender el horno a 180ºC, calor arriba-abajo.
 
2- Engrasar y espolvorear el molde con harina. Puedes utilizar spray desmoldante.
 
3- En un bol grande poner los huevos y el azúcar, batir con unas varillas unos 5 min.
 
4-  Mientras se baten los huevos, ponemos un cazo al fuego y añadimos la leche, la mantequilla y la rama de canela, calentamos hasta que empiece a hervir, apagamos.
 
5- Sin dejar de batir los huevos, vamos echando la mezcla de leche y mantequilla (quitamos la rama de canela).
 
6- Tamizamos bien la harina, el cacao y la levadura, y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de huevos. Removemos ayudándonos de una espátula con movimientos envolventes.
 
7- Vierte toda la masa en el molde y hornea unos 40 min a 180ºC. Pincha con una brocheta para saber que está bien cocido. Saca del horno y deja reposar unos 10 min, luego desmolda sobre una rejilla hasta que se enfrie.
 
NOTAS
-  Mi molde es de más de 24 cm., lo que pasa es que tiene un agujero central. Por eso, con esta cantidad de masa, queda un bizcocho alto. Si no tenéis este tipo de molde os aconsejo utilizar uno redondo normal de 20 ó 22 cm. de diámetro. Así os quedará un bizcocho bien alto.
- Es fundamental calentar la leche hasta que hierva. Hay que incorporarla a la masa sin dejarla enfriar, algo imprescindible para que nos quede un bizcocho súper esponjoso.
- En vez de canela le podéis poner pasta de vainilla o una vaina de vainilla a la que habréis sacado las semillas.
- Si queréis, podéis sustituir la mantequilla por aceite de girasol o por aceite de oliva virgen extra suave. Pero con mantequilla queda estupendo.
- Lo más importante de todo es el horneado. Para eso, como siempre, tener controlado vuestro horno. Si véis que se os tuesta un poquito por arriba le ponéis un poco de papel-plata por encima.
 
¡¡A disfrutar!!
 
Fuente: Aliter Dulcia. Pasteles con historia.  Editorial Col & Col Ediciones. 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario