Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2018

ALBÓNDIGAS DE BONITO

Hola a todo el mundo. Después de unas largas vacaciones, ya estoy aquí de nuevo. No es que haya dejado de cocinar en este mes, pero sí que no publicaba nada.
Hacia muchísimo tiempo que no preparaba está receta de hoy, ni me acuerdo cuando fue la última vez. Estaba en la pescadería, delante de unos maravillosos bonitos, empecé a pensar cómo lo podría preparar y me acordé de esta receta. Están buenísimas y la salsa invita a mojar un buen pan.
La verdad es que añoraba tanto el Bonito del Norte que nos hemos tirado unas dos semanas comiendo bonito: en rollo o fiambre, en albóndigas, en escabeche, en marmita, encebollado, a la plancha, etc... Y no me canso.
Al leer la receta os daréis cuenta de que las albóndigas no las he frito y, con la Thermomix, las he hecho al vapor mientras se hacía la salsa. Si las hacéis de modo tradicional tampoco es necesario freirlas.




INGREDIENTES  (4 personas)

Albóndigas:
- 650 gr de bonito limpio de espinas y piel
- 50 gr de cebolla
- 1 diente de ajo
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo L
- 20 gr de vino blanco
- 100 gr de miga de pan remojada en agua
- perejil picado
- sal
- pimienta blanca molida

Salsa:
- 200 gr de cebolla en cuartos
- 2 dientes de ajo
- 30 gr de zanahoria en troceada
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- unas ramas de perejil
- 20 gr de harina
- 40 gr de vino oloroso (Pedro Ximénez)
- 300 gr de agua o caldo de pescado
- sal
- pimienta blanca molida

PREPARACIÓN: con thermomix:
1- Poner la miga de pan en un plato hondo y mojar con un poco de agua o leche.

2- En el vaso de la Thermomix, poner la cebolla y el ajo, picar 4 seg, vel 5. Bajar los restos pegados en las paredes del vaso con la espátula. Incorporar el aceite y sofreir 5 min, 100°C, vel 1.

3- Acabado el tiempo, poner en el vaso el bonito cortado en trozos, la miga de pan bien escurrida, el huevo, el vino, la sal y la pimienta al gusto. Triturar 10 seg, vel 6. Si fuese necesario nos ayudamos con la espátula. Sacar a un bol y reservar.

4- Preparamos la salsa, ponemos en el vaso (sin limpiar) la cebolla cortada en cuartos, los ajos y la zanahoria, picamos 5 seg, vel 6. Incorporamos el aceite y programamos 8 min, 100°C, vel 2. Mientras, vamos formando las albóndigas. Nos untamos las manos con un poco de aceite para que no se nos pegue la masa a las manos. Las vamos colocando en el recipiente varoma y sobre la bandeja. Tapamos y reservamos.

5- Añadimos la harina y rehogamos 4 min, 100°C, vel 2. Añadimos el vino, el agua o caldo de pescado y el perejil.  Mezclamos 10 seg, vel 6.

6- Colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 20 min, temperatura varoma, vel 2.

7- Acabado el tiempo, colocamos las albóndigas en una cazuela o sartén amplia, vertemos la salsa y cocemos unos minutos.

PREPARACIÓN: sin thermomix:
1- Poner la miga de pan en un plato hondo y mojar con un poco de agua o leche.

2- Picamos la cebolla y el ajo en trocitos muy pequeños. En una sartén calentamos el aceite. Cuando esté caliente sofreimos la cebolla y el ajo hasta que estén bien pochados.

3- Mientras, picamos bien el bonito: con cuchillo o con el accesorio picador de la batidora.

4- Ponemos el bonito picado en un bol y le añadimos el resto de ingredientes y el sofrito. Mezclamos bien con un tenedor o con las manos bien limpias.

5- Formamos las albóndigas, nos untamos las manos con un poco de aceite para que no se nos pegue la masa a las manos. Reservamos.

6- Preparamos la salsa: picamos bien la cebolla, el ajo y la zanahoria. Ponemos una sartén o cazuela al fuego con el aceite y sofreimos las verduras hasta que estén bien pochadas.

7- Incorporamos la harina, revolvemos con una cuchara de madera hasta que esté ligeramente dorada. Añadimos el vino removiendo bien para que no se formen grumos.

8- Vamos incorporando poco a poco el agua o caldo de pescado, hasta conseguir una salsa bien ligada. Salpimentamos.

9- Ponemos las albóndigas en la sartén o cazuela, espolvoreamos con perejil picado y dejamos cocer unos 10 min. Si fuese necesario añadimos un poco de agua o caldo. Rectificamos de sal y pimienta.

NOTAS:
- La parte del bonito que he utilizado son las colas: la carne es más jugosa y no está mal de precio, suele ser más barata que las rodajas.
- Cuando separo la carne de la espina central, con ellas hago un caldo que utilizo para hacer la salsa.
- Puedes hacer una gran tanda de albóndigas, aprovechando que es época de bonito, y congelar para otras ocasiones.
- En lugar de usar bonito, también se pueden hacer con atún fresco. O con caballa. Al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario