viernes, 21 de abril de 2017

CERDO AGRIDULCE

En casa nos encanta la comida china. A mis hijos desde pequeños les ha gustado. Si quería que comiesen íbamos a un restaurante chino y, en cuanto encontraba una receta, intentaba hacerla.
Esta receta está muy lograda, incluso el rebozado de la carne.




INGREDIENTES: ( 4 personas)
- 500 gr de carne de cerdo en taquitos (solomillo, magro)
- 2 cebolletas grandes o 3 medianas
- 1 pimiento verde mediano
- 2 zanahorias medianas
- Abundante aceite de girasol para freír.
- Sal, pimienta molida.

Para el rebozado:
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 3 cucharadas de harina de maíz
- 1 huevo
- Agua fría
- Sal
- 2 cucharaditas de levadura química en polvo

Para la salsa:
- 6-7 cucharadas de vinagre blanco
- 6-7 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 4 - 5 cucharadas de kétchup
- 2-3 cucharadas de salsa de soja
- 300 - 350 grs de caldo de carne (o agua con una pastilla de caldo)
- 2 cucharadas de harina

PREPARACIÓN:
1- Salpimentamos bien todos los trozos de cerdo. Reservamos.

2- Preparamos el rebozado o tempura: en el vaso de la Thermomix ponemos las dos harinas, la levadura y la sal, mezclamos 4 seg, vel 4. Añadimos el huevo y vamos batiendo sin tiempo a vel 4, añadimos el agua muy fría, por el bocal. La cantidad de agua dependerá de lo que absorba la harina, tiene que quedar una masa espesa, como una crema. Reservamos en un bol.

3- Ponemos una sartén honda con el aceite de girasol al fuego, vamos pasando los trozos de carne por la tempura. Cuando el aceite esté caliente, vamos friendo hasta que estén dorados, sacamos a una fuente con papel absorbente.

4- Cortamos las verduras en trozos de 1 cm,  colamos el aceite de freir la carne, ponemos un par de cucharadas en la sartén y salteamos las verduras, revolviendo continuamente. Salpimentar, dejarlas al dente. Reservar.

5- Preparamos la salsa: en el vaso de la thermomix ponemos todos los ingredientes de la salsa, mezclamos 10 seg, vel 6. Cocemos  5 min, 100°C, vel 2. Vertemos en una sartén o cazuela grande.

6- Añadimos los trozos de cerdo fritos y las verduras,  dejamos que cueza durante 3-4 min, removiendo constantemente. Rectificamos de sal.

NOTAS:
- Podéis utilizar trozos de solomillo de cerdo, pero el magro es más jugoso. Los trozos de carne deben de ser de 2 cm como mucho.
- ¿Qué verduras puedes poner?: las que te he indicado, pero si no tienes pimiento verde, puedes poner rojo. También puedes poner puerro, tiras de bambú, etc.
- Yo he ido rectificando la salsa, hasta que la he encontrado a mi gusto, por eso la cantidad de azúcar o de ketchup no es fija.
- Podéis poner trozos de piña al natural.
- ¿Porqué utilizó aceite de girasol?, para que no coja sabor los trozos de cerdo fritos. Si tenéis aceite de maíz, podéis utilizarlo.
- Lo importante de este plato es conseguir una buena tempura. Es fundamental utilizar agua muy, muy fría, y rebozar bien cada trozo de carne.

Fuente: Blog "Cocinaros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario