sábado, 13 de mayo de 2017

CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO

Nueva receta y, como ya os dije, recetas de croquetas hay muchísimas. Las podemos hacer con cualquier ingrediente, en este caso son de jamón serrano. Más o menos las he hecho como siempre las suelo hacer, pero esta vez se me ocurrió cocer un poco de la leche que iba a utilizar con el jamón troceado. El resultado, para mi gusto, muy bueno: le da un sabor más intenso a jamón serrano.
Vamos con la receta y así entendereis fácilmente como las he hecho.




INGREDIENTES: (60-70 croquetas)
- 350 gr de jamón serrano
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 180 gr de harina común
- 20 gr de harina de maíz refinada (maizena)
- 700 gr de leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Huevos
- Harina
- Pan rallado
- Abundante aceite para freír

PREPARACIÓN:
1- Poner en el vaso de la Thermomix el jamón cortado en trozos no muy grandes, picarlo con 3 golpes de turbo de 2 seg cada uno, si veis los trozos muy grandes podéis dar otro golpe de turbo.

2- Añadir 200 gr de leche, cocer 5 min, 100 °C, vel cuchara. Acabado el tiempo colar bien el jamón, reservando la leche.

3- Poner en el vaso la mantequilla y el aceite, calentar 5 min, 100°C, vel 1. Cuando termine en tiempo añadir las harinas y volver a programar 6 Min, 100°C, vel 2.

4- Añadir la leche en la que hemos cocido el jamón, el resto de leche hasta completar 700gr, pimienta y nuez moscada al gusto y dos cucharadas de jamón serrano. Cocer 10 min, 100°C, vel 4, acabado el tiempo añadir el resto del jamón y cocer 5 min, 100°C, vel 3.

5- Cuando acabe el tiempo probar si es necesario rectificar de sal, yo sólo añadí una pizca, pero no es necesario.

6- Dejar reposar la masa dentro del vaso unos 10 min, luego volcar sobre una fuente, tapar con papel film, que toque la masa para que no cree capa de humedad, y dejar reposar.

7- Cuando esté fría formar las croquetas, pasándolas por harina, huevo y pan rallado.

8- Freír en abundante aceite bien caliente.

NOTAS:
- Al cocer parte de la leche con el jamón ésta va a coger todo el sabor del jamón, y le va a dar a la masa más intensidad. Lo hice así como experimento y me gustó, porque otras veces cuando las hago de la manera tradicional casi no sabían a jamón.
- Si os gusta encontrar tropezones de jamón no os paséis  picando.
- Las cantidades son para unas 60-70 unidades. Ya que me pongo hago una buena cantidad. Luego de formadas las coloco en una bandeja y las congelo, cuando están congeladas las paso a bolsas de congelación, así tengo una buena remesa.
- Si no queréis hacer tanta cantidad, podéis reducir los ingredientes a la mitad, pero el tiempo siempre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario