Nueva receta y, como ya os dije, recetas de croquetas hay muchísimas. Las podemos hacer con cualquier ingrediente, en este caso son de jamón serrano. Más o menos las he hecho como siempre las suelo hacer, pero esta vez se me ocurrió cocer un poco de la leche que iba a utilizar con el jamón troceado. El resultado, para mi gusto, muy bueno: le da un sabor más intenso a jamón serrano.
Vamos con la receta y así entendereis fácilmente como las he hecho.
INGREDIENTES: (60-70 croquetas)
- 350 gr de jamón serrano
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 180 gr de harina común
- 20 gr de harina de maíz refinada (maizena)
- 700 gr de leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Huevos
- Harina
- Pan rallado
- Abundante aceite para freír
PREPARACIÓN:
1- Poner en el vaso de la Thermomix el jamón cortado en trozos no muy grandes, picarlo con 3 golpes de turbo de 2 seg cada uno, si veis los trozos muy grandes podéis dar otro golpe de turbo.
2- Añadir 200 gr de leche, cocer 5 min, 100 °C, vel cuchara. Acabado el tiempo colar bien el jamón, reservando la leche.
3- Poner en el vaso la mantequilla y el aceite, calentar 5 min, 100°C, vel 1. Cuando termine en tiempo añadir las harinas y volver a programar 6 Min, 100°C, vel 2.
4- Añadir la leche en la que hemos cocido el jamón, el resto de leche hasta completar 700gr, pimienta y nuez moscada al gusto y dos cucharadas de jamón serrano. Cocer 10 min, 100°C, vel 4, acabado el tiempo añadir el resto del jamón y cocer 5 min, 100°C, vel 3.
5- Cuando acabe el tiempo probar si es necesario rectificar de sal, yo sólo añadí una pizca, pero no es necesario.
6- Dejar reposar la masa dentro del vaso unos 10 min, luego volcar sobre una fuente, tapar con papel film, que toque la masa para que no cree capa de humedad, y dejar reposar.
7- Cuando esté fría formar las croquetas, pasándolas por harina, huevo y pan rallado.
8- Freír en abundante aceite bien caliente.
NOTAS:
- Al cocer parte de la leche con el jamón ésta va a coger todo el sabor del jamón, y le va a dar a la masa más intensidad. Lo hice así como experimento y me gustó, porque otras veces cuando las hago de la manera tradicional casi no sabían a jamón.
- Si os gusta encontrar tropezones de jamón no os paséis picando.
- Las cantidades son para unas 60-70 unidades. Ya que me pongo hago una buena cantidad. Luego de formadas las coloco en una bandeja y las congelo, cuando están congeladas las paso a bolsas de congelación, así tengo una buena remesa.
- Si no queréis hacer tanta cantidad, podéis reducir los ingredientes a la mitad, pero el tiempo siempre el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario