sábado, 24 de febrero de 2018

BRAZO DE NARANJA PORTUGUÉS

Este rico y sorprendente postre lo preparé por primera vez este verano para una comida con unos amigos. La verdad es que nos sorprendió mucho lo suave y nada pesado que es este postre.
La receta está en innumerables blogs de cocina, es un postre  típico de nuestro país vecino. El cual tiene una rica y variada gastronomía. Esta receta es muy fácil de hacer y en poco tiempo tienes un postre estupendo. Si lo preparas para una comida copiosa no te preocupes porque es bastante ligero y te vas a quedar con las ganas de comer más.
La única pega es que lleva bastante azúcar, y aunque de donde he sacado la receta ya suprime un poco, yo he quitado un poco más.
Vamos con la receta.




INGREDIENTES: 
- 6 huevos M
- 180 gr de azúcar
- 25 gr de harina refinada de maíz (Maizena)
- 180 gr de zumo de naranja
- la piel de 2 naranjas sin nada blanco
- media cucharadita de bicarbonato
- 75 gr de mantequilla derretida
- azúcar para espolvorear
- unas rodajas de naranja para decorar (opcional)
- guindas rojas para decorar (opcional)

PREPARACIÓN:
1- Encender el horno a 180°C, calor arriba-abajo. Meter un molde de 34 x 25 cm con la mantequilla hasta que ésta se derrita. Cuidado, porque se puede quemar. Sacar del horno.

2- Poner en el vaso de la Thermomix bien seco el azúcar con las pieles de naranja, pulverizar 10 seg, vel progresiva 5-10. Con una espátula bajar los restos de las paredes hacia las cuchillas.

3- Poner la mariposa en su sitio, añadir los huevos. Batir 3 min, vel 3.

4- Añadir el bicarbonato, la Maizena, el zumo de naranja y la mantequilla escurriéndola bien del molde. Si no llega a la cantidad que pide la receta, añadir mantequilla hasta completar la cantidad de 75 gr (dado que parte se habrá quedado pegado en el molde cuando la derretimos). Batir 10 seg, vel 2.

5- Forrar bien el molde con papel de hornear, verter la mezcla en el molde. Hornear 18-20 min.

6- Preparar un paño limpio sobre la mesa de trabajo, espolvorearlo bien de azúcar. Sacar el molde del horno y volcar el pastel sobre el paño. Retirar el papel de hornear con cuidado. Enrollar el pastel como si fuera un brazo de gitano ayudándonos con el trapo, apretar bien y dejarlo enfriar.

7- Cuando esté frío colocar con cuidado sobre una bandeja y adornar al gusto: con rodajas de naranja, cerezas confitadas... Espolvorear con azúcar. Podéis acompañarlo con helado o con nata montada.



NOTAS:
- Como véis es un postre muy fácil de hacer. La textura es muy parecida a un puding, por lo que tenéis que tener cuidado a la hora de manipularlo.
- Si no tenéis Maizena podéis poner harina común.
- La receta original no lleva levadura ni bicarbonato, pero cuando lo hice la primera vez se lo puse y como quedó bien, he vuelto a repetir. Se infla un poco al hornearlo, pero no os preocupéis porque cuando lo saquéis se baja.
- Podéis servirlo cortado en porciones en cápsulas de magdalenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario