sábado, 2 de junio de 2018

BIZCOCHO DE MI ABUELA ANA

Por fin encontré la receta del bizcocho que hacia mi abuela. La receta es prácticamente la misma que la suya, yo sólo he tenido que adaptarla y lo que me ha faltado es que ella utilizaba un molde de corona que se ponía al fuego de gas. Por el molde no había problema, el inconveniente es que yo no tengo gas, así que he tenido que utilizar el horno. El resultado es el mismo.
Es un bizcocho esponjoso y para desayunos y meriendas es estupendo.
El truco está en meterle aire, por eso se montan las claras a punto de nieve: cuando mi abuela hacía el bizcocho, me ponía junto a ella con un bol y un tenedor a montar las claras mientras ella iba haciendo el resto de la receta.
Ahora sólo me queda investigar para dar con la receta de sus magdalenas; eran enormes y super esponjosas.
Al bizcocho le he puesto ralladura de naranja, pero podéis poner ralladura o esencia de limón, de anís o nada. Esta igual de rico.




INGREDIENTES: (para un molde de 26 cm de diámetro)
- 4 huevos L o 5 M
- 3 vasos de harina
- 2 vasos de azúcar
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de mantequilla derretida
- 1 sobre de levadura química
- ralladura de 1 naranja o la piel de naranja sin nada blanco
- mantequilla para untar el molde
- harina para espolvorear el molde

PREPARACIÓN: con Thermomix: 
Precalentamos el horno a 160°C, calor arriba-abajo. Untamos bien el molde con mantequilla y lo enharinamos bien, retiramos la harina que sobre.

1- Ponemos la harina y la levadura en el vaso bien seco y programamos 10 seg, vel 6. Reservamos.

2- Sin limpiar el vaso, ponemos el azúcar y las pieles de naranja y pulverizamos 10 seg, vel 5-10. Si es necesario ponemos más tiempo para moler bien las pieles de naranja. Sacamos y reservamos.

3- Separamos las claras de las yemas con cuidado. En el vaso bien limpio y seco ponemos la mariposa en su sitio y echamos las claras y una pizca de sal. Montanos 5 min, vel 4.  Reservamos las claras en un bol.

4- Dejamos la mariposa en su sitio e incorporamos la yemas y el azúcar pulverizado. Programamos 5 min, 37°C, vel 4. Al terminar, volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad, pero esta vez sin temperatura.

5- Mientras, derretimos la mantequilla en el microondas teniendo cuidado de no quemarla o si no al fuego en una sartén o cazo.

6- Cuando termine el tiempo programado en la Thermomix, volvemos a programar vel 3 pero sin tiempo, vamos añadiendo por el bocal la leche y la mantequilla derretida. Batimos hasta que estén bien integrados.

7- Vertemos una pequeña cantidad sobre las claras a punto de nieve e integramos con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula. Así hasta mezclar toda la crema de yemas con las claras.

8- Seguidamente, vamos incorporando poco a poco la harina, mediante movimientos envolventes para que nuestra masa no pierda el aire que le hemos metido.

9- Volcamos la masa en el molde y horneamos 45-50 min, 160°C. Si vemos que se tuesta demasiado la superficie bajamos un poco la temperatura del horno. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo para ver si esta bien hecho. Si no es así poner unos minutos más.

10- Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decoradlo como mas os guste.

PREPARACION: Sin Thermomix:
Precalentar el horno a 160°C, calor arriba-abajo, untar el molde con mantequilla y enharinarlo.

1- Separar las claras de las yemas. Ponemos las claras y una pizca de sal en un bol y con las varillas eléctricas montanos las claras a punto de nieve.

2- Ponemos las yemas, el azúcar y la ralladura de naranja en otro bol y batimos con las varillas hasta que monten y tengan un color blanquecino.

3- Derretimos la mantequilla con cuidado en el microondas o en un cazo al fuego. La incorporamos con cuidado a la crema ayudándonos de una espátula. Hacemos lo mismo con la leche.

4- Añadimos la harina mezclada con la levadura, la vamos pasando por un colador de malla fina o por un tamiz, para que coja aire.

6- Cuando esté la harina bien integrada vamos añadiendo poco a poco las claras montadas a punto de nieve, mediante movimientos envolventes.

7- Vertemos la masa en el molde y horneamos 45-50 min. Si vemos que se tuesta demasiado la superficie bajamos un poco la temperatura del horno. Pasado el tiempo pinchamos con un palillo para ver si esta bien hecho. Si no es así poner unos minutos más.

8- Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decoradlo como mas os guste.

NOTAS:
- Os estaréis preguntando qué medida de vaso utilizo: un vaso de agua. No lo llenéis hasta el borde, yo dejo medio dedo.
- Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
- Al separar las claras de las yemas tened cuidado de que en las claras no quede ningún rastro de yema, porque si no no van a montar las claras.
- Podéis sustituir la mantequilla por la misma cantidad de aceite de girasol o aceite de oliva virgen de sabor suave. También podéis calentar el aceite con una cáscara de naranja, luego lo dejáis enfriar antes de incorporar a la masa.
- Es fundamental controlar bien la temperatura del horno, si veis que se hace demasiado deprisa, bajad la temperatura y poned un poquito más de tiempo.
- Como os dije al principio podéis cambiar las pieles de naranja por limón, o poner la esencia que más os guste, o no poner nada, que está igual de bueno. También se pueden añadir pasas o pepitas de chocolate...
- Si por casualidad tenéis el molde que va al fuego (es un molde de corona con tapa y asas, es de aluminio) y por supuesto tenéis gas: hay que poner a calentar la pieza que da calor al molde mientras vamos haciendo la masa.  Vertemos la masa en el molde bien engrasado y enharinado, tapamos y dejamos que se haga a fuego mínimo. El procedimiento para saber si está cocido es el mismo: pinchar con un palillo.
- Si no tenéis un molde de 26 cm de diámetro, os aconsejo poner papel de hornear alrededor del molde (por dentro) para hacerlo más alto y que no rebose.

3 comentarios:

  1. Sería ideal saber cuantos gramos de harina es un baso y cuantos militros son de leche

    ResponderEliminar
  2. Sería ideal saber cuantos gramos de harina es un baso y cuantos militros son de leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el vaso que yo he utilizado concretamente hace 220 ml o mg.
      Saludos

      Eliminar