jueves, 13 de septiembre de 2018

POLLO A LA CERVEZA

Nueva receta con pollo, ese producto que admite todas las variaciones que a uno se le ocurra y que gusta tanto a mayores como a los peques de la casa.
En este caso lo he guisado con cerveza en lugar de vino blanco. La cerveza y el adobo le dan un toque especial. No os preocupéis por el alcohol de la cerveza ya que al hervir la salsa se va a evaporar.
Vamos con la receta que ya veréis lo fácil que es.




INGREDIENTES: (6 personas)
- 1 kg 1/2 de muslos y contramuslos de pollo
- Un par de bolsas de asar (en caso de hacerse con Thermomix)

Adobo
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada rasa de sal
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 25 gr de vinagre
- 100 gr de cerveza rubia

Salsa
- 80 gr de zanahoria
- 200 gr de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- 150 gr de cerveza rubia
- 150 gr de agua
- sal
- pimienta blanca molida

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Limpiar bien el pollo y colocarlo en una fuente honda.

2- Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes del adobo menos las hojas de laurel. Triturar 20 seg, vel progresiva 5-10. Untamos bien con esta mezcla el pollo, añadimos las hojas de laurel troceadas y dejamos macerar en la nevera 2 horas, moviéndolo de vez en cuando.

3- Pasado el tiempo, sacamos de la nevera y escurrimos el pollo. Lo metemos en bolsas de hornear con los trozos de las hojas de laurel. Las colocamos en el recipiente varoma y en la bandeja, tapamos y reservamos.

4- En el vaso ponemos la zanahoria y la cebolla partidas en trozos, los dientes de ajo y troceamos 6 seg, vel 4. Bajamos los restos que hayan quedado pegados en las paredes con una espátula, incorporamos el aceite y sofreimos 8 min, 100°C (T 31: varoma), vel cuchara.

5- Acabado el tiempo, añadimos el adobo, la cerveza, el agua y una pizca de pimienta molida. Trituramos 30 seg, vel progresiva 5-10.

6- Colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 20 min, varoma, vel 2. Acabado el tiempo, damos la vuelta a las bolsas. Si es necesario añadimos más agua al vaso y programamos 20 min, varoma, vel 2.

7- Servimos en una fuente vertiendo por encima la salsa y rectificando de sal si fuese necesario.

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Limpiar bien el pollo y colocarlo en una fuente honda.

2- Preparamos el adobo: ponemos todos los ingredientes, menos las hojas de laurel, en el vaso de la batidora, trituramos bien. Untamos bien con esta mezcla el pollo, añadimos las hojas de laurel troceadas y dejamos macerar en la nevera 2 horas, moviéndolo de vez en cuando.

3- Hacemos la salsa: partimos en trocitos muy pequeños la zanahoria, la cebolla y los ajos. Ponemos la olla en el fuego con el aceite y las verduras picadas, sofreimos hasta que estén bien pochadas.

4- Colocamos los trozos de pollo escurridos del adobo y vertemos el adobo con el resto de ingredientes. Cerramos la olla y cuando empiece a salir vapor por la válvula, bajamos el fuego y cocemos 15 min. Dejamos que ella sola pierda presión.

5- Destapamos y comprobamos que el pollo éste bien hecho, si es necesario rectificamos de sal y pimienta.

NOTAS:
- Yo lo he hecho con muslos y contramuslos, pero podéis utilizar sólo muslos. Sí utilizáis trozos de pechuga, que no sean muy pequeños y, por supuesto, van a necesitar un poco menos de tiempo, tanto si lo hacéis en Thermomix o en la olla. Perfectamente se puede guisar en una cazuela; aquí tardará un poco más en hacerse y puede que necesitéis más tiempo.
- ¿Que habéis visto mi receta y en vez de pollo tenéis conejo? No pasa nada, podéis hacerlo de la misma manera, lo único que va a variar es el tiempo de cocción que será un poquito menor.
- Yo he utilizado cerveza rubia pero si queréis darle más fuerza podéis poner una cerveza negra o cerveza de trigo. Hoy día hay una gran variedad de cervezas.
- Si lo hacéis en Thermomix en los últimos 20 min, podéis poner dentro del vaso el cestillo con unas patatas cortadas en trozos o una menestra de verduras.
- La razón de meter las hojas de laurel en la bolsa de asar junto al pollo, se debe a que, si lo trituramos, el laurel amarga mucho.
- Podéis servir acompañado de arroz blanco, menestra de verduras, patatas cocidas o fritas y una buena ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario