miércoles, 29 de enero de 2020

CARRILLERAS AL OPORTO

Me encantan las carrilleras y en cuanto tengo ocasión de encontrarlas en la carnicería las compro en cantidad para tener reservas en el congelador.
En esta ocasión tenía invitados a comer,  así que las puse de plato principal. Debían de estar muy buenas porque dejaron los platos limpios.
La receta es facilísima, lo único importante es hacer un buen sofrito de verduras y el toque del Oporto.Y si las hacéis en olla rápida en 30 min tenéis un plato de 10.




INGREDIENTES: 6 -8 personas:
- 1 y 1/2 Kg ó 2 Kg de carrilleras de ternera
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 3 zanahorias
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate maduro sin piel o 1 cucharada de tomate frito
- 4 dientes de ajo
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 100 gr de Oporto
- pimienta blanca molida
- nuez moscada
- tomillo
- sal
- caldo de carne o agua

PREPARACIÓN:
1- Troceamos bien todas las verduras. Reservamos.

2- Limpiamos las carrilleras quitándoles la telilla y grasa. Las troceamos en 3 ó 4 trozos. Salpimentamos bien.

3- Ponemos la olla a calentar a fuego medio, con el aceite. Cuando esté caliente vamos dorando las carrilleras, sólo el tiempo suficiente para que estén doradas por todos los lados. Reservamos.

4- En el mismo aceite donde hemos sellado las carrilleras pochamos la verdura salpimentada. Si vemos  que necesita un poquito más de aceite se lo añadimos.

5- Cuando las verduras estén bien pochadas incorporamos las carrilleras y regamos con el Oporto, dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos un poco de tomillo, nuez moscada y un poco de pimienta molida. Cubrimos con el caldo o agua.

6- Cerramos la olla y, cuando suba la válvula, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 30 minutos. Apagamos y dejamos que pierda vapor ella sola.

7- Pasado el tiempo, abrimos la olla y comprobamos que la carne esté hecha. Si fuese necesario, rectificamos de sal y pimienta. Ponemos la olla a fuego mínimo y dejamos que cueza destapada unos 5 min o hasta que la salsa esté bien ligada.

8- Servimos acompañado de la guarnición que más nos guste: patatas cocidas salteadas con ajo y perejil, verduras, pure de patatas, setas o champiñones salteados, etc. En la foto se puede ver que yo puse unos brócolis salteados en mi plato.

NOTAS:
- Las carrilleras de ternera son más grandes  que las de cerdo, yo las he troceado porque se hacen primero y se sirven mejor. 
- Yo las compré sin hueso, lo único que tuve que hacer fue limpiarlas bien de las telillas y un poquito de grasa que tenían. Si las compráis en la carnicería, pedid al carnicero que os las limpie.
- La verdura la piqué muy finita, porque luego, después de pocharla y cocerla, no se nota para nada en la salsa. Pochadla muy bien a fuego lento, removiendo  para que no se pegue y, sobre todo, tened cuidado que no se os queme. Si vosotros no queréis encontrar trocitos de verdura, después de cocer las carrilleras sacadlas y triturad la salsa con la batidora de mano.
- Los tiempos de cocción de las carrilleras dependerán del tipo de olla que uséis. La mía es a presión rápida. Si las queréis hacer a fuego lento (de forma más tradicional), necesitaréis unos tres cuartos de hora.
- Yo he utilizado Oporto, que es un vino que le va fenomenal a este tipo de carnes, pero podéis poner un vino semidulce o un Pedro Ximenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario