El escabechado es una forma de conservación de alimentos utilizada desde hace siglos. Se pueden escabechar tanto carnes y pescados como verduras. En este caso, os propongo escabechar un buen trozo de Bonito o Atún. Podemos tenerlo preparado con antelación y nos va a dar mucho juego, ya que podremos utilizarlo para ensaladas, rellenar tartaletas o incluso servirlo como plato principal. El jugo del escabeche lo podemos utilizar para aderezar ensaladas tanto frias como templadas.
Se conserva muy bien en la nevera en tarros bien esterilizados y cerrados.
Recordar esta receta porque más adelante haremos varios platos con este estupendo bonito.
PREPARACIÓN:
- 500 gr de bonito en un trozo
- Sal
- Pimienta molida
- Orégano
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra
- 300 gr de cebollas partidas en trozos
- 170 gr de zananahorias en rodajas finas
- 300 gr de agua
- 30 gr de vinagre
- 60 gr de vino blanco semi-dulce
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla (opcional)
- 1 clavo de olor
- 5-6 pimienta negra en grano
- 10 gr de sal
PREPARACIÓN:
1- Salpimentamos el trozo de bonito, le ponemos el orégano. Metemos el trozo en el cestillo y reservamos.
2- Preparamos el escabeche: ponemos en el vaso las cebollas cortadas en cuartos y troceamos 5 seg, vel 4. Añadimos el aceite y las zanahorias y sofreimos 10 min, varoma, giro inverso, vel 1.
3- Acabado el tiempo, añadimos el resto de los ingredientes, colocamos el cestillo dentro del vaso y tapamos. Programamos 10-12 min, varoma, giro inverso vel 1. Terminado el tiempo comprobamos que el bonito está hecho pinchando con un cuchillo fino.
4- Sacamos el bonito a un recipiente y vertemos el escabeche por encima, dejamos reposar para que el bonito se impregne del sabor.
NOTAS:
- Elegir un buen trozo de bonito o atún sin espinas y sin piel. Si no encontráis en la pescadería en algunos hipermercados ya lo venden congelado. No es lo mismo, pero si es de calidad da muy buenos resultados.
- Utilizar un buen aceite de oliva. Yo utilizo la variedad de Arbequina porque no es muy fuerte, lo mismo con el vinagre y el vino, un mal vino destroza un plato, pero tampoco hace falta gastarse mucho dinero.
- No hace falta cocinar mucho el bonito ya que después cuando lo dejemos reposar se terminará de hacer con el escabeche.
- Se conserva muy bien en la nevera en frascos bien cerrados o en un tupper. Nos va a dar mucho juego estas Navidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario