martes, 30 de enero de 2018

ROPA VIEJA

Otra receta de aprovechamiento, y otra manera diferente de comer los garbanzos. Esta receta es muy antigua y hay muchas versiones. Ya que no sólo se prepara de mil y un maneras en toda España sino que también es un plato muy popular en América Latina.
La Ropa Vieja surge de la necesidad de aprovechar los ingredientes con los que se hace el cocido o puchero. En Canarias directamente se prepara sin necesidad de hacer puchero, se van añadiendo los ingredientes y se van cociendo. En este caso yo he aprovechado los restos del cocido, por lo que el tiempo de preparación es menor.
Es un plato contundente y si, además, le añadimos unas patatas cocidas o fritas ya tenemos un plato completo.




INGREDIENTES: (5-6 personas)
- 500 gr de garbanzos cocidos
- 200 gr de cebolla cortada en cuartos
- 3 dientes de año
- 150 gr de pimiento verde
- 150 gr de pimiento rojo
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 400 gr de tomate natural triturado natural o de conserva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino en grano o molido
- 60 gr de vino blanco
- 400 gr de la carne del cocido desmenuzada (pollo, gallina, morcillo, coja, etc....)
- 300- 350 gr de caldo o de agua con sal.
- 2-3 patatas

PREPARACIÓN:
1- Si vamos a poner las patatas cocidas una vez peladas las cortamos en trozos no muy grandes y las colocamos en el recipiente varoma. Reservamos.

2- En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla, los ajos y los pimientos troceados, picamos 4 seg, vel 4. Bajamos los restos de las paredes del vaso con una espátula.

3- Incorporamos el aceite y sofreimos 10 min, 100°C, vel cuchara.

4- Acabado el tiempo añadimos el tomate, las especies, el vino blanco y la carne troceada y limpia. Programamos 2 min, varoma, giro inverso, vel cuchara.

5- Añadimos el caldo o el agua y los garbanzos cocidos. Si queremos las patatas cocidas es el momento de  colocar  el recipiente varoma en su posición bien cerrado y cocemos 20 min, varoma, giro inverso, vel cuchara.

6- Acabado el tiempo, destapamos con cuidado el varoma y comprobamos si las patatas están cocidas. Si estuvieran duras, programamos unos minutos mas. Si al pincharlas notamos que les falta un poco, sacamos y las añadimos a los garbanzos.

7- Cocemos todo junto 5 min, 100°C, giro inverso, vel cuchara. Si no queremos la patata cocida sino frita, acabado el paso 5 freimos las patatas cortadas en cuadraditos o como más nos guste y las servimos junto con el guiso.

2 comentarios:

  1. Aunque la Ropa Vieja Canaria no es así, y mi me gusta más el estilo Canario, esta como guiso de aprovechar es buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la hacía mi abuela. En la introducción digo mas o menos como se hace en Canarias. Ya sabes que un mismo plato cambia dependiendo de la región.

      Eliminar