jueves, 3 de mayo de 2018

TRENZA RELLENA DE CHORIZO DE TEROR, ALMENDRAS Y MIEL

Me encantan las masas, dan mucho juego. Con ellas puedes preparar un sin fin de recetas tanto saladas como dulces.
Hoy en concreto os enseño cómo hacer una trenza salada. La masa es fácil de hacer, es muy parecida a la masa de brioche. Yo la he rellenado con chorizo de TEROR; es un chorizo típico de un pueblecito precioso de Las Palmas. La textura es parecida a la sobrada mallorquina, así que no cunda el pánico si alguien tiene difícil conseguir este ingrediente, con sobrasada podréis hacer esta deliciosa trenza.
Os aseguro que que no van a dejar ni las migas.




INGREDIENTES: (6-8 personas)
MASA:
- 30 gr de azúcar
- 150 gr de leche
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 15 gr de levadura de panadería fresca
- 300 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
RELLENO:
- 250-300 gr de chorizo de TEROR (o sobrasada)
- 100 gr de almendras picadas
- miel
- un trozo de Parmesano o cualquier otro queso

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos 10 seg, vel progresiva 5-10. Bajamos el azúcar pegado en las paredes con la espátula.

2- Añadimos la leche, la mantequilla y la levadura y calentamos 1 min, 37°C, vel 2.

3- Incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 min, vel espiga.

4- Sacamos la masa del vaso, le damos forma de bola. La colocamos en un recipiente ligeramente engrasado y tapamos con film trasparente. Dejamos que doble volumen. Aproximadamente una hora, dependiendo de la temperatura ambiente.

RELLENO:
Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba-abajo. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
5- Sacamos la masa y la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. La extendemos ayudándonos de un rodillo hasta formar un rectángulo, aproximadamente como el tamaño de la bandeja del horno. No la dejéis muy finita.

6- Untamos con el chorizo o sobrasada toda la superficie de la masa. Espolvoreamos con las almendras picadas. Y con una cuchara sopera vamos distribuyendo la miel. Enrollamos la masa por la parte más ancha. Cortamos el rollo por el centro con un cuchillo bien afilado, dejamos uno de los extremos sin cortar. Cruzamos las tiras formando una trenza, procurando dejar los cortes hacía arriba. Unimos el extremo final.

7- Colocamos la trenza en la bandeja forrada con papel de hornear. Espolvoreamos la trenza con queso Parmesano rallado. Horneamos 20 min, 180°C. 

8- Cuando esté horneado sacamos y servimos cuando ya esté tibio.

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Ponemos el azúcar en un molinillo de café (si tenemos, o en una picadora de mano...) y pulverizamos. Reservamos.

2- En un recipiente que pueda ir al microondas ponemos la leche, la mantequilla y la levadura y calentamos en el micro unos 10 segundos. Cada microondas tiene su potencia, tiene que quedar tibio.

3- Incorporamos la harina y la sal y amasamos bien con las manos hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. Ponemos la masa sobre la encimera bien espolvoreada con harina y amasamos hasta que nos quede una masa lisa.

4- Damos forma de bola a la masa y la colocamos en un recipiente ligeramente engrasado y tapamos con film trasparente. Dejamos que doble volumen. Aproximadamente una hora dependiendo de la temperatura ambiente.

RELLENO:
Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba-abajo. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
5- Sacamos la masa y la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. La extendemos ayudándonos de un rodillo hasta formar un rectángulo, apróximadamente como el tamaño de la bandeja del horno. No la dejéis muy finita.

6- Untamos con el chorizo o sobrasada toda la superficie. Espolvoreamos con las almendras picadas. Y con una cuchara sopera vamos distribuyendo la miel. Enrollamos la masa por la parte más ancha. Cortamos el rollo por el centro con un cuchillo bien afilado, dejamos uno de los extremos sin cortar. Cruzamos las tiras formando una trenza, procurando dejar los cortes hacía arriba. Unimos el extremo final.

7- Colocamos la trenza en la bandeja forrada con papel de hornear. Espolvoreamos la trenza con queso Parmesano rallado. Horneamos 20 min, 180°C. 

8- Cuando esté horneado sacamos y servimos cuando ya esté tibio.

NOTAS:
- Como véis, la receta es muy fácil. La masa es la del famoso Kringle Estonia, pero en vez de dulce lo he hecho salado y no le he dado forma de corona.
- Es aconsejable dejar la masa un poco gordita, ya que el chorizo de Teror o la sobrasada sueltan bastante grasa.
- Si no queréis poner almendras podéis poner otro tipo de fruto seco o queso rallado.

1 comentario: