Esta receta salió de eso que a menudo nos pasa: no tengo ni idea de lo que voy a hacer para comer. Sólo sabía que iba a poner pollo, porque tenía unas pechugas de pollo rodando por la nevera. Y mirando el frutero vi unas pobres manzanas que empezaban a arrugarse y que sabía que nadie se las iba a comer.
Y, dándole vueltas a la cabeza, salió esta receta. En un principio la salsa la iba a hacer con sidra, pero primero no tenía en casa y segundo abrir una botella para un poco me parecía un desperdicio; así que en vez de sidra le he puesto vino blanco. Pero para la próxima vez le pongo sidra.
Estaba tan bueno que mi hijo ni protestó por los trozos de manzana y se comió un señor platazo.
Con las cantidades que pongo comimos los dos y sobró un poco, pero hay que tener en cuenta que para nosotros era plato único y la criaturita se zampo dos raciones. Pero podéis aumentar un poco la cantidad de pollo. Al final os dejo un par de consejos.
INGREDIENTES: (4 personas)
- 180 gr de cebolla cortada en cuartos
- 2 ajos
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- 100 gr de vino blanco semi-dulce
- 300 gr de caldo de pollo o agua
- 700-800 gr de pechuga de pollo cortada en tacos medianos
- harina para rebozar el pollo
- nuez moscada
- 1 clavo de olor
- pimienta molida
- sal
- tomillo
- 150-200 gr de manzana golden pelada y partida en trozos medianos
PREPARACIÓN: con Thermomix
1- Ponemos la cebolla y los ajos en el vaso y picamos 4 seg, vel 5. Con la espátula bajamos los restos hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y sofreimos 7 min, Varoma, vel cuchara.
2- Añadimos el vino y cocemos 7 min, Varoma, vel cuchara, sin poner el cubilete.
3- Mientras, partimos las pechugas en tacos, salpimentamos y pasamos por harina.
4- Acabado el tiempo, añadimos el caldo de pollo o agua y trituramos 20 seg, vel progresiva 5-7-10. Bajamos los restos pegados en las paredes con la espátula.
5- Ponemos la mariposa en su lugar y añadimos los tacos de pollo, una pizca de nuez moscada, pimienta al gusto, 1 clavo de olor y un poco de tomillo. Programamos 15 min, Varoma, giro inverso, vel cuchara.
6- Cuando acabe el tiempo. añadimos los trozos de manzana, mezclamos con la espátula y programamos 10 min, Varoma, giro inverso, vel cuchara.
7- Acabado el tiempo, probamos por si es necesario poner un poco más de tiempo y rectificamos de sal. Servimos acompañado de arroz blanco, patatas fritas o cocidas al vapor. O una ensalada...
PREPARACIÓN: sin Thermomix
1- Cortamos y picamoms muy finamente la cebolla y los ajos. En una cazuela ponemos el aceite a fuego mínimo y sofreimos la cebolla y el ajo hasta que esté bien pochado.
2- Añadimos el vino y dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol.
3- Mientras, partimos las pechugas en tacos, salpimentamos y pasamos por harina.
4- Incorporamos a la cazuela los tacos de pollo y rehogamos bien revolviendo con una cuchara de madera o una espátula. Añadimos el caldo de pollo o agua, una pizca de nuez moscada, pimienta al gusto, 1 clavo de olor y un poco de tomillo, y cocemos hasta que el pollo esté en su punto.
5- Incorporamos los trozos de manzana y dejamos cocer unos minutos hasta que esté a nuestro gusto.
NOTAS:
- Más fácil imposible.
- Yo he utilizado pechugas de pollo, pero podéis hacer esta receta con pollo troceado. El tiempo de cocción es aproximado: en el paso 6 podéis parar la máquina a mitad de cocción y probar el pollo. Así sabréis si necesita más o menos tiempo.
- Lo mismo sucede con la cantidad de caldo, podéis añadir un poco más si veis que se queda muy seco.
- La manzana que yo he utilizado es golden, pero le va muy bien una manzana un poco más ácida.
- ¿Que no tengo caldo de pollo?, no pasa nada: agua o agua con un poco de concentrado de pollo o carne.
- Si tenéis una botella olvidada de Navidad de sidra: sustituid el vino por la sidra. Le dará un toque más dulzón.
- Como la receta se hace a temperatura varoma, podéis utilizar el varoma y cocer unas verduras, patatas cortadas en trozos o hacer unos vasitos de arroz blanco. Así tenéis un plato muy completo.
Delicioso
ResponderEliminar