Ahora que ya empieza el calorcito, nos reunimos con la familia, con los amigos y organizamos comidas especiales, barbacoas etc. Hay que rematar con un buen postre. Este flan lo tiene todo: cremoso, con el toque especial que le da la crema de whisky. Os puedo asegurar que no podréis comer un trocito, váis a repetir seguro.
Esta receta la hacía hace bastantes años y, la verdad, no sé porque dejé de hacerla. Hasta que hace unos días, aprovechando que venían a comer mi hijo y la novia, y tenía un bote de leche condensada triste y aburrido en la nevera... y pensando cómo darle salida, me acordé de esta receta.
La crema de whisky es casera, por lo que vosotros mismos podéis ajustar la cantidad de licor, café y dulzor que más os guste. Vamos, que al mismo tiempo que pongo la receta del flan, estoy poniendo una receta adicional de propina: cómo hacer crema de whisky.
INGREDIENTES: 6-8 personas
- 3 huevos M
- 300 gr de queso de untar ( tipo Philadelfia)
- 1 bote pequeño de leche condensada (370 gr)
- 1 medida del bote de leche entera
- 10-15 gr de café soluble descafeinado
- 2 cucharaditas rasas de cacao puro 0% (Valor o similar)
- 100 gr de whisky
- 8-10 cucharadas de azúcar (para hacer caramelo)
PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba-abajo. Ponemos una fuente alta y más grande que nuestro molde con agua.
2- En un cazo o sartén ponemos el azúcar y calentamos a fuego medio hasta conseguir un caramelo dorado. Verter en el molde, extenderlo bien por el fondo y las paredes. Reservar.
3- En el vaso de la Thermomix ponemos todos los ingredientes: los huevos, la leche condensada, la leche entera, el queso crema, el café soluble, el cacao y el whisky. Batimos 4-5 min, vel 4. Tiene que quedar una crema homogénea y sin grumos.
4- Vertemos en el molde. Horneamos el flan al baño María 40 min, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga limpia.
5- Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Lo decoramos al gusto.
PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba-abajo. Ponemos una fuente alta y más grande que nuestro molde con agua.
2-
En un cazo o sartén ponemos el azúcar y calentamos a fuego medio hasta
conseguir un caramelo dorado. Verter en el molde, extenderlo bien por el
fondo y las paredes. Reservar.
3-
En el vaso de la batidora o un recipiente grande ponemos todos los ingredientes: los huevos,
la leche condensada, la leche entera, el queso crema, el café soluble,
el cacao y el whisky. Batimos hasta lograr una crema homogénea y sin grumos.
4- Vertemos en el molde. Horneamos el flan al baño María 40 min, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga limpia.
5- Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Lo decoramos al gusto.
NOTAS:
- Como veis, la receta es de lo más sencillo. Yo he utilizado un molde tipo Plum Cake, pero podéis utilizar una flanera grande o hacerlos en moldes individuales.
- Sí os parece mucha cantidad de whisky, podéis reducirla a vuestro gusto: empezad poniendo menos cantidad y vais probando.
- Si no queréis complicaros la vida: le ponéis la crema de whisky de la marca que más os guste. Y en vez de hacer vosotros el caramelo, perfectamente podéis usar el que venden en el supermercado. Pero no es lo mismo, claro.
- Este flan está mejor de un día para otro, y lo podéis servir fresquito acompañado con nata montada, una bola de helado... sólo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario