martes, 26 de septiembre de 2017

TARTA CON CREMA DE LIMÓN

Hace poco ha sido mi cumpleaños y, como es tradición, hice una tarta. Y como no me gusta repetir y tenía claro que tenía que ser de limón y desde hace un tiempo me apetecen cosas frías y ácidas...
La base es el típico bizcocho genovés pero tal como lo hacía mi abuela. Queda muy esponjoso y sube muchísimo más. Rebuscando en la blogosfera encontré una página que, curiosamente, lo hace igual que yo y explica muy bien cómo adaptar las cantidades a los dierentes diámetros de molde e, incluso, cómo pasar del molde redondo a rectangular. La página es "Esbieta", y este sería el enlace: http://www.esbieta.com/
El bizcocho va mojadito con un almíbar de limón y una crema de limón tipo limonchello que te la comes a cucharadas. Lo que sobró de la crema lo puse en vasitos con una base de galletas molidas.
No me gustan las tartas recargadas en cuanto a decoración siempre he pensado que menos es más. Lo importante es el sabor y os puedo asegurar que en cuanto la probéis vais a querer repetir. Os aconsejo que la toméis fría.




PREPARACIÓN: (molde de 24 cm)

Precalentar el horno a 180°C.

BIZCOCHO GENOVÉS: 
- 6 huevos M
- 175 gr de azúcar
- 135 gr de harina de repostería
- 40 gr de harina de maíz refinada o de arroz.
- Mantequilla para engrasar el molde
- Harina para espolvorear el molde.

ALMÍBAR:
- 150 gr de agua
- 150 gr de azúcar
- 60 gr de zumo de limón
- unas gotas de esencia de limón (opcional)
- algún licor, como vodka, orujo, limoncello (opcional)

CREMA DE LIMÓN.
- 300 gr de queso crema
- 400 gr de leche condensada
- el zumo de 3 limones
- 6 hojas de gelatina
- 700 grs nata con un mínimo de 35% de materia grasa o nata vegetal
- 200 gr de azúcar glas

PREPARACIÓN: 
Preparamos el bizcocho. Engrasamos bien el fondo del molde (sólo el fondo) y lo espolvoreamos bien de harina, retiramos la sobrante.
1- Separamos las claras de las yemas, reservamos estas últimas. Ponemos la mariposa en el vaso, añadimos las claras y una pizca de sal, también podemos poner unas gotas de limón. Programamos 6 min, vel 4. Reservamos en un bol en la nevera.

2- Sin limpiar el vaso ponemos la mariposa, añadimos las yemas y el azúcar y batimos hasta que blanqueen: 6 min, 37°C , vel 4. Volvemos a programar 6 min, sin temperatura, vel 4.

3- Sacamos el bol de las claras de la nevera y vamos añadiendo poco a poco la crema de yemas, mezclando con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula.

4- Incorporamos las harinas tamizadas poco a poco, para que la masa no se baje.

5- Vertemos la masa del bizcocho en el molde, damos un golpe seco del molde sobre la encimera para evitar burbujas y para que suba uniformemente. Metemos al horno, altura media y sobre una rejilla. Horneamos 35 min, 180°C. Para saber si está bien cocido pinchamos con un palillo; si sale limpio ya está. Apagamos el horno y dejamos 5 min, sacamos y dejamos que se enfríe bien.

6- Para desmoldarle pasamos un cuchillo bien fino o una puntilla por los lados para despegar el bizcocho del molde, lo volcamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

ALMÍBAR:
Mientras se hornea el bizcocho hacemos el almíbar.
1- Ponemos en el vaso limpio todos los ingredientes y programamos: 7 min, 100°C, vel 2. Acabado el tiempo reservamos en un bol o en un biberón de repostería.

CREMA DE LIMÓN: 
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría.
1- Ponemos la nata y el azúcar glas en el vaso y sin programar tiempo montamos la nata a velocidad 5, vigilando constantemente por el bocal. Cuando ésta empiece a hacer surcos paramos la máquina. Un truco para saber si está bien montada en poner boca abajo el vaso: si la nata no se mueve ya está. Reservamos en un bol en la nevera.

2- Sin lavar el vaso ponemos los ingredientes de la crema: el queso, la leche condensada, el zumo de limón y la esencia de limón. Batimos bien 1 min, vel 4.

3- Vertemos una pequeña cantidad de la crema en una taza y calentamos 20-30 segundos en el microondas, añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos bien con un tenedor, añadimos esta mezcla a la que tenemos en el vaso y volvemos a batir 1 minuto, velocidad 5. 

4- Sacamos el bol con la nata de la nevera y vamos mezclandola con la crema de limón con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula. Tapamos con film trasparente y metemos a la nevera hasta que este bien fría.

MONTAJE:
1- Cortamos el bizcocho por la mitad, empapamos bien con el almíbar las dos partes del bizcocho. Sacamos la crema de la nevera, sobre la base del bizcocho ponemos una generosa cantidad de crema de limón. Cubrimos con la otra parte del bizcocho y cubrimos a su vez con la crema por toda la superficie y los laterales. Alisáis bien con una espátula. Si tenéis manga pastelera y una boquilla de estrella, podéis adornar la superficie haciendo pequeños montoncitos hasta que este bien cubierta.
Yo le he puesto unas guindas rojas confitadas y una pequeña flor. Pero podéis decorarla como más os guste.



NOTAS: 
1- A la hora de hacer el bizcocho os aconsejó leer bien las explicaciones de Esbieta, yo lo hacía igual pero engrasaba todo el molde, al hacerlo tal como ella dice el bizcocho se agarra bien a las paredes del molde y no se baja.
- He cortado por la mitad el bizcocho para que queden dos capas, pero también se pueden hacer dos cortes y que salgan tres capas de bizcocho y dos de crema de relleno.
- Yo he puesto una parte de harina de maíz refinada pero podéis poner harina de arroz o todo el peso en harina de repostería de trigo. La razón de usar harina de maiz refinada (un 20 % aproximadamente) es porque le da más esponjosidad al bizcocho.
- La harina tiene que estar tamizada. Si no tenéis un tamizador ponéis las harinas en el vaso bien limpio y seco y programáis 10 segundos, velocidad progresiva del 5 al 10. Luego reserváis. Así le "metemos aire" a la harina y evitas que quede apelmazada y también ayudará a que el bizcocho quede más esponjoso.
- Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
- A la hora de hornear poner calor arriba- abajo, y la rejilla sobre la que va a ir el molde a media altura, y si podéis un poquito mas baja. No abrir el horno mientras se hornea, sólo en los últimos 5 min.
- El almíbar: si queréis podéis poner un poco de vodka (u otro licor). Al hervir, el alcohol se evaporará.
- La crema: ya os he explicado cómo montar la nata, además ésta tiene que estar bien fría. Yo la pongo en la balda de arriba de la nevera casi pegando con la pared. Agitarla bien antes de ponerla en el vaso. Sí os es posible comprar nata vegetal mejor. Monta muy bien y es muy difícil que se corte. Pero si la nata de montar natural se corta no la tiréis, podéis hacer una estupenda mantequilla.
- El azúcar glass lo podéis hacer perfectamente en la Themomix, el vaso tiene que estar bien seco y limpio. Poneis el azúcar y programáis 10 segundos velocidad progresiva 5-10.
- Os va a sobrar crema, podéis ponerla en vasitos cubierta con gelatina de limón o con una base de galletas molidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario