jueves, 21 de diciembre de 2017

PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO AL OPORTO.

En casa nos encantan los patés y pudings. Siempre tengo y en Navidad suelo preparar varios tipos de paté. El que no falta nunca es el de higaditos de pollo.
Esta vez le he añadido un poco de vino de Oporto, está buenisimo. Tan bueno está que ha sido sacarlo del molde y todos preparados con el pan y cuchillo.
Es muy fácil de hacer y el resultado merece la pena.
Por cierto, la primera vez que vi una Thermomix fue cuando era una chiquilla y mí tío trajo un aparato "maravilloso" de Barcelona, y nos la enseñó haciendo un paté muy similar a este. Era la T 3300. ¡¡¡¡¡Anda que no ha llovido!!!!!




INGREDIENTES: (500 gr )
- 150 gr de vino blanco seco
- 450 gr de vino de Oporto
- 1 hoja de laurel
- 4-6 granos de pimienta negra
- 500 gr de higaditos de pollo
- 100 gr de carne de pollo (pechuga, muslo, etc) deshuesada
- 50 gr de panceta de cerdo ibérico
- 50 gr de jamón cocido o pavo troceado
- 250 gr de manteca de cerdo ibérico o mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta molida

PREPARACIÓN:
1- La noche anterior limpiamos bien los higaditos, los cortamos en trozos no muy pequeños. Los ponemos en un bol y cubrimos con el vino blanco y 150 grs de oporto, la hoja de laurel y una pizca de pimienta molida. Tapamos con film trasparente y dejamos toda la noche macerando en la nevera.

2- Al día siguiente, escurrimos bien los higaditos, los ponemos en el vaso junto con 150 gr de de Oporto, la hoja de laurel, la pimienta en grano, la carne de pollo, la panceta y el jamón (estos tres últimos troceados). Cocemos 8 min, 90°C, vel 2.  Acabado el tiempo, escurrimos bien. El caldo de cocción lo tiramos.

3- Ponemos otra vez los higaditos y la carnes en el vaso. Añadimos la manteca o la mantequilla, sal, una pizca de pimienta molida y 150 grs de Oporto. Cocemos 10 min, 100°C, vel 1. Acabado el tiempo quitamos la hoja de laurel y trituramos 1 min, vel progresiva 5-10. Tiene que quedar una pasta bien fina, si es necesario ponemos un poco mas de tiempo. Vertemos en un molde rectangular y dejamos enfriar.

4- Metemos en la nevera.

NOTAS:
- Los higaditos de pollo los podemos adquirir en la carnicería de nuestra confianza o en la sección de carnicería de grandes supermercados. También pueden ser congelados. En este último caso los dejamos descongelar antes de ponerlos a macerar.
- Yo le he puesto panceta o bacon de cerdo ibérico, pero si no queréis podéis poner la misma cantidad de carne de pollo o jamón cocido.
- A mí personalmente me gusta más con manteca de cerdo ibérico, el sabor de la mantequilla no me va mucho, utilizar la que mas os guste.
- Está muy bueno después de unos días de reposo. Se conserva bastante bien en la nevera e incluso podéis congelarlo. Yo lo congelo en pequeños tupper, así saco la cantidad que vamos a consumir.
- Podéis acompañarlo con una reducción de Pedro Ximénez, confitura de frutos rojos o de manzana reineta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario