martes, 5 de diciembre de 2017

TURRON DE CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA CON LICOR

Desde que tengo la Thermomix he procurado hacer turrones y dulces navideños caseros. Los de chocolate son muy fáciles de hacer porque puedes controlar la temperatura y evitar que el chocolate se queme. No me gustan mucho todos los turrones, pero el de chocolate me encanta. Este año he decidido hacer uno nuevo. Lo vi en el blog de Velocidad Cuchara. Yo, como siempre, le he hecho unos pequeños cambios. Le he añadido licor y más cantidad de almendras. Me ha quedado espectacular.
No os preocupéis si no tenéis molde para hacer el turrón: con un brick de leche bien limpio, cortándole horizontalmente tenéis un molde perfecto. Y si no, un tupper. Cuando ya esté bien sólido, lo sacáis y lo envolvéis bien en film transparente y papel de plata y a la nevera.
Está receta es tan fácil que en pocos minutos tendréis un rico turrón casero.




INGREDIENTES: (5-6 personas) 1 tableta
- 125 gr de chocolate fondant en trozos
- 125 gr de chocolate con leche en trozos
- 100 gr de naranja confitada en trozos
- Medio vaso de licor, yo usé vodka, aguardiente, orujo blanco, etc... (opcional)
- 5 rodajas de naranja confitada
- 40 gr de manteca de cerdo ibérico
- 80 gr de almendras tostadas troceadas o almendra crocanti (opcional)

PREPARACIÓN:
Un par de horas antes o la noche anterior ponemos la naranja confitada troceada a macerar con el licor.
1- Primero preparamos el molde que vamos a utilizar: forramos bien el molde con papel de hornear, dejando que sobresalga bien por todos los lados. Si es de silicona no hace falta.

2- Ponemos en el vaso la naranja bien escurrida, la picamos 5 seg, vel 6. Reservamos.

3- Sin limpiar el vaso ponemos los chocolates troceados y picamos 10 seg, vel 6, bajamos los restos de las paredes con la espátula.

4- Añadimos la manteca y fundimos 6 minutos, 50°C, vel 2. Acabado el tiempo mezclamos bien 10 seg, vel 5. Con la espátula bajamos bien los restos pegados en las paredes hacia las cuchillas.

5- Añadimos la naranja picada y las almendras, mezclamos 10 seg, giro inverso, vel 2. Terminar de mezclar con la espátula.

6- Colocar en el fondo del molde las rodajas de naranja confitada reservadas, vamos echando con cuidado la mezcla de nuestro turrón más o menos hasta la mitad. Dejamos caer de golpe el molde sobre la encimera para que se distribuya bien el chocolate y no queden burbujas de aire. Terminamos de rellenar el molde y volvemos a dar un golpe seco.

7- Dejamos enfriar fuera de la nevera. Cuando esté frío tapamos bien con el papel de hornear que sobresale, metemos en la nevera hasta que se endurezca.

8- Una vez frío, sacar del molde quitando el papel de hornear, envolver en film transparente y luego en papel de plata, guardarlo en la nevera. A la hora de consumirlo sacarlo un rato antes para que se atempere.

NOTAS:
- Ya os he explicado cómo hacer un molde casero, pero cualquier tupper bajo y del tamaño de una tableta de turrón vale.
- He utilizado manteca de cerdo ibérico, es poca cantidad, la verdad que no os puedo decir si quedaría igual con mantequilla o manteca de cacao, ésta última es difícil de encontrar. Intentaré hacer una prueba con mantequilla a ver que tal queda.
- Sí no queréis usar licor no pasa nada, a mí es que me chifla la combinación de chocolate, naranja y licor.
- Yo le he puesto naranja confitada, no es fácil encontrarla aunque ya empieza a haber en los súper, concretamente la compré en Carrefour, pero podéis hacerla en casa, Velocidad Cuchara tiene la receta. Pero podéis poner cerezas confitadas o cualquier otra fruta confitada.
- Sí no queréis poner almendras podéis añadirle avellanas tostadas, pasas o incluso arroz inflado.

FUENTE: VELOCIDAD CUCHARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario