martes, 6 de marzo de 2018

ROSQUILLAS DE ANÍS

Recetas de rosquillas hay muchas, pero esta receta es especial: es la receta que hacía mi madre, que a su vez la aprendió de sus hermanas. Aún me acuerdo de cuando éramos pequeñas y nos reuníamos todas las "mujeres" de la familia en el pueblo, mis tías hacían la masa y entre todas hacíamos "churritos", como si fuera plastilina y los dábamos forma. No hacíamos una pequeña cantidad, salía un barreño entero, hasta el borde.
Esta receta se la dedico a mi madre, a mis tías y a todas las mujeres que han mantenido las recetas tradicionales.





INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 50 gr de aceite de girasol
- 1 cáscara de naranja y otra de limón
- 30 gr de anís en polvo o en grano
- 150 gr de azúcar
- 50 gr de licor de anís dulce
- 1 sobre de levadura química (impulsor)
- 500 - 550 gr de harina común
- 5 - 10 gotas de esencia de anís
- aceite de girasol o de oliva suave para freír.

PREPARACIÓN: Con Thermomix
Poner la harina y la levadura en el vaso bien seco y programar 10 ser, vel 8. Reservar.
1- En una sartén poner el aceite y las cascaras de limón y naranja, calentar a fuego medio, sin que llegue a quemarse las cáscaras. Dejar enfriar.

2- Separar las claras de las yemas, poner la mariposa en el vaso, las claras con una pizca de sal, montar 5 min, vel 3-4. Reservar en un bol.

3- En el vaso, sin limpiar, poner el azúcar, el anís en grano, el licor de anís, las yemas, el aceite frío y la esencia de anís. Batir 30 seg, vel progresiva 5-10.

4- Añadir la harina, y la levadura, mezclar 10 seg, vel 6. Amasar 1 min, vel espiga.

5- Volcar la masa a un bol grande, incorporar las claras batidas a punto de nieve. Mezclar con espátula suavemente, luego podéis terminar de amasar con las manos. Dejar reposar la masa tapada con un paño limpio. Aproximadamente 2 horas.
6- Formar las rosquillas cogiendo porciones pequeñas de masa,podéis aceitaros ligeramente las manos,  uniendo bien los extremos.



7- Poner una sartén honda con el aceite y una cáscara de limón. Freír a fuego medio, dorándolas, sacarlas y rebozarlas en azúcar.




PREPARACIÓN: Sin Thermomix
1- Poner el aceite en una sartén a fuego medio. Freír las cáscaras de limón y naranja. Cuando empiecen a dorarse retirar del fuego y dejar enfriar.

2- Separar las claras de las yemas. Con unas  varillas o una batidora con varillas montar las claras a punto de nieve. Reservamos.

3- En un bol grande ponemos las yemas, el azúcar, los granos de anís, el licor de anís, la esencia de anís y el aceite bien frío sin las cáscaras de limón y naranja. Batimos bien ayudándonos de unas varillas o una batidora durante 2-3 min, lo suficiente para integrar bien todos los ingredientes. Si usamos una batidora no batir a mucha velocidad para no crear espuma.

4- Añadimos la harina mezclada con la levadura y tamizada bien con un colador de malla fina o un tamizador. Vamos mezclando con una cuchara de madera hasta que esté toda la harina bien integrada. Si es necesario podemos amasar con las manos.

5- Vamos añadiendo poco a poco las claras montadas: echamos un par de cucharadas y vamos integrando con movimientos envolventes. Así hasta terminar de mezclar todas las claras. Podemos hacerlo con unas varillas o una espátula. También podemos hacerlo con las manos. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar aproximadamente 2 horas.

6- Pasado el tiempo, ponemos a fuego medio una sartén honda con aceite de girasol o aceite de oliva suave con un trozo de cáscara de limón. Mientras se calienta el aceite vamos formando las rosquillas.

7- Freimos hasta que estén doradas. Sacamos y rebozamos en azúcar.

NOTAS: 
- Al separar las claras de las yemas tened cuidado que no caiga nada de yema en el bol donde ponéis las claras. Porque si no váis a tener problemas para montar las claras. Si lo hacéis en la Thermomix: el vaso y la mariposa tienen que estar bien limpios y secos.
- La esencia de anís la encuentras en grandes superficies. Yo la compré en Mercadona.
- En un principio le puse 70 gr de licor de anís dulce, pero me he dado cuenta que con el líquido (el alcohol) la masa se endurece, por eso he reducido la cantidad.
- La cantidad de harina puede variar, no todas las harinas absorben igual los líquidos, tiene que quedar una masa manejable.
- La repostería me gusta freírla en aceite de girasol, al ser neutra no altera el sabor.
- Después de fritas, se conservan muy bien en latas, yo las guardo en las de panettone. Aunque duran poco: están tan buenas que los "ratones" suelen atacarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario