jueves, 1 de marzo de 2018

PANECILLOS

Hace tiempo que hago pan en casa, procuro leer todo lo que encuentro tanto en libros como en las publicaciones de blogs dedicados a la elaboración de todo tipo de masas. No soy una experta pero cada día intento mejorar.
Esta receta es muy fácil, casi no necesita amasado, en este caso he preparado panecillos, pero perfectamente se pueden hacer barritas. La receta es del libro "¿Hacemos pan? De Iban Yarza y Alma Obregón", un libro que para iniciarse en el mundo del pan es ameno y están las recetas muy bien explicadas.
Yo la he adaptado a la Thermomix, pero perfectamente se puede hacer tanto con amasadora, panificadora o a mano.
Vamos con la receta.






INGREDIENTES: (4 barritas, 3 medianas o 1 grande)
A mi me salieron 7 panecillos.
- 400 gr de harina panificable (yo he utilizado harina común)
- 225 gr de agua tibia (37 °C)
- 20 gr de aceite de oliva suave
- 10 gr de sal
- 5 gr de levadura fresca de panadería o 1,5 gr de la seca

PREPARACIÓN: Con Thermomix
1- En el vaso de la Thermomix poner los líquidos (agua y aceite), calentar 1 min, 37 °C, vel 1. Añadir la levadura y disolver 4 ser, vel 2.

2- Añadir el resto de los ingredientes, mezclar 10 seg, vel 6. Dejar reposar 5 min.

3- Amasar programando 3 min, vel espiga. Dejar reposar 5 min, y volver a amasar 3 min, repetir esta operación tres veces. Sacar del vaso a un bol aceitado, tapar con film transparente aceitado y dejar levar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 h - 1,30 h. Depende de la temperatura ambiente.

4- Cuando doble su volumen volcar sobre la encimera, no es necesario enharinar la superficie, basta con aceitar bien la zona de trabajo. Hacer porciones mas o menos del mismo peso, voleamos dando forma redondeada (o la que cada uno prefiera), creando tensión.

5- Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear, colocamos los bollitos separados entre si. Dejar reposar una hora, hasta que doble volumen. Precalentamos el horno a 250°C, calor arriba- abajo.

6-  Con un cuchillo bien afilado hacer unos cortes, no es necesario profundizar mucho.Cuando el horno esté caliente, meter un bol con agua en la base del horno. Meter la bandeja con los bollitos. A los 10 min retirar el bol, continuar la cocción otros 10 min.

7- Al terminar el tiempo, sacar los panecillos sobre una rejilla.

PREPARACIÓN: Sin Thermomix
1- Ponemos todos los ingredientes en un bol, y mezclamos hasta que quede una masa ligeramente pegajosa. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 5 min.

2- Volcamos la masa sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Para amasar: agarramos la masa por la parte superior y plegamos sobre sí misma. Hacemos este proceso unos 30 seg y dejamos descansar 5 min. Repetimos un par de veces. Al final, hacemos rodar la masa con la palma de la mano, dándole forma de bola. La masa tiene que quedar fina y no se pegará. Si amasas con una amasadora: amasa 5 min.

3- Ponemos la masa en un bol aceitado y tapamos. Dejamos reposar hasta que fermente y doble su volumen.

4- Cuando la masa haya doblado su volumen formamos los panecillos siguiendo las indicaciones del punto 4 (anterior) hasta el final.

NOTAS:
- La harina que he utilizado es harina común, no es necesario utilizar harina de fuerza, pero se puede mezclar mitad harina común y mitad harina de fuerza.
- Dejo descansar 5 min entre amasado porque, si no, la masa se calienta y se puede sobrefermentar la masa y la levadura pierde efecto.
- Se pueden añadir semillas, pipas de girasol, comino, tomates secos picados, etc.
- Yo he programado el horno a 250°C, pero depende de cómo caliente vuestro horno.
- Después de frios se mantienen bien en una bolsa cerrada e incluso congelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario