Las Orejas u Orellas son un dulce típico de los carnavales en Galicia. Se llaman así por la forma que tienen, de "oreja".
En otras regiones de España se hacen recetas parecidas. Mi madre solía hacer una masa de harina, azúcar y leche, la estiraba, cortaba en tiras y las freía, luego las espolvoreaba de azúcar. La verdad es que no no tenían mucha complicación, pero estaban de rechupete con una buena taza de chocolate. Las llamábamos hojuelas.
La receta que hoy os traigo la encontré en el blog: Nimataniengorda. El único cambio que he hecho ha sido cambiar el agua por suero de leche. Estaréis pensando: y cómo consigo suero de leche, fácil: de hacer queso fresco. Hace unos meses me picó la curiosidad por hacer queso fresco y el suero lo guardo para hacer masas de panadería o dulces como bizcochos, pan, bollos de leche, etc. Pero eso es otra historia que ya os contaré en futuras entradas.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES:
- 500 gr de harina de trigo normal
- 100 gr de manteca de cerdo ibérico
- 2 huevos M
- 100 gr de azúcar
- 125 gr de suero de leche o agua
- 40 gr de zumo de naranja
- ralladura de 1 naranja
- 25-30 gotas de esencia de anís o 10 gr de licor de anís
- 1 pizca de sal
- aceite de girasol para freír
- azúcar para espolvorear
PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos la manteca y el suero de leche o agua en el vaso, programamos 4 min, 50°C, vel 2.
2- Añadimos el azúcar, la ralladura de naranja, el zumo de la naranja, la esencia de anís o el licor, los huevos y la pizca de sal. Batimos 30 seg, vel 3.
3- Incorporamos la harina, mezclamos 15 seg, vel 6. Bajamos los restos pegados en las paredes del vaso y amasamos 3 min, vel espiga. Sacamos la masa a un bol, tapamos con film trasparente y guardamos en la nevera 1 hora.
4- Sacamos y volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada. Dividimos la masa en pequeñas porciones. Sí vemos que la masa se nos pega a las manos, añadimos un poquito de harina, pero sin pasarse. Estiramos las porciones bien finitas, cortamos en forma de triángulo o de forma irregular.
5- Ponemos una sartén grande al fuego con el aceite de girasol. En el momento que esté caliente, vamos friendo la orejas. Tienen que quedar doradas por ambas partes. Sacamos a una fuente cubierta con papel absorbente, para que chupe el aceite sobrante. Pasamos a otra fuente y espolvoreamos con azúcar.
PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Ponemos la manteca y el suero de leche o agua en un cazo y calentamos hasta que esté tibio. Echamos en un bol grande.
2- Añadimos el azúcar, la ralladura de naranja, el zumo de la naranja, la
esencia de anís o el licor, los huevos y la pizca de sal. Revolvemos bien con un batidor o unas varillas.
3- Incorporamos la harina, mezclamos y amasamos con la mano hasta conseguir una masa que no se nos pegue. Si es necesario se puede añadir un poquito de harina. Tapamos con film trasparente y guardamos en la nevera 1 hora.
4-
Sacamos y volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada.
Dividimos la masa en pequeñas porciones. Sí vemos que la masa se nos
pega a las manos, añadimos un poquito de harina, pero sin pasarse.
Estiramos las porciones bien finitas, cortamos en forma de triángulo o
de forma irregular.
5-
Ponemos una sartén grande al fuego con el aceite de girasol. En el
momento que esté caliente, vamos friendo la orejas. Tienen que quedar
doradas por ambas partes. Sacamos a una fuente cubierta con papel
absorbente, para que chupe el aceite sobrante. Pasamos a otra fuente y
espolvoreamos con azúcar.
NOTAS:
- Como ya os he contado, yo he sustituido el agua por suero de leche. No es lo mismo que la leche cortada con un ácido: limón o vinagre. Vosotros utilizad agua si no tenéis el suero.
- La manteca de cerdo le da a la masa un toque mas crujiente. Pero si no queréis usar manteca, poned la misma cantidad de mantequilla.
- A la masa no se le pone nada de levadura, ni química ni de panadería. El motivo: quedan mucho más crujientes.
- La cantidad de harina puede variar, yo puse un poco más porque la masa me lo pedía. Pero ponédsela cuando haya reposado y saquéis de la nevera, ya que la masa estará fría y es más fácil manejarla.
- El grosor de las orejas es finito. Si las hacéis gorditas, al freírlas no os van a quedar finas y crujientes.
- Las estiráis bien con el rodillo, pero si tenéis una máquina de hacer pasta váis a poder hacerlas todas del mismo grosor y os va a facilitar mucho la tarea. Es justo lo que yo hice.
- Yo siempre utilizo aceite de girasol para la fritura de dulces, es verdad que se quema antes, pero es de sabor neutro y no altera el sabor final de las masas fritas.
- Yo pongo a freír un trocito de cáscara de naranja o limón. Cuando empieza a dorarse, el aceite está a punto.
Fuente: nimataniengorda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario