Esta es de esas recetas que haces para dar salida a un producto que tienes muerto de risa en la despensa. Normalmente compro productos que se van a consumir, no compro por comprar, y entre esas cosas que no suelo comprar están los refrescos; nunca me han gustado y a mis hijos tampoco.
Cuando era pequeña y salíamos los domingos a tomar las rabas al mediodía siempre las acompañabamos con mosto o agua, y en alguna ocasión con una Mirinda de naranja. Los que tenéis más o menos mi edad os acordaréis de ella. En mi casa jamás se han acompañado las comidas con refrescos. Sólo los he comprado cuando celebrábamos los cumpleaños de los niños en casa y venían sus amiguitos. Y siempre nos sobraba alguna lata o botella y se pegaba siglos en un armario. Justo esto es lo que ha pasado con una botella de 2 L de refresco de cola de una conocida marca, la trajo un amigo de mí hijo pequeño una tarde que se reunieron a jugar a la consola y ver películas, la dichosa botella no la abrieron y ahí se quedó.
Harta de verla y de que me ocupara espacio, decidí hacer la famosa receta de pollo a la cola. He visto muchas recetas, la base es el pollo y el refresco. Algunas ponen un sobre de sopa de cebolla, pero ya me parecía demasiado químico en una sola receta. Así que decidí darle un toque agridulce añadiendo un toque oriental con la salsa de soja y especies variadas. Ha quedado tan buena la salsa, que con lo que sobró hice unos espaguettis, porque aquí se aprovecha todo.
Vamos con la receta, que ya veréis que es muy fácil y en la olla se hace en un periquete:
INGREDIENTES: 4 personas:
- 8 muslos y contramuslos de pollo
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- 300 gr de cebolla
- 1 lata de refresco de cola
- 6 dientes de ajo
- 50 gr de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharadita de café de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de café de nuez moscada molida
- 1/2 cucharadita de café canela molida
- 1/2 cucharadita de café de comino molido
- pimienta molida al gusto
- sal
- harina de trigo
PREPARACIÓN:
1- Salpimentar el pollo y pasarlo por la harina.
2- Poner el aceite en la olla y cuando esté caliente dorar el pollo. Reservar.
3- En el mismo aceite rehogar la cebolla cortada en juliana y los ajos picados, tienen que quedar bien pochados.
4- Incorporar las especies y dejar que se tuesten un poco, añadir el resto de ingredientes y dejar que hierva un poco.
5- Triturar la salsa con la batidora, meter los trozos de pollo reservados. Cuando empiece a hervir cerrar la olla. Cuando coja presión bajar el fuego y cocer 15 min, al mínimo.
6- Dejar que la olla pierda presión, destapar, rectificar de sal si fuese necesario y si la salsa está muy líquida dejar reducir unos minutos a fuego vivo.
7- Servir. En mi caso lo he acompañado de arroz blanco y un salteado de verduras.
NOTAS:
- Como véis he utilizado muslos y contramuslos porque la carne es más jugosa, podéis utilizar otras partes del pollo o pavo, pero siempre teniendo cuidado con los tiempos de cocción de la carne.
- El refresco que he utilizado era sin calorías, es lo que tenía, a mí me ha gustado y eso que no me gusta los refrescos y en especial la cola.
- Las especies y la salsa de soja, junto con la miel, le quitan ese sabor a químico que tiene este refresco. De un día para otro está mucho mejor, el pollo se impregna de todos los sabores.
- Podéis hacerlo en olla a presión o en una cazuela al fuego, se tarda poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario