sábado, 23 de mayo de 2020

PLUM-CAKE SALADO

Estamos en plena primavera y es en este momento cuando las verduras inundan las estanterías de los supermercados, fruterías y mercados.
Esta receta la tengo desde hace muchísimos años. La verdad es que antes la hacía mucho, ya que mí marido era un poco reacio a comer enteras las verduras (más bien no comía casí nada de verdura), sólo crema de patata, puerro y zanahoria y poco más. Mal negocio hizo casándose conmigo, ya que adoro las verduras y la fruta (otro tema espinoso...). Pero con mucha paciencia y sin dejarme vencer, le he ido metiendo verduras. Vamos, como a los niños. Con mis hijos, como se las he puesto siempre, no he tenido tantos problemas.
Es muy fácil de hacer. Os permite jugar con los ingredientes y, como véis, queda muy vistosa. Es ideal para un entrante o una cena, para esos días de verano que se acercan... Podéis acompañarlo con una salsa de tomate casera, ensalada variada o unos espárragos a la plancha.




INGREDIENTES: 6 personas:
- 150 gr de guisantes frescos, en mi caso congelados
- 100 gr de pimiento rojo cortado en daditos
- 100 gr de queso gouda en daditos
- 100 gr de jamón de york en daditos
- 4 huevos M
- 200 gr de harina común
- 1 yogurt natural
- 50 gr de azúcar
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra suave o de girasol
- 1 cucharadita de levadura química
- sal
- pimienta molida 

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba-abajo.

2- Engrasar un molde de plum-cake, reservar.

3- En un bol grande mezclar con unas varillas el azúcar y el yogurt, añadir los huevos de uno en uno (no añadir el siguiente hasta que no se haya unido el anterior).

4- Agregar la harina tamizada junto con la levadura, mezclar bien. Incorporar el aceite a hilo mientras seguís batiendo la masa. Tiene que quedar una pasta suave y homogénea.

5- Añadir a la masa el pimiento, el jamón, el queso y los guisantes. Mezclar y salpimentar.

6- Verter la masa en el molde, dar unos golpecitos secos contra la encimera y hornear 40 min. Pinchar con un palillo para saber si está bien cocido.

7- Desmoldar sobre una rejilla y dejar que enfríe.

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba-abajo.

2- Engrasar un molde de plum-cake, reservar.

3- Poner la mariposa encima de las cuchillas. Añadir el azúcar y el yogurt. Batir 1 min. vel. 3. Al acabar, poner la Thermomix en marcha sin tiempo a velocidad 4 e ir añadiendo los huevos por el bocal de uno en uno (no añadir el siguiente hasta que no se haya unido el anterior).

4- Cuando estén bien integrados los huevos, parar la máquina y quitar la mariposa. Añadir la harina tamizada junto con la levadura, mezclar 15 segs. vel. 3. Ahora, igual que antes, poner en marcha la Thermomix sin tiempo a velocidad 3 e ir incorporando por el bocal el aceite a hilo. Tiene que quedar una pasta suave y homogénea.

5- Añadir a la masa el pimiento, el jamón, el queso y los guisantes. Mezclar con la espátula y salpimentar.

6- Verter la masa en el molde, dar unos golpecitos secos contra la encimera y hornear 40 min. Pinchar con un palillo para saber si está bien cocido.

7- Desmoldar sobre una rejilla y dejar que enfríe.

NOTAS:
-  Es una receta superfácil donde poco os tengo que explicar. Lo único que se me ocurre es que os atreváis a jugar con los ingredientes, variando lo que se echa, cambiando alguna cantidad... Se puede echar jamón serrano en lugar de jamón cocido (pero entonces habrá que tener cuidado con la sal). Se puede sustituir el queso por un queso tierno de mezcla o semicurado.
- Si queréis darle un toque más potente, se puede usar queso parmesano rallado o un poco de queso azul.
- En lo que a las verduras respecta, podéis añadir zanahoria rallada, pimiento amarillo cortado en daditos... En vez de guisantes trocitos de judía verde (a ser posible la redonda). Vamos, imaginación y probar.
- Se puede congelar sin problemas bien envuelto en film transparente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario