miércoles, 27 de diciembre de 2017

PAN DE CÁDIZ

Hoy os traigo otro de los postres típicos de la Navidad. Se ha hecho desde hace mucho tiempo en mi casa.
Año tras año, mi padre se pegaba horas haciendo la masa de mazapán, más de dos kilos de mazapán con su relleno. La que más disfrutaba era mi madre, ya que le traía recuerdos de su tierra: Toledo, cuna del mazapán.
Hacía mucho tiempo que no hacía esta receta. Este año, una de las primeras recetas que tenia seguro que iba a hacer era este Pan de Cádiz.
Esta receta se la dedico en especial a mis padres y a mi gran familia toledana.




INGREDIENTES: (1 KG  aproximadamente)
- 500 gr de almendra cruda marcona
- 500 gr de azúcar
- 2 claras de huevo
- 250 gr de fruta confitada troceada
- 250 gr de membrillo
- 1 yema de huevo para pintar.

PREPARACIÓN:
1- En el vaso bien limpio y seco ponemos la almendra. Pulverizamos 15 seg, vel progresiva 5-10. Reservamos.

2- Ponemos el azúcar, pulverizamos 10 seg, vel progresiva 5-10.

3- Añadimos la almendra molida y mezclamos 30 seg, vel 6, nos ayudamos con la espátula.

4- Añadimos las claras de huevo y mezclamos 30 seg, vel 6. Bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas y, si es necesario, volvemos a programar 10 seg, vel 6. Si fuese necesario nos ayudamos de la espátula. Sacamos la masa a un bol, tapamos con film trasparente y dejamos reposar la masa unas horas en la nevera.

5- Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa y colocamos 2/3 de ella sobre una hoja de papel de hornear. Extendemos formando un rectángulo de unos 10 mm de grosor. Cortamos 2 rectángulos de aproximadamente 20 x 10 cm.

6- Ponemos uno de los rectángulos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Ponemos encima el membrillo cortado en lonchas no muy gordas. Cubrimos con el segundo rectángulo de mazapán y sobre esta última la fruta confitada cortada en láminas.

7- Con la masa restante de mazapán, la extendemos poniendo encima otra hoja de papel de hornear, hasta formar un rectángulo de aproximadamente 30 x 20 cm. Lo suficientemente grande para cubrir nuestro Pan de Cádiz.

8- La colocamos sobre nuestro bloque de mazapán y la ajustamos bien. Sellamos los bordes  con la base. Ponemos otra vez papel de hornear en la parte superior y alisamos con el rodillo.

9- Con un cuchillo bien afilado hacemos lineas diagonales sobre la superficie, no profundizar mucho. Pintamos con las yemas batidas.

10- Metemos en el horno y dejamos hasta que empiece a dorarse la superficie. Serán aproximadamente 10-15 min. Dependiendo de vuestro horno. Sacamos y dejamos enfriar por completo.

NOTAS:
- Como véis  es muy fácil de hacer. Si queréis ahorrar tiempo podéis comprar la almendra y el azúcar ya molidas, pero no os va a llevar mucho tiempo hacerlo con la Thermomix o incluso con un molinillo de café u otro procesador.
- Yo lo he rellenado con membrillo casero. Pero podéis poner dulce de batata, cabello de ángel o masa de mazapán mezclada con yemas.
- Os aconsejo estirar las placas de mazapán sobre una hoja de papel de hornear y poner encima otra hoja de papel de horno. Es mucho más fácil estirarla sin que se pegue al rodillo.
- Para sellar bien la cubierta de mazapán con la base podéis pincelar un una brocha mojada ligeramente con agua.
- Tenéis que dejar que enfríe completamente antes de consumirlo, ya que cuando está caliente no queda compacto.
- Para conservarlo: lo envolvéis bien en film transparente y podéis guardarlo en la nevera. Incluso congelarlo.
- Si queréis hacer menos cantidad: la cantidad de almendra será la misma que de azúcar. Es posible que al mezclarla esta quede terrosa: váis poniendo unas gotas de agua por el bocal. Tiene que quedar una masa que se pueda moldear como la plastilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario