sábado, 3 de febrero de 2018

KUGELHOPF ALSACIANO CON MAZAPÁN Y FRUTAS ESCARCHADAS

El Kugelhopf es un postre típico alemán de Navidad. Se suele hacer en un molde especial, alto, estriado y de corona. Pero perfectamente se puede hacer en un molde parecido. Es más, antes de tener el molde yo lo hacia en un molde de corona. Pero como a mi me pierden todo lo que sean cacharritos de cocina, cuando pude me lo compré. Mi molde es de la marca Nordic Ware. Más tarde me compré otro de la misma marca (y no será el último que compre...). Es verdad que son " un poquito caros" pero merecen la pena y como véis se hornea en ellos fenomenalmente y desmoldan de lujo. Eso si, no hay que maltratarlos, pero os aseguro que tenéis molde para toda la vida.
Volvemos al Kugelhopf. La primera vez que lo vimos fue en un viaje por Alemania, aunque la foto que os pongo (al final de todo el post) la hicimos en la última escala de ese viaje, una pastelería de Estrasburgo (que ya está en Francia), y nos llamó mucho la atención su aspecto.
El original lleva pasas sin semillas maceradas en kirsch (licor de cerezas). Como no tenía las maceré en ron. Y como tenía rondando aún unas cuantas frutas escarchadas y un poco de mazapán, decidí incorporarlos a la masa. El resultado: buenísimo.
Es una masa bastante blanda, no os asustéis, y necesita su tiempo de reposo para que doble volumen. Así que mucha paciencia. El resultado lo merece.