miércoles, 24 de enero de 2018

BOLLOS PREÑADOS DE CHISTORRA

Hoy os traigo una receta muy fácil y socorrida para un día de campo, playa, una barbacoa o una merienda con niños. Yo os propongo rellenarlos de chistorra, pero podéis rellenarlos de queso, atún con tomate, salchichas frankfurt, chorizo a la sidra (típico de Asturias)... o si queréis podéis hacerlos dulces, con una onza de chocolate, crema de chocolate y avellanas, una mezcla de mantequilla con canela, azúcar y nueces picadas, etc.
La receta es de uno de mis libros de cabecera: ¿Hacemos pan? de Ibán Yarza & Alma Obregón. Poco a poco iré haciendo más recetas de este libro. Yo la he adaptado a la Thermomix. La masa es muy manejable y no váis a tener problemas a la hora de hacer los panecillos.




INGREDIENTES: (20-22 unidades)
- 400 gr de harina de fuerza
- 100 gr de harina común
- 180 gr de leche
- 100 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de sal

Relleno:
- 1 paquete de chistorra sin piel

PREPARACIÓN:
1- Ponemos la leche, la mantequilla y la sal en el vaso de la thermomix. Calentamos hasta que se derrita la mantequilla 4 min, 40ºC, vel 2.

2- Acabado el tiempo volvemos a programar 2 min, vel 3, y echamos el huevo por el bocal para que se bata bien. Dejamos enfriar hasta que la temperatura llegue a 37ºC.

3- Añadimos la levadura y disolvemos 5 seg, vel 2.

4- Incorporamos las harinas y mezclamos 10 seg, vel 6. Acabado el tiempo amasamos programando 3 min, vel espiga, dejamos reposar 5 min y volvemos a programar 3 min, vel espiga. Repetimos esta operación dos veces más.

5- Sacamos la masa resultante a un bol grande untado con aceite y tapamos con film trasparente. Dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá del calor que haga en vuestras cocinas.

6- Pasado el tiempo, sacamos la masa del bol sobre la encimera enharinada y dividimos la masa en porciones. Yo no las he hecho muy grandes, pero el tamaño ya depende de vuestros gustos. Formamos una bola con cada porción,

7- Cada bola la estiramos un poco con los dedos sobre la encimera, no es necesario usar rodillo. Les damos forma de círculo, ponemos un trozo de chistorra en medio. Cierra con cuidado dándole forma de panecillo o bola. Ponemos cada bollo en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear con el cierre boca abajo.

8- Dejamos reposar unos 30 min en un sitio libre de corrientes. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba-abajo.

9- Pincelamos cada bollito con leche y espolvoreamos con sésamo. Horneamos 20 min, o hasta que estén dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

NOTAS:
- Como ya os he dicho podéis rellenarlos de lo que queráis: dulce o salado. Si los rellenáis de dulce podéis espolvorearlos con azúcar por encima.
- Normalmente la forma es redonda, pero podéis darle forma alargada.
- Para conservarlos podéis meterlos en un recipiente hermético, incluso podéis congelarlos.

Fuente: ¿Hacemos pan?: Ibán Yarza & Alma Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario