sábado, 17 de febrero de 2018

TARTA DE MOUSSE DE FRESAS CON COBERTURA DE CHOCOLATE

Hoy os traigo una fabulosa mousse de fresa, pero si la convertimos en tarta y la rematamos de una deliciosa cobertura de chocolate negro, es el no va más. Esta receta la publicó no hace mucho tiempo Montes en su fabuloso blog MANZANA&CANELA. Y fue verla y entrarme un deseo irrefrenable de hacerla, así que aprovechando que ya empieza la época de fresas...
Lo único que he cambiado ha sido la base del bizcocho. En lugar de hacer un bizcocho genovés hice una super tortita americana esponjosa en la sartén. No me apetecía encender del horno y se me ocurrio esta idea. Y la verdad que  no quedó nada mal. Pero si vosotros queréis hacer la receta tal cual, aquí tenéis la receta Manzanaycanela: mousse de fresas con chocolate.
También la he adaptado a la thermomix.




INGREDIENTES:
Para la mousse y la cobertura:
- 200 gr de fresas trituradas
- 2 claras de huevo
- 90 gr de azúcar.
- 250 gr de nata para montar (35% de matería grasa)
- 6 láminas de gelatina
- 100 gr de chocolate de cobertura

Para la super tortita americana:
- 100 gr de harina de reposteria
- 1 cucharadita de levadura química
- 25 gr de mantequilla
- 20 gr de azúcar
- 150 gr de leche entera
- 1 huevo
- Mantequilla para pincelar la sartén

PREPARACIÓN:
1- Primero preparamos la super tortita: ponemos todos los ingredientes en el vaso programamos 30 seg, vel 5, bajamos los restos con la espátula, volvemos a programar 30 seg, vel 5. Vertemos la masa en una jarra y dejamos reposar la masa en la nevera unos 10 min. En una sartén del diámetro parecido o más grande que el molde que vamos a utiliar para preparar la tarta, ponemos un poco de mantequilla, cuando esté caliente vertemos la masa, cuando se formen burbujas en la superficie le damos la vuelta y dejamos que se dore. Sacamos y dejamos enfriar. Reservamos.

2- En un bol con agua fría metemos las hojas de gelatina para que se ablanden.

3- En el vaso de la  Thermomix ponemos las fresas bien limpias y trituramos 15 seg, vel 5-10, hasta conseguir un puré fino. Programamos 20 min, varoma, vel 1, hasta que quede reducido a la mitad. Reservamos en un bol y dejamos que se enfrie bien.

4- Limpiamos el vaso, ponemos la mariposa en su sitio y echamos la nata bien fria y montamos, reservamos en la nevera. Quitamos la mariposa.

5- Ponemos el azúcar en el vaso, cubrimos con agua hasta las cuchillas, programamos 5 min, 100º, vel  1, hasta que hierva, escurrimos bien las hojas de gelatina y se las incorporamos al jarabe, batimos bien 30 seg, vel 5. Reservamos.

6- Con el vaso bien limpio y seco, ponemos la mariposa de nuevo (que esté también limpia y seca) y montamos las claras a punto de nieve a vel 4. Cuando estén bien montadas, vamos añadiendo por el bocal poco a poco el jarabe resultante sin dejar de batir. Quitamos la mariposa.

7- Mezclamos la nata montada con el puré de fresas con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula. A continuación vamos añadiendo poco a poco las claras montadas a punto de nieve para que no se bajen.

8- Vertemos en el molde y metemos en el congelador mínimo 4 horas. Yo lo dejé toda la noche.

9- Pasado ese tiempo montamos la tarta, si es necesario recortamos la tortita del mismo diámetro que el molde. Volcamos la mousse congelada sobre la tortita.

10- Ponemos el chocolate y la leche en el vaso y lo derretimos 1 min, 40º, vel 1. Cuando esté derretido lo vertemos con cuidado sobre la mousse, repartiéndola bien por toda la superficie y laterales.

11- Decoramos al gusto, con fresas en láminas, nata montada, etc.




NOTAS:
- Yo he preparado una tarta, pero podéis hacerlo en vasitos individuales, poniendo como base bizcochos de soletilla.
- Si nos gusta más dulce la mousse podemos añadir un poco más de azúcar.
- Es importante que tanto  la mousse, como la nata esten bien frias a la hora de mezclar.
- A la hora de desmoldar la mousse, si utilizáis un molde de silicona ésta se desprende fácilmente, pero si utilizáis un molde de cerámica o metálico, metedlo unos segundos en agua templada, así desmoldará mejor.
- Yo he utilizado chocolate de cobertura, pero como dice Montes, podéis utilizar un buen chocolate con leche.

Fuente: Manzana & Canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario