sábado, 7 de octubre de 2017

POLLO AGRIDULCE

Ya sabéis que la comida china en mi casa triunfa y siempre que puedo y encuentro una receta que me gusta, la preparo tal cual o la adapto a nuestros gustos. Pero en este caso lo que he hecho ha sido seguir mi intuición y sobre todo ir probando y corrigiendo hasta dar con el sabor que estaba buscando.
Parte de la receta la he hecho con la Thermomix y el resto de modo tradicional. En un momento tenéis un plato estupendo y, si le acompañáis, de arroz blanco normal o basmati ya tenéis el menú completo.

 


INGREDIENTES: (4 personas)
- 1-1 1/2 Kg de pechuga de pollo o contra muslos de pollo deshuesados
- 200 gr de cebolla
- 100 gr de puerro
- 200 gr de pimiento verde
- 200 gr de pimiento rojo
- 120 gr de de zanahoria
- 200 gr de calabacín
- 50 gr de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca molida

SALSA:
- 60 gr de tomate frito (casero o industrial)
- 120 gr de kepchup
- 50-70 gr de azúcar blanquilla o morena
- 25-30 gr de vinagre blanco
- 400 gr de agua
- 2 cucharaditas de Maizena
- Sal

PREPARACIÓN:
1- Troceamos la pechuga o los contra muslos en trozos no muy grandes, salpimentamos y los ponemos en un recipiente. Reservamos en la nevera.

2- Cortamos la cebolla (separando los gajos),  el pimiento rojo y verde en trozos de 2 cm x 2 cm , reservamos.

3- El puerro lo cortamos en juliana (tiras) no muy finas. Reservamos.

4- El calabacín y la zanahoria los cortamos en trozos finos de 2 cm. Reservamos.

5- Ponemos una sartén grande al fuego con la mitad del aceite. Cuando esté caliente salteamos en primer lugar la cebolla junto con los trozos de pimiento. No los hacemos mucho, sólo al dente. Reservamos escurriendo bien el aceite.

6- En la misma sartén salteamos la zanahoria y el puerro, al final añadimos el calabacín. Reservamos.

7- En la sartén ponemos el resto del aceite y salteamos el pollo. No hace falta hacerlo mucho, sólo que se dore un poco por todos los lados.

SALSA:
8- Mientras se saltea el pollo ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la salsa, mezclamos 10 seg, vel 6.

9- Añadimos al pollo salteado las verduras que teníamos reservadas. Removemos, dejamos que se integren bien todos los sabores. Añadimos la mezcla de la salsa y dejamos que hierva unos minutos, hasta que esté espese a nuestro gusto. Rectificamos de sal y, si es necesario, de azúcar y vinagre.

NOTAS:
- Los trozos de pollo, si es pechuga, no necesitan limpiarlos de grasa, pero los contra muslos sí. Procuramos dejarlos lo más limpios posible. El contra muslo es más jugoso y la carne no queda tan seca.
- Si alguna de las verduras que os he puesto no os gustan las podéis suprimir o cambiar por otras: calabaza, cebolleta, etc.
- En cuanto a la salsa la cantidad de tomate frito variará dependiendo de vuestros gustos, al igual que la cantidad de azúcar y vinagre. Si tenéis vinagre  de arroz mucho mejor. Por cierto, lo he visto en una cadena de supermercados muy conocida.
- Yo he añadido a la salsa el jugo que ha soltado el pollo al saltearlo, también podéis poner mitad agua y mitad caldo de pollo o sólo agua y una pastilla de caldo de pollo. Eso os lo dejo a vuestro gusto.
- Os sugiero que, si tenéis otras especias, como mezcla china o jengibre en polvo o fresco, pongáis un poco, le va a dar un toque especial.
- Y como os he dicho al principio de la receta: acompañáis el pollo con arroz o pasta (tallarines por ejemplo) y ya tenéis un plato completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario