sábado, 22 de junio de 2019

LARPEIRA (COCA DE SAN JUAN)

La Larpeira, o Bollo dulce gallego, es un dulce que se prepara para la noche de San Juan. Es muy parecido a la Coca de San Juan. A mí me gusta mucho por su aroma a anís... los dulces que llevan anís me pirran.
La receta la encontré hace un montón de años en el blog de Kanela y Limón. Ella la hace en la panificadora, pero yo la he adaptado a la Thermomix y a la amasadora. Con las cantidades que ella pone salen 3 Larpeiras de 500 gr, yo he reducido los ingredientes a la mitad, porque si no nos las zampamos.
Como ya hace calor la masa sube rápido, el único problema es encender el horno, una operación de alto riesgo en algunos sitios, pero no os preocupéis que con unos 30 min. es más que suficiente. En cuanto la probéis no os vais a arrepentir de haberos jugado la vida.
Espero que la disfrutéis.



INGREDIENTES (para dos larpeiras)

Para la masa:
- 85 gr de leche entera
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 60 gr de manteca de vaca o mantequilla o aceite de girasol o de oliva suave
- 2 huevos M
- 40 gr de licor de anís
- 40 gr de azúcar
- ralladura de 1 limón
- 400-450 gr de harina de fuerza (13 % de proteina)
- media cucharadita de sal

Crema Pastelera:
- 250 gr de leche
- 50 gr de azúcar
- 20 gr de fécula de maíz (Maizena)
- una vaina de vainilla o dos cucharitas de extracto de vainilla
- 2 huevos M
- una pizca de sal

Almíbar:
- 125 gr de agua
- 125 gr de azúcar
- 125 gr de licor de anís (opcional)

Para decorar:
- Guindas
- un huevo batido

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos la leche, la manteca de vaca (o la grasa que utilicemos, en mi caso mantequilla porque donde vivo no se comercializa la manteca de vaca) y la levadura. Calentamos 4 min, 40°C, vel 2. 

2- Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 30 seg, vel 6. Amasamos 3 min, vel espiga. Dejamos descansar la masa 10 min, y volvemos a programar 3 min, vel espiga, dejamos descansar y volvemos a repetir este proceso tres veces más.

3- Sacamos la masa del vaso, engrasamos bien un bol y depositamos la masa, tapamos con film trasparente aceitado. Dejamos reposar hasta que doble volumen. Mientras, preparamos la crema pastelera.

Crema pastelera:
4- Ponemos todos los ingredientes (sacamos las semillas de la vaina de vainilla) en el vaso, mezclamos 10 seg, vel 6. Programamos 6 min, 100°C, vel 4. Vertemos la crema en una manga pastelera y reservamos hasta el momento de utilizarla.

5- En el vaso limpio ponemos los ingredientes para hacer el almíbar, programar 8 min, temp. Varoma, vel 2. Reservar.

6- Cuando la masa haya doblado volumen la volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada. Desgasificamos y formamos una bola. Ponemos la masa sobre una hoja de papel de hornear y la  estiramos dándole forma ovalada o redonda. Si la masa tiende a encoger cuando la estamos estirando: la dejamos reposar unos minutos y después seguimos. Estirarla bien porque luego, al hornear, la masa va a crecer. Con esta cantidad de masa os van a salir dos Larpeiras.

7- Colocamos la masa en una bandeja de hornear. Hacer cortes profundos con un cuchillo. Cubrir la bandeja con film trasparente aceitado y dejar levar en un lugar sin corrientes: por ejemplo dentro del horno.

Precalentados el horno a 180°C, calor arriba-abajo.
8- Cuando doble su volumen, pintamos con huevo batido y rellenamos los surcos con la crema pastelera. Rematamos con unas guindas o cerezas escarchadas.

9- Hornear unos 20-25 min. Sacar y pincelar toda la superficie con el almíbar.



PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Templar la leche en el microondas o al fuego. ¡Ojo!: templar sólo, que no sobrepase los 40 grados. Disolver la levadura.

2- En el bol de la amasadora poner el resto de ingredientes y amasar con el gancho 4 min, vel media. Dejar descansar 10 min y volver a amasar. Repetir este proceso tres veces. Formamos una bola, dejamos la masa dentro del bol y tapamos con film trasparente aceitado. Dejamos que doble su volumen.

Preparamos la crema pastelera:
3- Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego y revolvemos constantemente hasta que hierva y espese. Vertemos en una manga pastelera.

Preparamos el almíbar:
4- En un cazo Ponemos todos los ingredientes, dejar hervir unos 8 min. Reservar.

5- Cuando la masa haya doblado volumen la volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada. Desgasificamos y formamos una bola. Ponemos la masa sobre una hoja de papel de hornear y la  estiramos dándole forma ovalada o redonda. Si la masa tiende a encoger cuando la estamos estirando: la dejamos reposar unos minutos y después seguimos. Estirarla bien porque luego, al hornear, la masa va a crecer. Con esta cantidad de masa os van a salir dos Larpeiras.

6- Colocamos la masa en una bandeja de hornear. Hacer cortes profundos con un cuchillo. Cubrir la bandeja con film trasparente aceitado y dejar levar en un lugar sin corrientes: por ejemplo dentro del horno.

Precalentados el horno a 180°C, calor arriba-abajo.
7- Cuando doble su volumen, pintamos con huevo batido y rellenamos los surcos con la crema pastelera. Rematamos con unas guindas o cerezas escarchadas.

8- Hornear unos 20-25 min. Sacar y pincelar toda la superficie con el almíbar.

NOTAS:
- La receta original se elabora con manteca de vaca, pero no es un producto fácil de encontrar, por lo que perfectamente se puede hacer con mantequilla, aceite de girasol o un aceite de oliva suave.
- Os aconsejo no poner toda la harina al principio. Yo empecé poniendo 470 gr, luego añadí unos 20 gr más, ya que puse un poco más de licor de anís.
Aunque veáis que la masa queda pegajosa, a medida que vais amasando va desarrollando el gluten y la masa se volverá mas elástica.
- No es un bollo muy dulce, pero al poner la crema pastelera y pintar con almíbar le estamos añadiendo dulzor, pero si queréis un bollo mas dulce: aumentad la cantidad de azúcar de la masa, unos 20 gr.
- Como ya os he explicado, con estas cantidades os  saldrán dos bollos, hay que estirar bien porque si no, al doblar volumen y crecer más en el horno, os va a salir un bollo gordito. En mi casa no es problema porque les encanta mojar en leche.
- Al hacer los cortes en la superficie no andéis con miramientos, no importa si son muy profundos: al hornear se van a unir.

Fuente: Kanela y Limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario