martes, 2 de octubre de 2018

POLLO A LA RIOJANA

Sí, ya sé que otra vez os pongo una receta de pollo. La verdad que es muy versátil, no es caro, los niños lo comen bien y con los restos puedes hacer otros platos.
En mi casa se come a menudo y, además, me resulta muy cómodo, ya que, como el pequeño come en el trabajo todos los días, hacerle un tupper de pollo con una guarnición: patatas, arroz, pasta, verduras, etc..... es muy socorrido.
Prometo aparcar el tema pollo y enseñaros otras recetas, aunque tengo en mente unas empanadillas de pollo... las dejo para dentro de unas semanas.
Bueno, vamos a disfrutar de éste rico pollo, que la salsa está de muerte.




INGREDIENTES: (4 personas)
- 1000 kg de muslos y contramuslos de pollo
- 1 pimiento choricero o una cucharadita de pulpa de pimiento
- 250 gr de agua hirviendo
- 2 dientes de ajo
- 75 gr de cebolla
- 25 gr de aceite virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera picante
- harina común
- sal
- 1 hoja de laurel
- 500 gr de caldo o agua

PREPARACIÓN: con Thermomix:
1- Ponemos el pimiento choricero en un bol y cubrimos con el agua hirviendo.

2- En el vaso ponemos los ajos y la cebolla. Troceamos 3 seg, vel 5. Con la espátula bajamos los restos pegados en las paredes del vaso.

3- Incorporamos el aceite y sofreimos 7 min, varoma, vel 1. Añadimos el pimentón y programamos 1 min, 100°C, vel 1.

4- Salpimentamos el pollo, pasamos por harina. Colocamos la mariposa sobre las cuchillas. Incorporamos el pollo y rehogamos 3 min, varoma, giro inverso, vel 1.

5- Mientras, quitamos las semillas y el pedúnculo al pimiento, cortamos en trocitos y lo incorporamos al vaso junto con el agua del remojo, el laurel y el caldo. Programamos 25 min, 100°C, giro inverso, vel 1. En lugar del cubilete ponemos el cestillo, para facilitar la evaporación y que no salpique.

6- Acabado el tiempo, comprobamos que esté cocido. Si fuese necesario programamos unos minutos más. Servimos acompañado de pimientos asados, arroz blanco, patatas cocidas, ensalada, etc...

PREPARACIÓN: sin Thermomix:
1- Ponemos el pimiento choricero en un bol y cubrimos con el agua hirviendo.

2- Picamos el ajo y la cebolla. Muy picadito.

3- En una cazuela grande ponemos el aceite, la cebolla y el ajo. Pochamos a fuego bajo, cuidando de que no se queme el ajo.

4- Mientras, salpimentamos el pollo, enharinamos y reservamos.

5- Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el pimentón revolviendo bien para que no se queme y, rápidamente, incorporamos el pollo. Lo rehogamos durante unos minutos.

6- Quitamos las semillas y el pedúnculo al pimiento, cortamos en trocitos y lo incorporamos a la cazuela junto con el agua del remojo, el laurel y el caldo. Tapamos la cazuela y, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocemos hasta que esté tierno.

7- Servimos acompañado de pimientos asados, arroz blanco, patatas cocidas, ensalada, etc...

NOTAS:
- Yo he utilizado muslos y contramuslos, pero podéis utilizar sólo muslos. Son más fáciles de comer. O, si queréis, podéis hacer un pollo entero deshuesado. Si lo hacéis en Thermomix tened en cuenta que los trozos no deben de ser muy pequeños, si no se os van a deshacer.
- ¿Que quiero guisar un conejo? Sin problema; trozos medianos y quizás deberéis ajustar el tiempo, es preferible poner menos tiempo, siempre podréis añadir tiempo de cocción si fuese necesario.
- Ya encontráis en supermercados tarritos de pulpa de pimiento choricero. Es más cómodo y se conserva en la nevera.
- Si váis a guisar un pollo troceado, antes podéis aprovechar el espinazo, puntas de las alas, etc... y con unas verduritas hacéis un caldo, con él podéis aprovechar para guisar el pollo o hacer una sopa.
- Si queréis se puede aprovechar y utilizar el varoma para hacer la guarnición: verduras, patatas, vasitos de arroz o más pollo, acordados de poner Temperatura varoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario