miércoles, 8 de mayo de 2019

ALBÓNDIGAS EN SALSA GARAM MASALA

Con esta receta vamos a dar una vuelta de tuerca a la famosa receta de Pollo Garam Masala. Sólo tenemos que sustituir el pollo por albóndigas. Yo además las he hecho al vapor, por lo que al evitar la fritura reducimos grasas innecesarias. Otra opción es hornear las albóndigas antes de incorporarlas a la salsa.
La mezcla de especies la he hecho en casa, pero podéis comprarla ya hecha, aunque no tendrá el mismo aroma.
La receta es muy sencilla y no tiene excesiva complicación.




INGREDIENTES: 6 personas:
Mezcla de especies Garam Masala:
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 1 cucharada de comino en grano
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/2 cucharadita de clavo entero
- 2 1/2 cucharadas de cardamomo molido
- 2 cucharadas de curry en polvo

Albóndigas en salsa Garam Masala:
- 1 kg de carne picada de ternera o mixta
- 2 huevos
- 1 cucharadita de la mezcla de especies
- 50 gr de miga de pan
- leche para mojar la miga
- sal al gusto
- 400 gr de tomate natural fresco o en conserva
- 1 yogurt natural
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 25 gr de azúcar
- 2 cucharadas de la mezcla de especies
- sal

PREPARACIÓN: con Thermomix:
Mezcla de especies:
1- Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar 30 seg, vel progresiva 5-7-10. Guardar la mezcla en un bote de cristal. Reservar.

Albóndigas:
1- En un bol poner la miga de pan y mojarla con la leche, dejar que empape bien.

2- Poner la carne en el vaso de la Thermomix, añadirle la mezcla de especies, los huevos, la miga de pan escurrida y la sal. Mezclar 15 seg, giro inverso, vel 3. Os podéis ayudar con la espátula. Sacar la carne a un bol. Reservar.

3- Vamos haciendo las albóndigas y las colocamos en el recipiente varoma, dejando un poco de espacio entre ellas. El resto las colocamos en la bandeja. Tapamos y reservamos.

4- Sin lavar el vaso, ponemos el tomate, el yogurt, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra, la mezcla de especies, sal al gusto. Tapamos y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 20 min, varoma, vel 2.

5- Acabado el tiempo, sacamos las albóndigas a una cazuela amplia. Trituramos la salsa 30 seg, vel 5-7-10. La vertemos encima de las albóndigas y dejamos que cueza unos minutos a fuego medio.
Servir acompañando de arroz blanco o una buena ensalada.

Preparación: sin Thermomix:
Mezcla de especies:
1- En el vaso de la batidora o en un molinillo de café bien limpio, ponemos todas las especies y trituramos bien hasta que quede un polvo fino. Reservamos en un bote de cristal.

Albóndigas
1- Ponemos la miga de pan a remojar con la leche.

2- En un bol grande ponemos la carne picada, los huevos, la sal, la mezcla de especies y la miga de pan escurrida. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

3- Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba-abajo.

4- Vamos formando las albóndigas y las colocamos en una bandeja de horno ligeramente engrasada. Horneamos 5-7 min. Sacamos del horno y reservamos.

5- En una cazuela ponemos todos los ingredientes de la salsa y dejamos cocer 15-20 min, a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Si es necesario, bajamos el fuego al mínimo. Trituramos la salsa con la batidora hasta que nos quede bien fina.

6- Incorporamos las albóndigas y dejamos cocer a fuego lento unos 5 min. Servir acompañado de arroz blanco o de una buena ensalada.

NOTAS:
- Como veis, hacer la mezcla de especies es muy fácil, pero podéis encontrar la mezcla ya hecha en hipermercados o tiendas especializadas en productos orientales. Guardad la mezcla en un bote de cristal.
- Yo las albóndigas las he hecho con 3/4 de carne picada de ternera y 1/4 de carne de cerdo picada, vosotros podéis hacerlas como más os guste: todo ternera, pollo, cerdo, mezcla, etc...
- A la carne no le he puesto ni ajo ni sofrito de cebolla, para no añadir más sabores. Ya que lo que quería era potenciar el sabor de la mezcla de especies.
- No os preocupéis por si las albóndigas no se han hecho del todo, tanto si las hacéis en el varoma como en el horno, ya que luego, al incorporarlas a la salsa, se van a terminar de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario